Ejecutivo

Reinstalan a académica en la UQROO, despedida por feminista

696 Vistas

Intervienen organizaciones y establecen diálogo con la rectoría.

Graciela Machuca Martínez

SemMéxico, Cancún, Q.R., 11 junio 2019.- Organizaciones de esta entidad y del país se congratulan con la reinstalación de la Dra. Yunitzilin Rodríguez Pedraza, en la máxima casa de estudios Universidad de Quintana Roo, para la continuidad de sus actividades académicas.

La académica de la UQROO Yuniltzilin Rodríguez Pedraza, había denunciado despido injustificado, acto cometido, dijo en su argumentación derivado de sus actividades como activista, a lo que la UQROO en su portal Web, dio cuenta que la rescisión del contrato laboral obedecía a temas estrictamente universitarios.

En este sentido, el rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Ángel Rivero Palomo, reiteró que las relaciones laborales en la institución se definen estrictamente por la legislación universitaria en donde se respetan las diversas maneras de pensamiento y expresión.

El pronunciamiento suscrito por “Maya sin Fronteras AC”, organización impulsora de la equidad e igualdad de Derechos Humanos; integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y la Red de Feministas Peninsulares,  reconocen la decisión tomada por el rector de la Universidad de Quintana Roo, “que en un ejercicio de diálogo interesante y fructífero donde queda de manifiesto la madurez de las partes quedando como un ejemplo de mecanismos alternos de solución de conflictos y que en respeto a los derechos humanos y apegado a los términos de legalidad se decidió la reinstalación Rodríguez Pedraza, en su actividades académicas.

La reinstalación de Rodríguez Pedraza en la UQROO se da luego de un encuentro sostenido este lunes 10 de junio, entre las partes considerado como un mecanismo conciliatorio que busca el beneficio de la universidad y en una nueva oportunidad para la profesora, por parte de la rectoría de la universidad de Quintana Roo que privilegió sus principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia  que rigen el servicio público, acorde a las acciones del respeto de los derechos humanos y a la igualdad de género.

En el diálogo cordial las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos de las mujeres, ven cumplidas la demanda plateada ante rector Dr. Ángel Rivero Palomo, para garantizar el respeto al libre pensamiento de las personas, donde la académica se comprometió a respetar la legislación universitaria, los programas de trabajo, a sus compañeros, alumnos y órganos colegiados institucionales y a mantener una comunicación respetuosa dentro de la institución.

Yuniltzilin Rodríguez Pedroza es académica de la UQROO, formadora de generaciones de universitarios y universitarias. Es una defensora de los derechos de las mujeres, es integrante del grupo de trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo (AVGM) e integrante de Marea Verde Quintana Roo, entre otras actividades.

El acto de negociación y resolución de conflictos en el marco de paz, privilegia la postura universitaria, para impulsar desde la academia el respeto a los derechos humanos y una vida libre de violencia.

Bienvenido el dialogo amistoso desde la Universidad de Quintana Roo. En especial al rector Rivero Palomo, que privilegio el derecho alternativo con una muestra de voluntad para apostar a la continuidad de progreso y paz al interior de la máxima casa de estudios y al mismo tiempo por parte de la profesora Yunitzilin Rodríguez Pedraza, de asumir y renovar su compromiso en pro de la Universidad de Quintana Roo.

SEM/gm/sj

Comment here

Accesibilidad