Congreso

Reorientar el presupuesto en favor del cumplimiento de la agenda 2030: Beatriz Paredes

265 Vistas

Indispensable que el presupuesto tenga un enfoque vinculado a los objetivos del desarrollo sustentable, advierte la Senadora 


*El Senado se compromete a avanzar en los objetivos de la Agenda 2030
 
*El Tercer Informe Nacional Voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México sentó un precedente internacional Nancy de la Sierra
 
SemMéxico. Ciudad de México, 24 de julio de 2021.- La senadora Beatriz Paredes Rangel afirmó que al Presupuesto de Egresos de la Federación le falta una visión vinculada a la Agenda 2030, y advirtió que, de no contar con esa perspectiva, todo el esfuerzo político y legislativo dejará de tener impacto y dificultará el cumplimiento de los objetivos de este instrumento internacional.
 “Es un buen momento para solicitarle a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a quienes preparan el presupuesto, una reunión con esta Comisión para plantear lo que se requiere”, expresó la legisladora del PRI.  
 
De acuerdo con la senadora de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano la Cámara de Senadores ha aprobado numerosas reformas que están relacionadas con puntos de la Agenda 2030, como en materia educativa, paridad de género, cuidados paliativos, reconocimiento de derechos de pueblos afromexicanos y prohibición del matrimonio infantil de igual forma se avalaron modificaciones legales para el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, tipificar el delito de violencia política de género, sobre igualdad salarial, entre otros temas.  

 Se compromete la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México a dar continuidad a los esfuerzos y proyectos que han permitido avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Así lo mencionaron quienes integran este grupo de trabajo durante una reunión virtual para analizar el Tercer Informe Nacional Voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México, presentado hace unos días por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
 
La presidenta de la Comisión, Nancy De la Sierra Arámburo, destacó que México fue uno de los cinco países que contaron con el involucramiento del Poder Legislativo federal y local en el proceso de elaboración de su informe, lo que sentó un precedente, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.  
 
 En el encuentro, a distancia, también participaron legisladoras y legisladores de congresos locales, así como integrantes del Grupo de Trabajo de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, de la Cámara de Diputados.  

Comment here

Accesibilidad