Mujeres

Renuncian consejeras del IMMO por abusos de poder de munícipe de Oaxaca

1.024 Vistas
  • Dan a conocer que seguirán atentas a las acciones del Instituto
  • TEEO deberá resolver el JDC interpuesto en contra de Oswaldo García Jarquín

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 22 de julio, 2020.- Las integrantes de los Consejos Consultivo y del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia de Género contra las Mujeres y del Seguimiento a la Declaratoria de la AVGM en el Municipio de Oaxaca de Juárez dieron a conocer que renunciaron a su cargo honorífico como un acto de sororidad con la ex titular de ese organismo y frente “el abuso de poder” del munícipe capitalino, Oswaldo García Jarquín.

De manera virtual y acompañadas de la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMO), Jaquelina Escamilla Villanueva, nueve de las 11 integrantes de ambos consejos dijeron que presentaron su renuncia y señalaron como falta de respeto la nula atención a dos solicitudes de audiencia, además de exigir al munícipe que haga pública dicha renuncia con fecha del 14 de julio.

Esto derivado de la solicitud de renuncia, no formal, que hace casi dos meses demandó el alcalde oaxaqueño a la entonces titular del IMMO, tras un acto considerado como “autoritario y machista” en que se acusó a Escamilla de insubordinada porque presuntamente no acató la orden de llevar a cabo una supuesta conferencia impartida por personas afines al movimiento pro vida, pese a que contravenía los derechos humanos de las mujeres, señalaron las consejeras en conferencia de prensa.

En ese sentido, Ximena Avellaneda Jiménez, del GESMujer, recordó al munícipe capitalino y al cabildo que los derechos logrados por las oaxaqueñas “no son regresivos y no pueden pensar en conculcarlos”, en referencia al derecho al aborto hasta la 12 semana, tema al que se refirió la Senadora Citlalli Hernández, el 22 de mayo, y que molestó a los grupos próvida, incluida Patricia Benfiel, pareja del munícipe oaxaqueño, quien junto con otras personas comentó: “Oaxaca es Provida”, “El presidente municipal es Provida”, en el chat oficial del IMMO.

Denunciaron que la solicitud de renuncia de Escamilla se agravó hace 15 días cuando el personal operativo del IMMO, compuesto por 9 profesionistas fue despedido, bajo el argumento de que concluyó su contrato trimestral, sistema bajo el cual habían trabajado el último año y medio, con la consecuencia de que no hay quien atienda, en plena contingencia, a las niñas y mujeres que sufren violencia familiar, señaló Vilma Katt Ulloa.

Erika Lilia Díaz Cruz señaló que García Jarquín ha empleado términos “que carecen de rigor legal” o que se aplican de otra manera al pretender justificar el despido de la extitular de IMMO “en un ejercicio de poder que transita de un ámbito privado a uno público, heteronormativo, donde un hombre decide sobre las mujeres”, citó la también titular de la organización Lunas del Sur.

La ex consejera Yamile Gómez Hernández, directora de Equidad y Género de la UABJO, dijo que la renuncia es un acto de congruencia política con el “abuso de autoridad” del presidente municipal y afirmó que seguirán exigiendo justicia y acompañamiento a Escamilla Villanueva para que sus derechos sean restituidos, buscamos “sentar un precedente de no tolerancia y abuso”, dijo. Posición que también asumió Katt Ulloa, quien dijo que habrá otras acciones de apoyo a Escamilla.

Las consejeras también dieron su opinión sobre la recién nombrada nueva titular del IMMO, Graciela Calvo. En ese sentido Katt Ulloa señaló que la autoridad debe informar quien es la nueva funcionaria y sobre los posibles intereses políticos que habría detrás, al ser ella socia de la esposa de un funcionario de un alto nivel.

Avellaneda Jiménez dijo no conocer a profundidad el trabajo realizado previamente por Graciela Calvo, aunque sostuvo que tiene preparación y formación en género.

Rosario Pacheco, titular de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas, dijo que este instituto está hoy “bajo el ojo del huracán”, que como organizaciones sociales seguirán dando vigilancia puntual a lo que ahí sucede. “No porque sea la persona, sino porque es una institución gubernamental, no sería extraño que (Graciela Calvo) llevara a sus compañeras de la AC para trabajar en el IMMO, no estaría mal pero no debe ser así”, apuntó.

Ríos Coca fue enfática al explicar que “aceptar un cargo bajo estas condiciones es para mí un acto de incongruencia, por lo que no le doy ningún crédito”, dijo y recordó que García Jarquín al correr a la ex titular del IMMO, “violentó sus derechos humanos”.

Mayra Morales Aldaz, de DDSER, dijo que la renuncia es una forma de apoyo sororo con las ex trabajadoras y ex titular del IMMO despedidas y advirtió que como lo han hecho hasta ahora seguirán vigilantes, más allá de quien dirige ese instituto, “porque no se puede avanzar con estas acciones de abuso de poder”.

Por último, Díaz Cruz se refirió a la gravedad de la falta de un pronunciamiento por parte de las y los integrantes del Cabildo frente a un acto de violencia y el daño colateral que ha traído.

En ese sentido, unió su voz la consejera Evlin Hernández Aragón, de Mujeres Lilas, quien calificó como silencio “cómplice” la falta de un pronunciamiento del Cabildo y dijo que la renuncia de las integrantes de los dos consejos se dio como una protesta ante la falta de respeto de la autoridad municipal para con todas las mujeres al ejercer violencia en contra de las ex funcionarias.

Por otra parte, la ex titular del IMMO informó que este jueves 23 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca deberá resolver la admisión del Juicio de Derechos Ciudadanos interpuesto por ella en contra de la autoridad municipal encabezada por Oswaldo García Jarquín por la comisión de violencia política en razón de género.

SEM/js

Comment here

Accesibilidad