Mujeres

REPARE entregará reconocimiento a la feminista Araceli Burguete Cal y Mayor

259 Vistas
  • La investigadora ha visibilizado el uso del voto de las ciudadanas indígenas y rurales como “reservorio” para partidos políticos, lo que violenta su derecho electoral.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 8 de diciembre del 2022.- Por su destacada labor como investigadora, docente y promotora de los derechos político electorales de las mujeres, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) designó a la doctora Rubí Araceli Burguete Cal y Mayor como recipiendaria del “Reconocimiento Florinda Lazos León 2022”.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), es una colectiva feminista de todos los perfiles y oficios profesionales que lucha en la entidad desde el 2015 por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En un comunicado REPARE señaló que Burguete Cal y Mayor ha puesto al conocimiento general publicaciones trascendentales acerca de acciones positivas para las mujeres en política y evidenciando aquellas que erogan sus derechos político- electorales.

“Entre muchos de sus aciertos, actualmente parte del lenguaje político nacional, está el acuñar la terminología simulación tolerada-usurpación permitida que explica ese fenómeno de autoridades que atenta al derecho a la vida libre de violencias para todas las mujeres sobre todo para las actoras políticas que cada vez son más”.

La Colectiva destaca que actualmente, la doctora Araceli ha visibilizado el uso del voto de las ciudadanas indígenas y rurales como “reservorio” para partidos políticos, lo que violenta su derecho electoral.

Su valor humano y el compartir sus conocimientos para el avance de las mujeres de todos los espacios sociales la hacen aún más valiosa y por ello reconocida en el CIESAS SURESTE del cual fue directora.

El reconocimiento a Burguete Cal y Mayor, será entregado en la ciudad natal de Doña Florinda Lazos León (1898-1973), honrándola así por ser la primera mujer política chiapaneca, que por su labor a favor del voto se logró posicionar a Chiapas en 1925 entre los tres primeros estados de la República que hizo constitucional el voto de las mujeres.

Lazos León fue la primera diputada en el Congreso Estatal en 1926

Florinda Lazos León, considerada “feminista chiapaneca y luchadora social con perspectiva de género” es una de las ocho más importantes feministas de México, junto con Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Esperanza Brito de Martí, Marta Lamas y Marcela Lagarde.

Recientemente su nombre fue colocado en letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado. 

El primer Reconocimiento Florinda Lazos León fue conferido a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso en diciembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad