Internacional

República Dominicana: Mujer agredida ferozmente por “el abusador de Baní”, retira inexplicablemente querella

572 Vistas

Mercedes Alonso

SemMéxico, Santo Domingo. 29 de enero de 2022.- El pasado domingo 2 de enero, el país amaneció con una noticia que resultó viral en las redes: Alexis Villalona, apodado ‘’El León’’, fue captado en un video golpeando a Santa Felicia Arias, mientras portaba un arma en la mano; tras concluir la golpiza, la dejó tirada en medio de la vía pública, en una de las calles de Baní, provincia Peravia, ubicada a unos 51 km de la capital.

De inmediato, medios de prensa nacionales interpelaron a las autoridades policiales, quienes en esos momentos aseveraron que no daban con el paradero del agresor, pese a que miembros de la Fiscalía y de la Policía Nacional allanaron su vivienda, por lo que continuarían la búsqueda.

Catorce días después, apresado por las autoridades, Alexis Villalona expresaba entre sollozos: “Le pido perdón a la muchacha, a las autoridades…, fue un error, lo lamento mucho”, dijo, en tanto que justificaba su ausencia porque  “estaba asustado” y declaraba ante la prensa que había actuado bajo los efectos del alcohol.

Inesperado: víctima y victimario llegan a supuesto acuerdo

Este viernes 28 de enero, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Peravia conoció la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público a Alexis Villalona.

Dicha entidad había presentado cargos por golpes y heridas, y violencia hacia la mujer. Además de solicitar 12 meses de prisión preventiva como medida de coerción, el Tribunal, encabezado por la jueza Nuris Feliz, reconoció que había violencia de género en el caso, razón por la cual se dictó tres meses de prisión preventiva en contra del agresor; en tanto que el Ministerio Público, en la persona del fiscal Ángel Darío Fabal, había asegurado que seguiría con el proceso hasta lograr la condena de cinco años de prisión.

Se argumentaba con pruebas irrefutables, captadas en los videos que circularon de inmediato por plataformas digitales, cómo Villalona había dejado a Arias tendida en el pavimento, tras propinarle una fuerte golpiza,  por lo que resultó una leve colisión entre la yipeta que él conducía, y la motocicleta tipo passola en la que se desplazaba la víctima.

Sin embargo, ante la perplejidad ciudadana, que seguía paso a paso lo acontecido, y aclamaba justicia, la prensa nacional daba cuenta de que la querellante contra “El abusador de Baní”, como también se le denomina,  había llegado a un supuesto acuerdo con su agresor, mediante un desistimiento de la acusación, aun cuando hacía apenas una semana, la víctima había manifestado que no aceptaba disculpas, y subrayó entonces que llevaría el proceso “hasta las últimas consecuencias”, además de aludir que temía por su vida y que familiares del agresor, alegadamente habían intentado sobornarla.

Ministerio de la Mujer continuará proceso

En representación del Ministerio de la Mujer, Lucía Burgos informó este viernes 28, durante un receso en la audiencia de conocimiento de medida de coerción en contra de Villalona, que hay un compromiso de representar a Santa Arias en el proceso legal, a pesar de la posición que ella haya tomado, pues se trata de un hecho de violencia de género.

En relación con la firma por parte de Arias del documento en el que se comprometió a no dar seguimiento de ningún tipo de acción judicial contra el imputado, Burgos expresó que el Ministerio no tenía conocimiento de este acuerdo: “No teníamos conocimiento de que Santa iba a realizar la firma de ese documento, pero recuerden que es de orden público, independientemente de su postura hoy en el tribunal”, acentuó.

Ante la interrogante de si Santa Felicia Arias había recibido la suma de RD$1.2 millones de pesos (unos 20 mil dólares, aproximadamente), la representante del Ministerio de la Mujer dijo no tener  conocimiento de esa posición: «No podemos hacernos eco de una situación que no sabemos”.

Los delitos

La tipificación de los delitos cometidos por Alexis Villalona incluyen los artículos 309 y 309-1 del Código Penal Dominicano, los cuales establecen: “El que voluntariamente infiere heridas, diere golpes, cometiere actos de violencia o vías de hecho, si de ellos resultare al agraviado (a), una enfermedad o imposibilidad de dedicarse al trabajo durante más de veinte días, será castigado (a) con la pena de prisión de seis meses o dos años, y multa de quinientos a cinco mil pesos. Podrá además condenársele a la privación de los derechos mencionados en el artículo 42, durante un año a lo menos, y cinco a lo más. Cuando las violencias arriba expresadas hayan producido mutilación, amputación o privación del uso de un miembro, pérdida de la vista, de un ojo, u otras discapacidades, se impondrá al culpable la pena de reclusión. Si las heridas o los golpes inferidos voluntariamente han ocasionado la muerte del Agraviado (a), la pena será de reclusión, aun cuando la intención del agresor (a) no haya sido causar la muerte de aquel”.

En tanto que el 309-1 señala: “Constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución”.

En los momentos en los cuales finalizaban estas líneas, el periódico Diario Libre publicaba declaraciones de Alexis Villalona, agradeciendo  a Santa Arias por retirar la querella en su contra; en tanto que la violentada mujer, entrevistada por  el noticiero: Servicios Informativos Nacionales (SIN), argumentaba: “Yo lo hice porque me nació del corazón, en verdad él lo hizo mal, porque él actuó muy mal y yo estaba muy indignada, quería justicia, pero también recapacité, ¿por qué?  hay una madre sufriendo, o sea, yo lo hice no por él, no fue por él, fue por su madre. Esa madre está destrozada, yo lo sé, yo lo siento, yo no duermo”…

Comment here

Accesibilidad