Congreso

Removieron al diputado Zapoatitla de la Comisiones de Igualdad de Género

475 Vistas


También de las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil
 
Estrella Pedroza 
SemMéxico. Morelos. 23 de septiembre de 2020.- Por mayoría de votos   en contra diputadas y diputados del Congreso de Morelos removieron al legislador Marcos Zapotitla Becerro como presidente de las comisiones de Igualdad de Género, Seguridad Pública y Protección Civil, ante las acusaciones que pesan en su contra por haber incurrido en el delito de violación en contra de una mujer. 
En sesión ordinaria,  fue presentado ante el Pleno del Congreso  un punto de acuerdo firmado por 10 legisladoras para remover al diputado del Partido de Encuentro Social (PES) como de urgente y obvia resolución.
El diputado Javier García Chávez, del  partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se sumó a la exigencia y otras dos diputadas.
La morenista Keila Selene Figueroa Peralta, expresidenta de la Comisión de Igualdad de Género,  expresó la urgencia de tomar medidas debido a que  Marcos Zapotitla  en distintas ocasiones ha sido señalado de cometer violencia de género contra las mujeres.
“El diputado Marcos “N” en repetidas ocasiones ha cometido violencia contra las mujeres, acoso, hostigamiento sexual y violación (…) se considerá urgente que sea removido el diputado  de estas Comisiones ya que se compromete de manera directa la debida dilegiencia de los asuntos considerados de interes publicos”, dijo. 
Además, le sugirieron la necesidad de  que sea el propio diputado señalado el que pida licencia y se separe del para enfrentar de manera adecuada el proceso legal que pesa en su contra. 
La diputada exhortó Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General Estatal (FGE)- quién ha sido señalado de proteger al diputado Zapotitla- a que se conduzca con transparencia y conforme a derecho corresponda. 
El punto de acuerdo fue aprobado con 12 votos a favor y seis abstenciones.
Además, solicitaron que 30 días hábiles se presente la propuesta para encabezar las tres comisiones.

Comment here

Accesibilidad