Mujeres

Responsable del delito de robo agravado ocurrido horas después del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, sentenciado a 13 años de prisión

387 Vistas
  • El hoy sentenciado cometió el robo agravado del equipo personal de trabajo de quien fuera jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado.
  • Después de 4 años y 5 meses, el miércoles 19 de octubre finalmente se llevó a cabo la audiencia de debate en la que el Juez Presidente del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Circuito Judicial del Istmo, dictó una resolución condenatoria.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 20 de octubre del 2022.- En conferencia de prensa, la periodista feminista Soledad Jarquín Édgar, dio a conocer el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Circuito Judicial del Istmo, en el juicio por el delito de robo agravado, ocurrido el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, unas horas después del feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín. Aún queda pendiente la investigación por probable delito electoral que está en manos de la Fiscalía Especializada en Delito Electoral.

Jarquín Édgar informó que después de 4 años y 5 meses, el miércoles 19 de octubre finalmente se llevó a cabo la audiencia de debate en la que el Juez Presidente del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Circuito Judicial del Istmo, dictó una resolución condenatoria al señor de iniciales H. A. CH hoy sentenciado, por la comisión del delito de robo agravado.

El hoy sentenciado cometió el robo agravado del equipo personal de trabajo de quien fuera jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado; durante el procedimiento penal, el acusado se abstuvo a declarar y solo lo hizo cuando vio que todo estaba en su contra, quien habló pretendiendo ensuciar la memoria de las víctimas María del Sol Cruz Jarquín y la persona de María Soledad Jarquín Edgar.

Tan solo unas horas después de su feminicidio, la persona con iniciales H. A. CH llegó al hotel “Santo Domingo”, en Juchitán de Zaragoza, donde se hospedaba la fotoperiodista, argumentando que supuestamente recogería sus  pertenencias ya que ella había tenido un accidente. Entró a su habitación y se llevó una computadora portátil marca McBook Pro 13.3, una videocámara profesional marca Cannon modelo XA10 HD y una cámara fotográfica marca Sony con lente marca Sony.

Éste fue sentenciado con la pena máxima en estos casos, es decir, 13 años de prisión, una multa de $40,300.00 y la reparación del daño que será cuantificada en abstracto, lo que significa que se hará una evaluación de la pérdida de años de trabajo fotográfico y videográfico contenido en su computadora.

Y es que, la periodista destacó que a la tragedia que vivieron como familia tras el feminicidio de su hija, se sumó un tercer delito, calificado como robo agravado cuando se judicializó un año después. “Nada ha sido fácil. Hemos tenido que permanecer en este esfuerzo a pesar de la pérdida que sufrimos, pues el responsable del robo agravado de su cámara fotográfica, su cámara de video y de su computadora, se negó a aceptar dicho delito por mucho tiempo guardando silencio y al final pretendió ensuciar la memoria de María del Sol”.

 “Desde entonces, hemos pasado por el tortuoso camino en busca de justicia que finalmente terminó ayer 19 de octubre, casi cuatro años y medio después al encontrarse culpable al responsable del robo del equipo de trabajo de mi hija”, subrayó Soledad Jarquín.

La periodista también informó que el pasado 6 de octubre, la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, dio a conocer la resolución en el procedimiento de responsabilidad administrativa en el que resolvió imponer sanciones al ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, ahora Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, dependencia donde laboraba María del Sol cuando fue comisionada ilegalmente a apoyar una campaña política en Juchitán de Zaragoza.

Dijo que el Tribunal de Justicia Administrativa consideró responsable de desvío de recursos públicos a F.J.M.L., en tanto que a H.M.L., entonces candidato a la Presidencia Municipal de Juchitán de Zaragoza, por los partidos PRI-PVEM-PNA de la coalición “Todos somos Oaxaca”, como responsable de la falta particular en situación especial. Ante esa responsabilidad, de acuerdo con el Tribunal se rompió la presunción de inocencia de los hermanos F.J. y H. M. L.

En el caso de F.J. M.L. se impuso la inhabilitación por cinco años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, así como el pago de indemnización por un monto de cuatro mil 200 pesos, a partir de que quede firme la resolución.

Por otra parte, a H.M.L. se le impuso la inhabilitación por tres años para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, contados a partir de que quede firme esta resolución. Y la sanción económica de 161 mil 200 pesos, contados a partir de que quede firme la resolución; considerando que éste particular, como hermano del ex secretario de la SAI fue el receptor directo de los servicios de María del Sol, teniendo por ello un grado de participación directa.

“Las sanciones impuestas no son las esperadas, considerando que la decisión del ex funcionario del gobierno de Alejandro Murat, y el ex candidato, tuvieron como resultado la pérdida de la vida de María del Sol con efectos colaterales incalculables para toda mi familia”, recalcó.

Recordó además que la carpeta de investigación por el feminicidio fue sobreseída hace ya casi un año, lo que llevo a tomar la determinación de presentar el caso ante la Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Ginebra el pasado mes de junio.

No obstante, Jarquín Édgar informó que a la fecha queda pendiente la investigación por probable delito electoral que está en manos de la Fiscalía Especializada en Delito Electoral y que debe promover el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, como representante de la sociedad.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad