ImpunidadMujeres

Regresar a casa con vida o el caso Debanhi Escobar Bazaldúa:  el fracaso de la justicia

452 Vistas

A casi dos meses de la desaparición de la joven, abundan las pifias de la autoridad y no hay claridad sobre el homicidio

44 días de incertidumbre: declaraciones contradictorias, reacciones tardías; fallas de autoridades, filtración de videos, autopsias con resultados diferentes

Especial de SEMlac/SemMéxico

Una mirada sobre la difusión internacional y el cuestionamiento

SemMéxico/SemLac, Cd. de México, 26 de mayo, 2022.- No se trata de una tendencia más de redes sociales, aunque se ve como cualquier otro video de TikTok: en él, una persona mira a la cámara, espera en silencio, y en el fondo suena el tono de una llamada.

Se trata de una grabación que sirve para que quienes viajan solas o solos puedan simular que están hablando con alguien que los espera, y está acompañado de este mensaje, que solo ellas pueden ver: «Usa este audio cuando te sientas inseguro/a en el taxi o autobús”. «Ya nos llegó tu ubicación” o «Te espero afuera de la casa”, se escucha luego, con la intención de disuadir a cualquiera que pretenda hacerle daño a la persona que viaja sola. Puede que sea solo un video, pero tal vez salve una vida.

Contenidos como este emergieron recientemente en las redes sociales tras el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, una adolescente de 18 años que desapareció en el estado de Nuevo León, México, el 9 de abril, y fue hallada muerta por las autoridades 13 días después.

Debanhi Escobar Bazaldúa regresaba en taxi a su casa después de una fiesta, pero se bajó del vehículo en la carretera Monterrey-Laredo. Según sus familiares, fue porque el conductor intentó acosarla sexualmente. La Policía local indicó que la joven, hallada en la cisterna de un motel, murió como producto de una «contusión profunda de cráneo”.

Las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas todavía, y a la fecha, los investigadores del caso no descartan todavía ninguna hipótesis, incluyendo que puede haber sido un asesinato. El caso del presunto asesinato de Debanhi conmocionó a México y reactivó la discusión en torno a las estrategias que deben adoptar las mujeres, y las personas jóvenes en general, para lograr regresar sanas y salvas a casa.

 Debido a la desprotección que sufren, en especial, las mujeres en América Latina al salir a la calle, y a los riesgos que corren en el espacio público debido a la violencia, grupos que trabajan por los derechos de género, organizaciones no gubernamentales y usuarios de plataformas sociales se han abocado a la difusión de consejos y recomendaciones, sobre todo a través de las redes. El colectivo feminista Brujas del Mar, en México, por ejemplo, difunde medidas de precaución en Instagram para viajar en taxi. «Primero tomo fotos de la placa y el conductor, envío fotos a amigos y familia”, recomendaron meses atrás.

Para Doreen Vorndran, especialista en políticas públicas de seguridad y líder del programa de fortalecimiento de gobierno del Tecnológico de Monterrey, la respuesta en redes sociales al caso de Escobar Bazaldúa es un síntoma de que la sociedad no confía en el Estado a fin de garantizar la seguridad de sus ciudadanas y ciudadanos. La experta resalta la importancia de implementar medidas que prevengan situaciones de riesgo y campañas que involucren a la juventud. «Al final, lo que queremos es que regresen a casa con vida”, dijo Vorndran en entrevista con DW.

La inseguridad y la criminalidad no solo azotan a México, sino a toda América Latina. Considerada la región más violenta del mundo, las últimas estadísticas disponibles sugieren que el subcontinente concentra el 33 por ciento de los homicidios a nivel global.

Un informe de las Naciones Unidas sobre innovación en seguridad ciudadana alertó en 2020 sobre que la región es la única en donde la tasa de homicidio sigue creciendo de forma sostenida, y que las principales víctimas del crimen violento son las personas jóvenes, las mujeres y las niñas. El reporte destaca que la tasa de homicidio de adolescentes entre los 18 y los 19 años fue de 46 por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la tasa promedio de la población, según datos reportados por 15 países de la región para 2016. «América Latina, en comparación con otras regiones, tiene la incidencia más alta en homicidios de personas jóvenes.

