DesdeMujeres

Replantear los servicios médicos con perspectiva de género y DDHH: doctora Sofía García Venegas

471 Vistas

*Malas prácticas heredadas de un sistema patriarcal.

 

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México 30 de mayo 2021.-  La violencia institucional que se da en el trato a las y los pacientes en los servicios médicos fue abordado por las doctoras Sofía García Venegas y Nora Villa Baca en el conversatorio “Día Internacional de la Salud de las Mujeres” que organizó la Red Chihuahua con Ellas.

La doctora Nora Villa Baca expresó que vivimos en una sociedad altamente violenta y los servicios de salud no están exentos, donde se da la violencia institucional hacia pacientes y familiares. Además, señaló que el sector salud está quebrado no solo por la pandemia sino desde el año 2 mil aproximadamente. 

Once organizaciones denuncian que el gobierno redujo un millón cada día al presupuesto de salud para las mujeres

Mientras que la doctora Sofía García Venegas consideró que hoy hay  oportunidad de replantearse el sistema médico heredado con prácticas antiguas y obsoletas que derivan en formas violentas como una atención diferenciada cuando llega a urgencias un hombre o una mujer.

Pone como ejemplo que si llegan con un ataque de pánico al hombre le sacan hasta un electrocardiograma porque tiene un dolor en el pecho y laboratorios, mientras que a la mujer la catalogan como un ataque de ansiedad y hasta un PVH (pinche viejo histérica) y le pasan una solución salina que es muy dolorosa.  

Al abordar el tema de la “Salud de la Juventud” abundó que hay que tener muy claro que hay más de un tipo de juventud en territorio y diversidad, sobre todo en Chihuahua que   hay juventudes migrantes, juventudes indígenas, juventudes LGBTIII.

Aseguró que como médicos tienen la oportunidad de dejar de replicar esas formas de atención violentas, heredadas de un sistema patriarcal.

Precisó que es un sistema médico que se ha ido transformando y que como médico de la comunidad LGBTIII+ tiene una visión más amplia, y reconoce que, desde su formación como feminista, este sistema médico está en un proceso de deconstrucción de estas formas discriminatorias. 

En Michoacán se ha orientado a 313 usuarios y usuarias sobre salud mental

También dio el ejemplo que cuando llegan pacientes con VIH se escucha a hombres decir –de seguro es joto-, por lo que expresó que no es raro que exista desconfianza en los médicos por estas actitudes. 

Recomendó dejar esas prácticas también dejar las actitudes paternalistas o groseras de regañar a las o los pacientes y por eso luego la gente prefiere usar el “dióxido de cloro o no vacunarse “por la desconfianza hacia los médicos cuando los pacientes lo que requieren es una buena información.

Aseguro que se está en un área de oportunidad para darse cuenta de otras necesidades de la salud de los y las pacientes. 

Refirió que hay que tener una conciencia sexual, pues antes se veía normal ver que la abuela se casó a los 14 años con el abuelo de más de 40, y que la violación no sólo se da en lugares oscuros. 

Estamos reconociendo que la violación se da en los hogares con mujeres que no saben decir que “No”, que carecen de anticonceptivos y que es muy brutal y todavía llegan al servicio médico donde hay una cantidad de voces que las culpan o critican por llegar embarazadas o con enfermedades sexuales.  “Estamos en un proceso de transición”, acotó.    

Para Sofía García Venegas defensora del acceso a la salud a todas las personas, con perspectiva de género, LGBTIIIQ, Juventudes y Pueblos originarios,  miembro del Colectivo Malinche, en el replanteamiento de las malas prácticas médicas heredadas está en colocar los derechos humanos al centro.  

La CNDH hace reprimenda a ISSSTE Querétaro por violencia obstétrica. Violación al derecho la salud y derechos de la infancia

Expreso que hay que tener congruencia para que los médicos también se cuiden para poder cuidar, poner al centro la salud mental, y promover espacios con mejores condiciones para proteger la vida, ya que si se ve al médico desde el punto de vista del cuidador desde la formación están rebasados con un sector salud colapsado. 

Justicia y Dignidad los principios del servicio médico, doctora Nora Villa Baca

Mientras que la doctora Nora Villa Baca de la red de medicas violetas y escuela de formación feminista de Chihuahua, detallo que la violencia se da al interior del servicio médico, de las personas que trabajan hacia los pacientes, hacia los familiares, aunque reconoció que las nuevas generaciones de médicos ya traen una perspectiva de derechos humanos, y que en este sentido es muy importante los principios de autonomía y justicia. 

El personal médico debe estar consciente que tiene que ver cómo los pacientes van a tener acceso a su derecho a la salud, al servicio médico con respeto con dignidad a la persona. 

Informó que muchos años trabajo en la Fiscalía de la Mujer, y resalto que al paciente hay que proporcionarle toda la información de forma adecuada porque muchas veces no quieren someterse a una operación, pero porque no se les explico bien, tienen la incertidumbre de no saber qué sigue, si van a sanar o no, además de que las enfermedades son caras por los tratamientos cuando los necesitan.  

Acosan e intimidan a mujeres oaxaqueñas que acuden a la clínica de salud sexual y reproductiva Marie Stopes en Oaxaca

Exhortó a abandonar las actitudes paternalistas porque ahí se toca la autonomía del paciente, al que hay que proporcionarle la información adecuada para que tome una decisión. 

Celebró que las nuevas generaciones incluyan en su formación el enfoque de la psicología que es importante para dar el acompañamiento al paciente. Cuando ella era estudiante la psicología se manejaba como una parte oscura. 

Respecto a la salud de las cuidadoras menciono que por cultura la sociedad nos ha impuesto ese rol, 24/7 aun cuando hay mujeres que tienen la opción de quedarse en su casa, pero hay otras que tuvieron que dejar el empleo para cuidar a su familiar, lo que las afecta emocional y físicamente de por vida, por no desarrollar otro proyecto de vida.

Menciono los datos del INEGI del valor económico del trabajo no remunerado que representa el 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y que las mujeres dedican 8 horas al cuidado.

La situación de las cuidadoras es muy compleja, porque al paso del tiempo también van a requerir cuidados, en ese sentido señalo que se dio cuenta que efectivamente “la pobreza tiene rostro de mujer”, lo que va validado con el acceso a los servicios de salud. Pues, aunque existen servicios profesionalizados de cuidado estos tienen costos.    

Expreso que en un mundo ideal los hombres ayudaran en las labores del hogar y el cuidado de los hijos. Que las mujeres dedicadas al hogar tuvieran un reconocimiento económico, acceso a una pensión por los cuidados, a tener espacios libres, a disfrutar ver una película, a ir a cortarse el pelo, a dormir. 

También señalo la importancia de que las cuidadoras y también el personal de salud se cuiden con descanso, con horas de sueño. También llamó a los médicos cuando mandan a las o los pacientes a dejar de fumar, adelgazar y ellos fuman y están pasados de peso, como les van a hacer caso.  Hay que enseñar con el ejemplo.

Por la Red Chihuahua con Ellas, Vero Terrazas presidenta de la organización civil Alma Calma, destacó que buscan establecer acciones afirmativas con perspectiva de género coadyuven a disminuir las desigualdades. 

Hizo un reconocimiento a las mujeres tradicionales abuelas cuidadoras, que si bien lo hicieron “porque les tocaba” contribuyeron a que otras mujeres siguieran con sus proyectos de vida, preparándose y que hoy tienen éxito. Bani Carrasco de la colectiva Emprendimiento por Chihuahua fue la moderadora. 

 

Comment here

Accesibilidad