Respeto al presupuesto 2021 para la igualdad de género piden legisladoras

Fecha:

Compartir:

  • Llaman a la armonización de la paridad en todo y la violencia política contra las mujeres.
  • Reconoce el Grupo de Trabajo Plural por la igualdad sustantiva en la Cámara, retos fenomenales.
  • Primer aniversario de su labor conjunta con logros y claroscuros. 

Argelia Guevara

SemMéxico. Cd. de México. 26 de agosto de 2020.- Urge que se instale en todo el país y en los órganos electorales la iniciativa 3 de 3 para que irresponsables y violentos no accedan a los cargos de representación, ni en el poder judicial. En materia de igualdad que se haga respetar el anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación donde lo fundamental es que lleguen realmente a programas de mujeres.

Este es el desafío para el avance de la agenda legislativa tanto como asegurar la armonización en todas las entidades del país de la paridad en todo y la garantía para que las mujeres en los procesos electorales no vivan violencia política.

Así dijeron las legisladoras federales de todos los partidos integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, en su primer aniversario. Los puntos álgidos los presentaron las diputadas Lorena Villavicencio de Morena y Guadalupe Almaguer Pardo del Partido de la Revolución Democrática PRD, en una reunión del grupo donde se hizo un corte de caja, con saldo positivo.

Villavicencio afirmó que todavía hay un camino que recorrer en las tareas del grupo, como el tema de los cuidados ante las crisis económicas, el desempleo y elflagelo de la violencia contra las mujeres.

Diputadas de todos los partidos señalaron una y otra vez en este primer aniversario han cumplido, al reconocerse así mismas como quienes lograron en pluralidad  importantes cambios legislativos como la paridad total y las reformas que tipificaron   la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ello, destacaron, produjo cambios en 86 leyes secundarias; propuestas avanzadas  para crear un código penal único  que homologue, entre otras cosas el delito de feminicidio; la violencia cibernética y bases para la igualdad laboral y salarial. 

Frente a los logros auto reconocidos y festejados, las gestiones y un trabajo con legisladoras del país, no obstante es central avanzar, dijo Villavicencio, de cara a las elecciones de 2021 e incorporar la iniciativa 3 de 3, que evitará que hombres violentos lleguen a puestos de decisión y poder.

En la reunión encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, ésta reconoció que persisten enormes retos en materia de igualdad. Sobre todo porque  paridad numérica no significa necesariamente igualdad sustantiva, con Villavicencio coincidió en que las legisladoras y todas las mujeres que llegan a cargos de decisión política deben poner en el centro las demandas de las mujeres y las niñas.

Rojas Hernández que está por concluir sus labores como presidenta de la Cámara reconoció el apoyo de las coordinaciones de los grupos parlamentarios para la creación de este grupo, en realidad una red, que consiguió poner por delante la agenda de las niñas y mujeres.

En su turno la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, destacó el trabajo legislativo para conseguir la homologación del tipo penal del feminicidio que podrá incluirse en las reformas del poder judicial en marcha. 

Wendy Briseño Zuloaga morenista, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reconoció que en esta legislatura se avanzó con lo que llamó reformas históricas como la de paridad total. Y destacó que se trata de “una lucha de años y es justo reconocer a las mujeres que nos han antecedido pese a la violencia política, para que hoy estemos representadas de forma proporcional”.

Hizo notar, que las reformas 86 leyes secundarias, para asegurar la paridad en todo, fue un salto que, desde la ley, garantiza la participación de las mujeres en todos los espacios de la federación y es indicativa para sectores no gubernamentales. Fue cuando coincidió que ahora urge que los congresos estatales y a las autoridades de los demás órdenes de gobierno cumplan “sin regateos la paridad de género”.

Aludiendo al flagelo de la violencia contra las mujeres, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega Martínez, destacó que en 5 años el feminicidio creció 230 por ciento, y que a pesar de las reuniones con la Fiscalía General de la República y fiscalías locales, lo que parece cerca es conseguir untipo penal homologado, y que recientemente el grupo presentó ante esa fiscalía sus características. Para ese delito que se presentó y ahora debe ser retomada por los congresos locales.

Villavicencio insistió en la necesidad de conseguir un Sistema Nacional de Cuidados que contribuirá a cerrar la brecha salarial, porque ahora los salarios para las mujeres tienen una diferencia con los salarios de los hombres entre 32 y 34 por ciento, lo que constituye un mensaje sistemático de desigualdad.

Todas, con diferentes enfoques afirmaron que tiene pendientes el Estado y que ahora es momento de asumir responsabilidades. Una es no dar marcha atrás en el presupuesto etiquetado, a pesar de que creció, hasta 103 mil millones de pesos, ahí se incorporaron programas, como el de “adultos mayores”, que no fueron exclusivamente para las mujeres.

En ello hizo énfasis penando en el presupuesto de 2021, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas Baca, tras recordar que la acción común de las legisladoras rescató el presupuesto para los refugios para mujeres en situación de violencia y para sus hijos e hijas.  Hora el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación PEF al etiquetar los montos para la igualdad, se debe vigilar para que los recursos realmente sean para programas que cambien la vida de las mujeres.

La perredista Guadalupe Almaguer Pardo, representante de su partido en el Instituto Nacional Electoral, por su partido, y autora de una iniciativa para que todo el funcionariado se capacite en perspectiva de género, planteó el gran pendiente que significa para las elecciones de 2021 la armonización, no sólo de las leyes locales de la paridad total, sino la de violencia política contra las mujeres. Además de la vigilancia en el cumplimiento de la paridad vertical y horizontal en los ayuntamientos.

A lo largo de este primer año, las integrantes del grupo, hicieron numerosas gestiones con las instancias federales y locales encargadas de la política de género o responsables de la vida y el desarrollo de las mexicanas. La agenda pendiente, seguirá impulsándose.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.