Mujeresviolencia

Responsabilizan a gobernadores por uso excesivo de la fuerza en marchas 8M

589 Vistas

Circulan cartas abiertas desde Michoacán y Tlaxcala

Miriam Ruiz Mendoza

SemMéxico. Cd. de México, 13 de marzo 2022.- Las consecuencias de las marchas del 8 de marzo aún no concluyen y persisten las exigencias hacia el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, así como a la gobernadora Lorena Cuellar Maldondado de Tlaxcala, así como a las sendas secretarías de seguridad estatales.

Luego de agresiones y detenciones en Morelia, Michoacán tras la marcha el pasado 8 de marzo, quedaron testimonios en video de golpes, insultos y balas de goma a mujeres de todas las edades, así como a periodistas. En la capital de Tlaxcala, se reportaron situaciones similares.

Por ello, circula en redes una carta abierta en la plataforma Change, avalada por 47 organizaciones y colectivas, mayoritariamente de Michoacá, y 15 mil firmas, en la que exigen una disculpa pública al mandatario estatal a quien hacen responsable, al igual que a Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, a José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública estatal y a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, “del uso excesivo de la fuerza pública ejercido la noche de ayer, y de criminalizar nuestro derecho a la libre manifestación y nuestro derecho a la protesta.”

“Estos hechos se suman a las desafortunadas declaraciones que Ramírez Bedolla hizo en su rueda de prensa matutina, donde señaló a la colectiva hermana Incendiarias de “incitar a la violencia” y ser “un grupo de choque”, además de atreverse a comparar la lucha de las mujeres con lo sucedido hace unos días en Querétaro” refiriéndose la carta a la violencia en el estadio de fútbol en de esa ciudad.

“Estas declaraciones muestran su gran falta de empatía, su desconocimiento y su ignorancia política respecto de la lucha histórica que las mujeres llevamos adelante por nuestros derechos. Condenamos profundamente la estigmatización de la lucha de las mujeres y su señalamiento como violenta, en especial viniendo de un estado que ha dejado 55 mujeres asesinadas en lo que va del 2022 y en un país clasificado como el más peligroso para ejercer el derecho a defender derechos humanos.”

Tlaxcala opta por la invisibilización

Por otro lado, 47 organizaciones y colectivas feministas en carta abierta encabezada por Esto no es un Simulacro y Mujeres Organizadas de Tlaxcala rechazaron la respuesta de la gobernadora Lorena Cuellar en Tlaxcala ante los acontecimientos en la marcha del 8M, acusando al gobierno de decirse abierto pero que tiende barreras físicas y simbólicas a la comunicación, y quien “opta por invisibilizar las condiciones de inseguridad en las que viven las mujeres y niñas del estado.

Denunciaron que los agentes policiales durante la marcha eran hombres, en contra de la expectativa de policías mujeres, así como la infiltración de mujeres que agredieron a otras participantes.

“Rechazamos las narrativas que buscan no solo criminalizar la protesta sino disgregar el movimiento feminista que es uno solo en sus múltiples diversidades y atiende a una sola causa: la erradicación de todas las violencias contra las mujeres. Recordamos que existen muchas formas de manifestarse y que las diferentes formas son válidas, además de que existen diferentes niveles de intervención debido a la rabia, hartazgo y tristeza, consecuencia de las omisiones de las instituciones del Estado.”

SEM/mrm

Comment here

Accesibilidad