Ese es el grupo más impactado por el fenómeno de la violencia y la inseguridad y eso exige que se tomen medidas”, explicó Vorndran. La especialista agregó que esta realidad es un tema de discusión entre los gobiernos de la región. Sin embargo, aseguró, es necesario revisar los resultados de las políticas gubernamentales en materia de seguridad para constatar su efectividad. «Se están tomando acciones, pero carecen de una documentación que permita conocer qué impacto tuvieron”, aclaró. «Existe muy poca evidencia sobre qué intervenciones han funcionado”. Feminicidios en América Latina arrancan la vida a más de 15 mujeres al día Un análisis de AI (Amnistía Internacional), una organización integrada por más de 10 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos, revela que hay un promedio diario de 12 asesinatos de mujeres en América Latina y el Caribe, lo equivalente a 4.380 feminicidios al año.

Un conteo del diario El Universal contradice esa cifra, pues asegura que “se quedaron cortos”. Según una consulta del rotativo, en el año 2020, hubo 5.310 feminicidios, es decir, más de 14 al día. El diario mexicano hizo el recuento de asesinatos de mujeres por razones de género en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Bolivia. El periódico destaca con datos preliminares que, el total de asesinatos de mujeres en 2021, asciende a 5.630, es decir, a más de 15 feminicidios al día.

En las 33 naciones latinoamericanas que contempla el caso de estudio, siguen existiendo amenazas de la “violencia patriarcal”, aseguran directivos de AI, pues Navegando SEMlac Cuba: Una mirada diferente a la información muchas de las políticas vigentes en dichos países, son “inadecuadas” para proteger a las mujeres en la región.

Última Hora: será desenterrada

Este 25 de mayo, los diarios de la capital del país, publicaron la noticia de que será desenterrada para que se vuelva a averiguar cómo fue que murió.

 El subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, federal, Ricardo Mejía Berdeja, comentó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que se determinó realizar la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa para darle mayor certeza a las causas que provocaron su muerte.

Explicó que el pasado 21 de mayo hubo una reunión interinstitucional del caso de Debanhi en el Instituto de Ciencias Forenses, en el Tribunal de Justicia de Ciudad de México.

«Fue una reunión en donde se revisaron los distintos peritajes y por un consenso entre las instituciones se determinó que para poder darle mayor certeza a las causas que provocaron el sentido deceso de Debanhi, realizar la exhumación del cuerpo para poder efectuar las investigaciones y peritajes forenses que sean necesarios», señaló el funcionario.

Por ello, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitará a un juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima Debanhi Escobar a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte, destacó Mejía Berdeja.

La Consternación *

 La consternación nacional que ha causado el caso de Debanhi Escobar, quien durante 13 días estuvo desaparecida y su cuerpo fue hallado al interior de una cisterna de un motel de Escobedo, Nuevo León, en una zona donde las autoridades habrían revisado en al menos cuatro ocasiones, ejemplifica la descomposición y deficiencias del sistema de justicia en el país, pues a 44 días – este 26 de mayo-, aún no se tiene claridad de lo que ocurrió. Y la fiscalía de Nuevo León, ha cortado las conferencias de información.

 A un mes y catorce o días de aquel 8 de abril en el que no se supo nada de la joven de 18 años, cuya imagen de pie, sola, a la orilla de una carretera, se convirtió en una insignia para las mujeres y la ciudadanía en general de la exigencia de justicia, su padre Mario Escobar sigue a la expectativa de saber realmente qué le pasó a su hija.

Como portavoz y denunciante de la serie de fallas, omisiones, teorías y declaraciones confusas y contradictorias por parte de las autoridades, don Mario ha declarado: “Queremos la verdad, eso es lo que buscamos; queremos respuestas por el bien de Nuevo León, por el bien de México, por el bien de todas nuestras niñas para que ya no vaya a pasar.

Al agradecer el apoyo del gobierno federal en la investigación del caso, el padre de Debanhi agregó: “Espero de alguna manera tener la certeza de que esto va a fluir más rápidamente para tener la verdad”. Y es que fue hasta el  viernes  6 de mayo,  en que oficialmente se formalizó la colaboración entre la Federación y el gobierno de Nuevo León que encabeza Samuel García, luego de que las evidentes deficiencias que ha mostrado la actuación de la Fiscalía General estatal que dirige Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, ha dado lugar la remoción del cargo de los fiscales de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Antisecuestros en Nuevo León, así como la apertura de más investigaciones, tanto administrativas como penales en contra de los funcionarios que conocieron del caso.

