Emergencia COVID-19

Repatriarán a dos personas fallecidas por COVID-19 desde EU

940 Vistas

* Ambos eran originarios de la mixteca oaxaqueña y residían en ese país

* También murió por la pandemia la hermana del alcalde de la Villa de Tututepec

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 15 abril, 2020.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realiza los trámites para la repatriación de las cenizas de dos oaxaqueños muertos en Estados Unidos por COVID-19; los fallecidos nacieron en la región Mixteca y eran primos, ambos migraron en busca del sueño americano.

Aida Ruiz García, titular de la institución adelantó que habrán de aplicarse las disposiciones nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19” emitida por el Gobierno de la República.

Garantizó el pleno respeto de los derechos de las víctimas y sus familias, informándoles el estatus administrativo del retorno de la ciudad de Trenton, Nueva Jersey, a la ciudad de México, y después a la Mixteca de Oaxaca.

La funcionaria expresó que no existe impedimento para la repatriación de restos mortuorios, pero para ello «se deben de observar las medidas y restricciones sanitarias tanto del país de origen como las de México».

En el transcurso del presente año, el IOAM ha realizado 56 traslados de restos mortuorios (45 hombres y 11 mujeres), de los cuales, dos perecieron a causa del nuevo virus.

Por otro lado, el presidente municipal de la Villa de Tututepec, Javier Juárez Hernández, confirmó el deceso de su hermana en la ciudad de Nueva York, a consecuencia del contagio de COVID-19.

A través de medios sociales, el alcalde costeño detalló que su consanguínea, Celina, estuvo varios días hospitalizada, pero el domingo pasado perdió la batalla y dejó de existir.

A nombre de su madre y el propio, agradeció las muestras de afecto de la comunidad al trascender el deceso de su familiar.

Antes de concluir su mensaje, Juárez Hernández invitó a seguir las medidas sanitarias, “porque no va a existir ni dinero ni fiestas que nos regresen a nuestros seres queridos”. 

 “Disculpen mi insistencia en tratar de que nuestra gente entienda, y atienda las recomendaciones, yo no quiero que nuestra gente sufra”, concluyó.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad