Impunidad/Violenciaviolencia

Reportan dos feminicidios en Zacatecas, el hallazgo se hizo en un basurero

280 Vistas
  • Automovilistas reportaron que escucharon los gritos de las víctimas
  • 50 % de las víctimas de feminicidio fueron sometidas a tortura: OCNF

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 10 de enero 2022.- La violencia contra las mujeres sumó este fin de semana otras dos víctimas de feminicidio, las cuales habrían sido quemadas vivas, luego de ser rociadas con algún tipo de combustible, en el basurero ubicado en la comunidad de Santiaguillo, municipio de Fresnillo. 

Al respecto, la vocería de Seguridad Publica Zacatecas informó que Sistemas de Emergencia reportaron el hallazgo en el basurero de la comunidad de Santiaguillo, elementos policiales acudieron al lugar donde fueron localizados dos cuerpos sin vida cuyo sexo e identidad se determinaría tras las diligencias de la autoridad competente. El lugar quedó a cargo de Peritos y personal de la fiscalía general de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Sobre estos hechos también existen reportes en la prensa local de automovilistas que señalaron haber escuchado los escucharon los gritos de las víctimas, pero por temor de ser agredidos no se detuvieron, pero sí alertaron a las autoridades sobre lo que estaba ocurriendo el pasado sábado por la noche.

De acuerdo a María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) más del 50 por ciento de los asesinatos contra mujeres en México tienen características de tortura y abuso sexual, y la mayoría de las víctimas se encuentran en un rango de edad de 18 a 30 años.  

En su opinión sigue siendo un gran desafío del gobierno federal y local poder prevenir o evitar que se sigan cometiendo crímenes por discriminación contra mujeres y en los últimos cinco años en promedio son 3 mil 500 mujeres asesinadas cada año en el país.

María de la luz Estada hizo un llamado a las autoridades, el pasado 29 de diciembre, en medios periodísticos a las autoridades para que mejoren sus esfuerzos por encontrar a los responsables de estos crímenes porque la mayoría de los casos quedan impunes.

Precisó que en las entidades con más feminicidios se encuentran el Estado de México, Veracruz y Guerrero, sin embargo, consideró que es difícil llevar el registro de este tipo de crímenes porque hay entidades donde no se tipifican los asesinatos de mujeres. 

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad