Congreso

Reforzar la paridad desde niñas y adolescentes para ser mujeres fuertes y empoderadas: Josefina Vázquez Mota

261 Vistas
  • Las mujeres en defensa del INE, el gran aliado en la paridad: Cecilia Soto González.
  • Exigir a las y los candidatos presidenciales en su agenda la violencia contra las mujeres: Beatriz Paredes Rangel.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de diciembre del 2022.- La defensa del Instituto Nacional Electoral como el gran aliado en la paridad de las mujeres, que el tema de la violencia de género se exija en las agendas electorales de las y los candidatos a la presidencia y se refuerce la paridad desde la niñez y considere a la niñas y adolescentes junto con las mujeres como sujetas de derechos, fueron las propuestas de tres mujeres políticas del país con amplia experiencia en puestos de decisión como son Beatriz Paredes Rangel, Cecilia Soto González y Josefina Vázquez Mota.

Como culminación a la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de Género, la “Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo” que preside Josefina Meza Espinoza, con presencia en 27 entidades, llevaron a cabo el Foro “La violencia contra las mujeres como retroceso en materia de Derechos Humanos”.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, exgobernadora de Tlaxcala, expresidenta del CEN del PRI, diplomática con amplia trayectoria en el Congreso expuso que se requiere un gran cambio cultural para erradicar la violencia contra las mujeres que llegue incluso a las familias donde se encubre al marido, el padre o al hermano.

Se refirió a las cifras oficiales e internacionales de la violencia feminicida en México que es evidencia de la compleja situación que viven las mujeres que se deciden a denunciar. La violencia contra las mujeres en los últimos tres años lejos de disminuir ha aumentado, y sabemos, dijo que muchas violaciones no son denunciadas. Como los retrocesos presupuestales a los programas como la Red Nacional de Refugios han afectado su continuidad.

“Como Red las felicitó y les planteo la exigencia a las y los candidatos a la presidencia que tengan un programa que aborde el problema de la violencia contra las mujeres”.

En materia legislativo señaló que se han hecho esfuerzos importantes como la paridad en 2014 y luego la definición de violencia política en el 2019, incluso la modificación a la legislación de salud.

Paredes Rangel insistió en la instrumentación de políticas públicas en las que se incorpore el cuidado masivo de las jóvenes y las mujeres en sus entornos escolares y laborales cuando hay horarios complejos. Propuso alumbrado público, transporte público oportuno y autoridades policiales en el entorno. La senadora del PRI exigió también que la alerta de género funcione.

El INE aliado de las mujeres

Cecilia Soto González, feminista, política, diplomática, excandidata presidencial en 1994 y quien se pronuncia por una candidatura única de oposición para el 2024, como señala en sus redes, pidió defender al Instituto Nacional Electoral (INE), que ha sido un gran aliado en la defensa de los derechos políticos de las mujeres, como se demostró en las elecciones del 2021.

Se refirió a la reforma enviada por el Presidente que busca incidir en todos aquellos aspectos que no están anclados en la Constitución, pero que son violatorios de la misma.

Busca reducir en 60 por ciento el personal del INE, es decir unos 1800 empleados/as que ya están capacitados/as en el mapeo de casillas, en hablar con los directores de las escuelas, en labores que no son automáticas que se tienen que hacer personalmente. Y además propone que se les contrate temporalmente, lo que afectaría el desempeño especializado que realizan.

Respecto a la violencia se preguntó ¿qué es lo que estamos haciendo mal? y aludió a los últimos tres años de austeridad en las áreas del poder judicial que además nunca han estado lo suficientemente bien. Por lo que un aspecto importante es apoyar a las policías municipales. 

Un millón de ciber pederastas conectados 24/7

La senadora Josefina Vázquez Mota llamó la atención a priorizar el tema de la violencia contra las niñas y adolescentes que son la tercera parte de la población, unos 40 millones de la población total, a las que se invisibiliza y no importan porque no votan, parece que no son sujetas de derecho.

Para lograr la paridad hay que construirla desde que somos niñas, la paridad no es una cuestión de partidos sino de derechos, expresó. Destacó que destruir las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo fue destruir las bases.

Vázquez Mota, quien ha sido candidata presidencial, secretaria de Educación Pública, y actualmente preside la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado de la República, llamo a voltear a ver a las niñas y adolescentes cuya violencia sexual contra ellas ha crecido en un 150 por ciento durante la pandemia, en un país que ocupa los primeros lugares en turismo sexual y pederastia.

La violencia ha crecido brutalmente contra las niñas y las adolescentes, el 80 por ciento de las desapariciones de mujeres son adolescentes entre los 12 y 17 años. Por lo que invito a las mujeres a incluirlas desde el lenguaje, cuando hablamos de mujeres incluirlas como “niñas, adolescentes y mujeres”, no sólo a las mujeres en la adultez.  “Cuando hablemos de paridad de mujeres hacerlo como paridad de niñas, adolescentes y mujeres”, como ejemplo.

Como otra forma de la violencia patriarcal que cuenta con una gran complicidad es la violencia vicaria, el 80 por ciento de los casos de las madres a las que se arrebata un hijo, una hija reciben amenazas y tiene amparos en el 50 por ciento de los casos, lo que les imposibilita a las mujeres a defenderse, el 30 por ciento  de las mujeres no tienen como sostenerse. “Esto mina también la posibilidad de una paridad”, señaló la senadora.

En el caso de los embarazos adolescentes dijo que México ocupa el primer lugar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con 340 mil embarazos al año en edades tempranas, en mujeres menores a 19 años de edad y las edades de embarazo son cada vez más cortas, después de la pandemia  se registró en  niñas menores entre 9 y 11 años de edad.

Detalló que en el Senado se prohibió el matrimonio infantil pero el tema hay que ponerlo desde lo local, la violencia se encuentra desde el primer metro cuadrado donde viven las niñas.

También se refirió al ciber acoso, el internet nos ha favorecido enormemente, pero para las niñas y niños que son nativos digitales es su infierno porque el bullyng no se queda en la escuela se traslada a su intimidad en el WhatsApp de sus celulares. También dio los nombres de las diferentes violencias digitales que existen y los delitos que incluso desconocen las autoridades procuradoras de justicia.

Advirtió del grave peligro del millón de ciber pederastas conectados las 24 horas del día los siete días de la semana que simulan ser jóvenes, cuando en realidad son adultos de hasta 70 años de edad ubicados en Cancún, o cualquier parte del mundo.

La apertura del foro y el mensaje oficial lo realizó la presidenta de la Red Nacional, Josefina Meza Espinoza; la conducción y moderación estuvo a cargo de Mónica Mendoza Madrigal, co-presidenta del Capítulo Veracruz. El mensaje final y las conclusiones generales estuvieron a cargo de Mar Barragán.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad