Ejecutivo

Resguarda Gobierno de Michoacán a mujeres víctimas de violencia

371 Vistas
  • En Michoacán si les creemos: SEIMUJER
  • En redes Seimujer se conecta con las michoacanas

Elda Montiel

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 25 de mayo 2020.- Es una realidad que muchos de los hogares se han convertido en los lugares más peligrosos para las mujeres donde viven violencia familiar, por el periodo de aislamiento por la contingencia del COVID 19.

A dos meses y medio del inicio de la pandemia, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), del Estado de Michoacán ha brindado apoyo a 310 mujeres a través del 911, la línea de atención, contención y orientación. De ellas, 10 mujeres y 16 menores se encuentran bajo resguardo en el refugio “Erendira” por vivir violencia extrema. 

De las 310 llamadas al 911 el 72 por ciento es por violencia psicológica, le siguen violencia sexual y física con 21 por ciento, y finalmente económica con 7 por ciento.  El 10% de las mujeres que llamaron tuvieron que salir de sus hogares y se encuentran bajo protección de su red de apoyo.

En Michoacán no están solas, les creemos y seguiremos trabajando por sus derechos y para que logren vivir una vida libre de violencia”, expresó Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la SEIMUJER. Destacó que ha sido un compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabajar en la prevención de todas las formas de violencia en contra de niñas y mujeres.

Desde el Gobierno del Estado se implementó el “Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia” durante el periodo de aislamiento, con el cual se trabaja para que las michoacanas sepan que no están solas.

A lo cual, diariamente se han atendido un promedio de 6 a 7 mujeres que buscan atención, contención y orientación por la línea de emergencia que activó la dependencia para brindar apoyo directo a miles de mujeres que viven en hogares inseguros.

Hernández Abarca precisó que las cifras no son sólo un número, representan una vida que tiene una historia de violencia, por lo que es lamentable que las autoridades federales digan que ha disminuido la violencia en contra de las mujeres y niñas durante la pandemia por COVID-19.

En el caso de las denuncias y llamadas, Hernández Abarca  destacó que lo más grave que han detectado es que el agresor está generando mecanismos para impedir que la mujer pueda denunciar”.

Michoacán Alimenta

Este programa en la fase 3 de la contingencia sanitaria busca asegurar la ingesta de alimentos diarios para población vulnerable; entrega dos apoyos alimentarios a las personas infectadas que sean puestas en aislamiento por recomendación de la Secretaria de Salud Estatal, y entrega una despensa mensual a familias vulnerables por ingresos, y que cumplan con los criterios de selección específicos durante el periodo de aislamiento social. 

El programa de apoyo le llegó en el momento más oportuno a Julia Cedeño Ruíz, persona mayor que vive en Morelia y quien no puede salir de su casa y ésta ayuda le permite alimentarse durante el periodo de aislamiento, además que se lo llevan a su casa.

Irimbo Aguas, que es el elemento de la Policía Michoacán que acudió a entregar el paquete que contiene los víveres, dijo que en todo momento se ha sentido a gusto de realizar esta labor.

Seimujer en Facebook

Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de Seimujer, ha señalado que las otras cifras reflejan una realidad que todos los días las mujeres y niñas del país están viviendo. Sus hogares se han convertido en lugares más peligrosos, para muchas de ellas, en esta pandemia.

En Michoacán #NoEstánSolas, les creemos y seguiremos trabajando por sus derechos y para que logren vivir una vida libre de violencia, por lo que se difunden mensajes y diversos materiales por Facebook.

En Facebook “Michoacán es Igualdad”

El primer paquete de cápsulas del programa de capacitación y sensibilización “Michoacán es Igualdad” se encuentra disponible en la página oficial de Facebook de la SEIMUJER, donde se pueden consultar de manera gratuita.

El primer bloque contiene información sobre el concepto de sexo, género, igualdad, empoderamiento de las mujeres, entre otros conceptos básicos por parte de especialistas en un lenguaje sencillo y ágil accesible para toda la población. 

Cuidado de la Salud Mental

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el pasado 20 de mayo, reconoció y felicitó a las y los psicólogos en su día, adscritos a la institución, ya que han sido ellos quienes han estado en la línea de frente durante la contingencia por COVID-19, para cuidar la salud mental de la población.

Se destacó que en estos días de confinamiento por la epidemia de COVID-19, la salud mental ha cobrado mucha más relevancia, pues el encierro ha afectado al mundo entero.

Dejar de lado la rutina y quedarse en casa por días ha hecho que las personas desarrollen estrés, ansiedad, temor, agresividad, incredulidad y hasta irritabilidad, por lo que la SSM pone a disposición de la población los servicios de psicología en línea a través del portal de salud mental www.salud-mental.mx/ y en el 9-1-1.

Para ello, y como parte de la estrategia implementada por el Gobierno para el Cuidado de la Salud Mental, la SSM pone a su disposición la línea 800-123-2890 para su atención, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.

Diversidad Sexual

“Para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es una prioridad lograr el pleno reconocimiento de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales, y para ello estamos trabajando” ha señalado la titular de Seimujer, por lo que se promueve   una cultura de respeto a los derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), a través del conversatorio, “Introducción a la diversidad sexual”.

Con el conversatorio se busca conocer que la diversidad sexual no implica desigualdad en derechos, para ello conversaremos de cómo el lenguaje crea realidades, por ello es importante hablar paulatinamente y de forma positiva en un marco de derechos sobre las poblaciones LGBTTTI+, vamos a deconstruir ideas erróneas que se tienen sobre la diversidad sexual y que se sostienen prejuicios, las cuales han facilitado las prácticas discriminatorias hacia esta comunidad”, añadió. Participaron Jenniffer Córdova Solís y Edén Irene Valdivia Moreno,

Donación a refugios por parte de estudiantes

Los estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Morelia elaboraron productos sanitarios como gel antibacterial, cubrebocas y trajes protectores, los cuales están a la venta al público y al sector privado, pero que en el caso del gobierno de Michoacán  fueron donados para los albergues de mujeres y los trabajadores a cargo de dichos espacios, para que de esa manera puedan mantener las medidas higiénicas para evitar la propagación del coronavirus.

Minerva Bautista Gómez, rectora de la UTM señaló que los productos elaborados por alumnado y docentes de las diversas carreras de la institución educativa son para colaborar desde el área académica en la serie de acciones implementadas por el Gobierno del Estado para enfrentar la contingencia por el COVID-19.

Nueva convivencia en Michoacán, ordenada, cuidadosa y por etapas: Gobernador 

A principios de mes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, urgió a la presentación de una controversia constitucional contra la Ley de Coordinación Fiscal durante la Reunión Interestatal Noreste COVID-19 debido a la inequitativa distribución de los recursos de la Federación para estados y municipios.

El mandatario michoacano insistió en hacer públicos y presentar al Gobierno Federal los gastos que los estados han hecho para hacer frente a la contingencia sanitaria por COVID-19, a pesar de los recortes y cancelación de programas federales durante la crisis de salud.

Desde entonces puntualizó el objetivo de presentar los protocolos para retomar las actividades escolares, económicas y productivas con medidas que no pongan en riesgo la salud de las y los michoacanos

Señalo entonces que “el virus llegó para quedarse y lo que necesitamos es aprender a vivir de otra manera, a reinventarnos; propongo que los equipos de salud y de economía se avoquen a trabajar en los protocolos que establezcan una redimensión de los grupos de niños en las aulas, acotar los horarios y ampliar los turnos, entre otros temas», detalló. 

La semana pasada anunció las medidas para un retorno a la normalidad pero sin bajar la guardia.

Silvano Aureoles está muy consciente de que hay muchas familias preocupadas porque quieren regresar a laborar y sus ingresos han disminuido drásticamente, y que muchos dueños de negocios están en un punto crítico.

Exhorto a las y los michoacanos a seguir priorizando la salud. Porque las estadísticas muestran que el país se encuentra en la etapa de mayor crecimiento en contagios y muertes y para lograr un proceso exitoso que permita retomar, con el menor número de contagios, todas las actividades.

“Todo lo que hagamos a partir de hoy definirá las siguientes semanas y meses”. Se comprometió a renovar esfuerzos y no bajar la guardia frente a los retos que presenta la pandemia. “Michoacán lo ha hecho bien, pero la nueva convivencia nos obliga a prepararnos para hacerlo mejor”, concluyó.

Durante lo que resta de mayo, continuarán operando únicamente las actividades esenciales, con las medidas sanitarias y de sana distancia que siguen vigentes.

Durante este ciclo escolar, las niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, no regresarán a clases presenciales, y se deberá concluir el ciclo desde los hogares. “No voy a exponer a que se contagien un millón 300 mil niños y niñas, ni tampoco a sus familias, especialmente sus abuelitos y abuelitas».

A partir del primero de junio, las medidas sanitarias y decisiones para abrir o cerrar espacios, se harán de manera regionalizada y por municipio.

Se instalarán mesas de trabajo con diferentes sectores para darles a conocer las medidas sanitarias y protocolos que deberán seguir, una vez que llegue la fecha de apertura.

SEM/em/IL

Comment here

Accesibilidad