Congreso

Refrenda el Senado el Derecho de las y los adultos mayores a tener pensión del Estado

383 Vistas
  • Armonizar la Ley de los Adultos Mayores con la Constitución y la dignidad: Patricia Mercado
  • Más de 15 millones de mexicanas y mexicanos, mayores de 60 años en 2020

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 4 de febrero 2022.- El pleno del Senado aprobó un dictamen que refrenda el derecho de las personas mayores, hombres y mujeres, a recibir una pensión por parte del Estado, tras un debate que se centró en que sea a partir de los 65 años en general para este grupo de población y no a los 68 como establece la Ley de los Derecho de las Personas Mayores, considerando a la población indígena y afrodescendiente.

La población de 60 años y más, de acuerdo a los datos del 2020, se estima en 15.1 millones y de acuerdo al Padrón de Pensión para el Bienestar a fines del 2021, se habían incorporado a 9 millones de adultos mayores, los cuales reciben 3 mil 100 pesos bimestrales los cuales se duplicarán en el 2024, según puntualizaron las y los legisladores morenistas.

El senador panista Damián Zepeda Vidales fue quien demandó que este derecho sea a partir de los 65 años para toda la población adulta mayor al considerar que todas las personas adultas mayores del país merecen un apoyo de parte del Estado, porque trabajaron a lo largo de su vida y merecen que el Gobierno responda con una contribución.

La senadora Xóchitl Gálvez también del PAN expresó la preocupación de “cómo hacemos como país para generar esa riqueza” por el actual crecimiento económico del país “cuyas cifras son muy pobres” Lo importante dijo es que “estos programas puedan subir en monto, bajar en edades y no ponerlos en riesgo”.

Además, hizo el planteamiento para mas de un millón de personas que trabajan con las aplicaciones para distribuir alimentos que no gozan con ninguna prestación para darles seguridad social. Al respecto menciono que ya se logro con las trabajadoras del hogar con su afiliación al IMSS, sin embargo, la Secretaría del Trabajo debería hacerlo obligatorio, dijo.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, dijo que la propuesta está encaminada a favorecer y mejorar los niveles de bienestar, así como a revertir la situación de desigualdad en el país. A lo que se sumó la morenista Nestora Salgado García.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado expresó que el dictamen busca armonizar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con la Constitución, a efecto de que este sector de la población acceda a un ingreso que les permita vivir con dignidad. 

Mientras el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, recordó que este programa fue calificado como clientelar; sin embargo, destacó, se demostró el beneficio social que tiene para apoyar a las personas adultas mayores con sus necesidades.  

Cabe señalar que de acuerdo a los datos de INEGI la población de 60 a 69 años representa el 56 porciento de la población adulta mayor, y según avanza la edad disminuye a 29 por ciento entre quienes tienen 70 a 79 años, y 15 por ciento en los que tienen 80 años y más. La estructura es similar entre hombres y mujeres con una proporción ligera más alta en mujeres de 80 años y más.

Comment here

Accesibilidad