Impunidad/Violenciaviolencia

Reprime SEP a maestra que escribe y difunde notas contra Barbosa

251 Vistas
  • Cuando se vaya el gobernador escribes lo que quieras.


Kara Castillo

SemMéxico, Puebla, 21 de octubre, 2021.- Carlos Roberto Martínez Peláez, director del Bachillerato Oficial Héroes de la Reforma, levantó un Acta Administrativa contra la docente, Claudia Martínez Sánchez por escribir notas periodísticas sobre abusos y corrupción que implican al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A la maestra que es también presidenta del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (COMAPA), le fue abierto un expediente en el que se le investigará por el agravio de “compartir ese material en el grupo de whatsapp “DELEGACIÓN-D-II-235” del Sindicato del SNTE, además de presentar “faltas injustificadas” de 6 días laborables.


En entrevista con éste medio, la profesora, activista y periodista, señaló que el director del bachillerato reconoció ante ella que la orden de extenderle el Acta Administrativa vino directamente de la cúpula de la Secretaría de Educación Pública (SEP), específicamente del director del Nivel Medio Superior, Andrés Gutiérrez Mendoza, funcionario que ha presumido cercanía al titular Melitón Lozano.
Claudia Martínez describió que la inusual reunión para el levantamiento del expediente se llevó a cabo en la escuela y no en la SEP y sin la presencia del delegado sindical, quien tenía que asumir la defensa, César Omar Papaqui.


Además de contar con la presencia de “testigos a modo” como Ana Isabel Coriche Ramírez, quien actualmente no labora en el Bachillerato Héroes de la Reforma, pues aunque estuvo prestando sus servicios en el bachiller, fue promovida de su cargo luego de la llegada de Melitón Lozano.


“Desde el número de teléfono (de Claudia Martínez) se hacen publicaciones en oposición al Titular del Estado, lo que muestro y entrego dichas evidencias porque me consta” asentó en el Acta, Ana Isabel Coriche, hija de Jorge Luis Coriche Áviles, ex diputado federal, dueño de una mina a cielo abierto en Zacatlán.

“Cuando se vaya Barbosa ya escribes lo que sea, ahorita, no”, recomienda director. 
El citatorio que la maestra recibió asentaba que se llevaría a cabo una audiencia por “utilizar un grupo de comunicación de WhatsApp integrado por personal docente y administrativo del Bachillerato General Héroes de la Reforma, para compartir artículos periodísticos redactados por ella, “exponiendo su opinión y mostrando oposición al titular del gobierno del Estado, denigrando o cuestionando sus actos.


Claudia Martínez explicó que fue citada a principios de la semana pasada por Martínez Peláez, en el encuentro el director le reveló que autoridades de la SEP le mostraron notas publicadas por ella, incluso publicaciones que hiciera en sus redes sociales.


El funcionario le pidió que desistiera, no sin advertirle que el panorama que se avecinaba, pues ponía en juego su plaza de docente y los 21 años de servicio que lleva en ella, además de sugerir que ponía en riesgo tanto su vida como la de su familia.


También le aconsejó que durante la audiencia se sometiera, diciendo que sí a todo lo que le preguntaran y admitiera que si bien difundió notas periodísticas en contra del gobernador y prometiera no volverlo a hacer.
“Ahora deja de escribir, Claudia. Ya se va a ir el gobernador, espera, luego ya puedes publicar lo que quieras; eso me dijo el director”, acusó Claudia.

Es un linchamiento político: Martínez

Claudia Martínez Sánchez, periodista y activista, denunció ser víctima de linchamiento político, asentó que no existe fundamento para señalar un comentario entre docentes de un grupo sindical como un asunto grave que implique una sanción oficial.


Además de que las acusaciones por la ausencia en su labor los días 7,13, 10 y 21 de septiembre y el 4 y 5 de octubre de este año, pueden tener otro tratamiento, desde un descuento hasta una llamada de atención mayor, pero no un Acta Administrativa.


“Esto es un linchamiento político, luego que como defensora de derechos humanos le he dado puntual seguimiento a la defensa de los derechos indígenas en Coyomeapan por el conflicto electoral, el despojo de tierra, amenazas de muerte a defensores de derechos humanos y familias indígenas.


“A través Los Ángeles Press, eché abajo la calumnia del gobernador Barbosa de todo el pueblo de Coyomeapan, al señalar que durante manifestaciones quemaron el palacio municipal y patrullas. Yo documenté que edificios y autos estaban intactos”, dijo la docente.


Martínez publicó este año el reportaje “Agremiados del SETEP exigen auditoría a familiar de Barbosa por sospecha de fraude hasta por 250 mdp”.


En el reportaje, evidencia que los agremiados del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (S.E.T.E.P) denunciaron ante la Secretaría de Gobernación el hurto de sus ahorros a través de un fraude que asciende a más de 50 millones de pesos perpetrado por familiares del gobernador de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.


“Se trata de las cuotas sindicales de toda una vida de más de 800 maestros agremiados, destinadas al Fondo de Ahorro Sindical de Defunción y Retiro por Jubilación del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (S.E.T.E.P). Dichas cuentas, según la denuncia, fueron saqueadas por Gonzalo Alejandro Gutiérrez Gómez, primo hermano de Julio Miguel Huerta Gómez, director general de Gobierno del estado de Puebla, también sobrino del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta”, aduce el reportaje publicado el 27 de septiembre.

Comment here

Accesibilidad