 “A Debanhi me la mataron” reveló Mario Escobar el 22 de abril pasado; estas son las coincidencias y las diferencias: unas horas de haberse confirmado el hallazgo del cuerpo de su hija. Esa teoría fue corroborada tras la filtración de los resultados de un dictamen forense independiente al hecho por la Fiscalía en el que se advierte que Debanhi habría sido asesinada y sufrió de violencia sexual; sin embargo, ante el compromiso de evaluaciones semanales de avance entre las autoridades, las interrogantes sobre el caso siguen abiertas.

La muerte aún no esclarecida de la adolescente Debanhi Escobar expuso el drama de los miles de desaparecidas y los riesgos que enfrentan las mujeres en México, pero también un cuestionable manejo judicial y mediático del caso.

Cronología, … este es el recuento de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar.

25 de mayo 2022. El subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja anunció que se determinó realizar la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa para darle mayor certeza a las causas que provocaron su muerte.

13 MAYO 2022

Gobierno Federal:  «Ya me reuní con ellos hoy en la mañana; gente muy buena, y como padres están muy dolidos, deshechos, y hablé con ellos, e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y que no haya impunidad, y vamos a estar pendientes», señaló el presidente López Obrador.

13 de mayo. El presidente López Obrador se reúne con los padres de la chica para expresarles su pesar y el apoyo del gobierno para investigar el caso “tope donde tope”

13 MAYO MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

«Queremos la verdad, eso es lo que buscamos; queremos respuestas por el bien de Nuevo León, por el bien de México», señaló al agradecer el apoyo del presidente López Obrador y las autoridades federales

12 MAYO 2022

FISCALÍA-AUTORIDADES ESTATALES

«Se descarta entonces un tema de feminicidios, una crisis de feminicidio, en la entidad, que la inseguridad prevalezca en este sentido en contra de las mujeres», sostuvo la fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza al asegurar que «no existe una situación de desaparición o de secuestro de mujeres» en la entidad.

12 MAYO

MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

“Ya me quitaron a mi hija, ya la asesinaron, ya la mataron, ya me esconden videos, ya no confío en la Fiscalía de NL, exijo que se haga una depuración en la Fiscalía de Nuevo León, exijo que si el fiscal o el vicefiscal, es la gente que está filtrando esa información quiero su cabeza, que se vayan y que se larguen de aquí porque no merecen ser gente que esté lucrando con la gente de Nuevo León, no se vale”

12 de mayo. Un segundo informe forense solicitado por la familia arroja que Debanhi fue asesinada a golpes y sufrió abuso sexual

11 MAYO 2022

MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

«Me sigue llegando más información, lamentablemente la información que llega, ya pasó mucho tiempo, qué pena que con nuestra sociedad en este caso haya sido así, si hubiera sido un cantante o alguna otra persona, inmediatamente hubiera fluido la información». «Encontraron más cámaras y ya solicité el día de hoy, hace unos momentos checarlas, ahí dentro de las áreas del motel».

10 de mayo 2022. Elementos de la Fiscalía Especializada en Feminicidios vuelven a catear el motel.

9 MAYO 2022

MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

“Tengo la esperanza todavía de que se va a verificar y que en la necropsia van a salir muchas cosas y, si hay alguien que haya sido negligente -aparte de que los corran o remueva-, pido la cabeza de quien sea”. “De que la mataron, sí la mataron. De que la sembraron, sí la sembraron. Ahora dice la licenciada Griselda que no era Debanhi la del vídeo, cuando todos vemos que sí es”.

7 de mayo 2022. De manera extraoficial se divulga un video que muestra una camioneta blanca que ingresa al motel Nueva Castilla momentos después de Debanhi.

6 MAYO 2022

MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

«Cuando se ve por última vez a Debanhi desaparecer de esa cámara, que se va para allá, ese tiempo muerto para la Fiscalía, estoy pidiendo ese tiempo, junto con otro tiempo muerto, al mismo horario cuando estas cámaras son de sensores y tienen movimiento. Entonces estos minutos son claves para la investigación, ya solicité son como ocho o nueve minutos, junto con la cámara de vigilancia y junto con otra cámara que está aquí adentro, se perdieron, pero los tienen que recuperar o sea a mí no me pueden decir que se perdieron, toda evidencia se tiene que recuperar y más ahorita en la actualidad que hay mucha tecnología”.

5 MAYO 2022

GOBERNADOR SAMUEL GARCÍA

«Yo me uno al llamado de Don Mario cuando pide justicia, que se esclarezca, que no se agote ninguna línea de investigación y que ojalá muy pronto la Fiscalía de a conocer a todo Nuevo León, qué pasó en el caso de Debanhi», declara tras reunirse con los padres de la joven.

5 MAYO 2022

MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

Abre un canal en YouTube a fin de comunicar los avances y desmentir la información falsa entorno a la investigación de la muerte de su hija; le propone el gobernador crear el “Código Debanhi”, un protocolo de búsqueda enfocado a prevenir y evitar otros casos de desaparición de jóvenes.

5 de mayo. Hallan credencial a nombre de Debanhi en una jardinera de Monterrey, que corresponde a servicios médicos del SNTE.

3 MAYO 2022

MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

Envió un mensaje a las amigas de su hija, Sarahí e Ivone y les pidió que dijeran la verdad y que no tengan miedo; mencionó que esperaba que tuvieran una larga vida. «Y que Dios las bendiga, que digan la verdad, si se sienten amenazadas, pues que lo hablen», señaló.

2 MAYO 2022

2 DE MAYO MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

Entrega a la fiscalía los resultados de la autopsia independiente la cual asegura es muy diferente y pide «determinar que no fue un accidente, que no cayó ahí sola. Se tiene que demostrar ante el Ministerio Público, ante un juez, ante las autoridades independientes».

2 de mayo. Mario Escobar afirma que una nueva necropsia hace presumir que su hija no habría muerto por accidente.

28 ABRIL 2022

GOBIERNO FEDERAL

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja informó que en el caso de Debanhi se reclasificó el delito de desaparición por el de feminicidio y que la «instrucción del gobierno federal, en agotar todas las líneas de investigación».

27 ABRIL 2022

FISCALÍA-AUTORIDADES ESTATALES

«Detectamos algunas deficiencias», reconoció el fiscal general de NL, Gustavo Adolfo Guerrero al informar sobre el inicio de «procedimientos de responsabilidad» y la remoción del titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, así como del fiscal especializado en Antisecuestros

27 ABRIL 2022

MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

«No se descarta ninguna línea de investigación. Hubo muchas inconsistencias (…) hay muchas hipótesis: tanto pudo haber estado con vida (Debanhi), como pudo haber estado secuestrada, que se cayó por accidente o fue sembrada», señaló al acudir a la conferencia de la Fiscalía

27 de abril. El taxista David Cuéllar declara que la chica bajó del auto por voluntad propia, que hablaba sin coherencia y compartió un audio en el que la víctima dice: “Mis papás merecen la verdad”.

26 de abril. —Se exhiben videos en lo que se ve a Debanhi y sus amigas en una tienda de conveniencia donde compraron vodka, refrescos y vasos desechables. —La Fiscalía de Nuevo León destituye a los encargados del área de Personas Desaparecidas y al fiscal antisecuestros por filtrar los videos

25 de abril. A petición de los padres, se realizan otras dos autopsias al cuerpo de la joven.

24 ABRIL 2022

MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

“La golpearon en la cara, la asfixiaron, la Fiscalía emitió un comunicado, dice que murió de un hematoma, golpe en la cabeza y es mentira total, nosotros la vimos, hay que cuidarnos entre todos, si lo hacemos vamos a tener una mejor calidad de vida”.

23 de abril. Se realizan los funerales para Debanhi

23 ABRIL 2022

MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

“Creíamos con el corazón que la íbamos a encontrar viva, de que la íbamos a encontrar la íbamos a encontrar, pero pasaban los días y la Fiscalía hizo mal su trabajo, no me han entregado lo que por ley me pertenece, todas las carpetas (del caso)».

22 ABRIL 2022

FISCALÍA-AUTORIDADES ESTATALES

El fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez aseguró que en el caso de Debanhi “no se descarta ninguna línea de investigación” y que si los hechos a investigar “indican un delito serán perseguidos con toda la fuerza de la ley”. | «Es una falla humana masiva. Ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada y no es la primera vez que pasa. No es normal. Fue falta de atingencia en la búsqueda, lamentablemente estaba en el fondo del agua y no había nada que la visualizara», reconoció Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad de Nuevo León sobre el hecho de que no fue localizada con anticipación la joven.

22 ABRIL 2022

GOBERNADOR SAMUEL GARCÍA

«Soy el gobernador del estado y no conozco la méndiga carpeta, quiero saber qué pasó, cómo ayudo. Entonces, con total prudencia pedirle a la fiscalía que dé a conocer qué pasó y vamos a estar pendiente desde el Palacio”, reiteró el mandatario por las dudas en torno a la investigación.

22 ABRIL 2022

MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

“Esto es fue un asesinato. A Debanhi me la mataron; estamos muy dolidos con esto (…) Se dijeron una bola de tonterías, quieren jugar con nosotros», acusó en entrevista con Radio Fórmula, al señalar que Juan David Cuellar, el taxista que dejó varada a su hija en la madrugada sobre carretera a Laredo, la acosó sexualmente y provocó que Debanhi se bajara del auto

22 de abril. La Fiscalía confirma que el cuerpo encontrado corresponde a Debanhi. Explicó que la causa de la muerte de la joven fue una “contusión profunda” en el cráneo. —El secretario de Seguridad, Aldo Fasci, declara que la demora para encontrar a Debanhi se debió a una “falla humana masiva”.

21 ABRIL 2022

MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

Solicita que un equipo de la Comisión Nacional de Búsqueda se sume a las labores de búsqueda.

21 de abril. Personal de la Fiscalía de NL realiza un operativo en el que localizaron un cuerpo en una cisterna aledaña al motel Nueva Castilla

19 de abril. La Fiscalía de NL realiza cateos en edificios aledaños a la ruta que habría seguido la chica antes de desaparecer.

17 de abril. MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

“Si este video quiero decirte que no vamos a descansar para ir por ti. Te vamos a rescatar donde quiera que estés”. “No sabemos por qué la bajó, con qué intención, ni cuáles fueron los motivos. Queremos aclarar todo eso, porque es incoherente que dejen a una muchacha de 18 años a media carretera donde hay mucha inseguridad; no hay luces, no pasan camiones”.

16 de abril. Las amigas de Debanhi cambian su declaración. Primero dijeron que querían jugarle una broma. Posteriormente dijeron que la chica se puso agresiva y decidieron dejar la reunió

15 de abril. La Comisión Local de Búsqueda publica una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcione información que ayude a la localización de Debanhi

14 de abril. La joven sigue sin aparecer, a pesar de los esfuerzos de su familia, que ha convocado en redes sociales a apoyar los trabajos de búsqueda.

12 ABRIL 2022

12 DE ABRIL FISCALÍA-AUTORIDADES ESTATALES

Personal de la Fiscalía con apoyo de binomios caninos realiza diversos cateos en la quinta y el motel sin conseguir avances significativos para dar con el paradero de la joven; familiares y amigos realizaron labores de búsqueda en terrenos baldíos cercanos al último sitio donde fue vista.

11 de abril. Más de 200 elementos policiacos participan en la búsqueda.

1 ABRIL 2022

MARIO ESCOBAR, PADRE DE DEBANHI

“Mi esposa y yo guardamos la esperanza porque es nuestra única hija, no le puedo decir que no, si toda la vida voy a tener que seguir buscándola, lo haré. No hemos dormido, no hemos comido por pensar que, si nosotros degustamos algún taco y que ella no pueda comer, pues sería muy difícil para nosotros”.

10 de abril. Autoridades difunden el boletín de búsqueda para la joven

9 de abril. Alrededor de las 5 de la mañana, el “contacto de confianza”, un taxista de aplicación, subió a la joven a su auto, pero después la habría dejado sola en una carretera de Escobedo, a petición de la propia Debanhi. El chofer toma la fotografía que se hizo viral

8 de abril. Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años, acude a una fiesta en el municipio de Escobedo con dos amigas, quienes regresaron a sus casas y dejaron a la joven en el lugar. Las acompañantes declaran que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera.

Recuento de Eje Central por Jonathan Nácar *

Comment here

Accesibilidad