Periodistas

Respuestas e investigación efectivas para esclarecer los asesinatos de periodistas en México piden a AMLO

327 Vistas
  • Profesionales de 90 países, integrantes de la Federación Internacional del Periodista resumen: en su administración ya son 21 asesinatos
  • La omisión lesiona en los hechos la libertad de expresión concluye su 31 Congreso Mundial

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de junio, 2022.-La Federación Internacional del Periodista FIP pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador respuestas efectivas y que haga frente a la ola de violencia, que sólo este año ha cobrado la vida de 12 periodistas en México, una situación que en los hechos limita la libertad de expresión.

Igualmente, de manera respetuosa le plantean cambie su estrategia para esclarecer las decenas de homicidios de hombres y mujeres que se dedican a la profesión de informar. En esta administración señalan 21 periodistas fueron asesinados. En el 90 por ciento los casos están impunes. Recuerdan que, en los dos sexenios anteriores, en México se registraron 95 homicidios de profesionales de la comunicación.

Esta fue la conclusión de 250 delegaciones de 90 países reunidos en el 31º. Congreso Mundial de la FIP, en Omán, conocido como el país más amigable del mundo, ubicado en la península arábiga que abarca desiertos, oasis en lechos de ríos y largas costas en el golfo Pérsico, el mar Arábigo y el golfo de Omán, cuya capital es Mascate.

Advierten que en México hay una situación preocupante por su inseguridad e impunidad. Por eso le piden al presidente López Obrador reformar los mecanismos de protección y de investigación. Piden que dialogue con las y los periodistas y con las organizaciones que los representan y defienden sus derechos.  Que igualmente haga el análisis de contexto en las zonas más críticas.

Firman 15 organizaciones de Suiza a Portugal, de Colombia a Honduras y 5 sindicatos nacionales de trabajadores y trabajadoras mexicanas. 

COMUNICADO COMPLETO

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Omán 3 de junio, 2022

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Los periodistas reunidos en Omán en el 31° Congreso Mundial de la Federación Internacional del Periodista (250 delegados de 90 países) hacemos un llamado respetuoso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a tomar medidas efectivas para hacer frente a la ola de violencia que este año ha cobrado la vida de 12 periodistas y para esclarecer los homicidios de las decenas de comunicadores asesinados en los últimos años.

Ante la situación de inseguridad e impunidad, llamamos al presidente López Obrador a revisar y reformar los mecanismos de protección a los comunicadores y de investigación de los homicidios a través de diálogos regionales con los periodistas y con las organizaciones que los representan y defienden sus derechos.

La Federación Internacional de Periodistas pide al gobierno mexicano realizar análisis de contexto en las zonas más críticas del país para ejercer el periodismo y trabajar con mayor énfasis en las medidas preventivas de protección a los comunicadores en situación de riesgo.

México ocupa el primer lugar en América Latina en agresiones y asesinatos de periodistas, que quedan en la impunidad en más del 90 por ciento de los casos. Este año, han sido asesinados 12 periodistas, y 21 desde 1 de diciembre de 2018. En los dos sexenios anteriores, en México se registraron 95 homicidios de periodistas.

Pedimos al presidente López Obrador respuestas más efectivas a este fenómeno que limita, en los hechos, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Carla Gaudensi (Argentina)

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa 

María José Braga (Brasil)

Federación Nacional de Periodistas de Brasil (FENAJ)

Adriana Hurtado (Colombia)

Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper)

Domingo Vargas (Chile)

Federación de Trabajadores de los Medios de Comunicación de Chile (FENATRAMCO)

Sonia Arrieta Mora (Costa Rica)

Sindicado Nacional de Periodistas de Costa Rica

Oscar Escalante (Honduras)

Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras

Pablo Aiquel (Francia)

Sindicato Nacional de Periodistas SNJ-CGT

Claudia Martins (Portugal) Sindicato dos Jornalistas

Sergio Ferrari (Suiza) Sindicato SyNDICOM

Luis Menéndez Villalva (España) Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

María Ángeles Samperio (España)

Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

Martha Barcenilla (España)

FSC-CCOO Agrupación de Periodistas

Joaquim Kreibich (Alemania)

DJU in ver.di

Karen Percy (Australia)

Media, Entertinment and Arts Alliance (MEAA)

Maja Sever (Croacia)

Trade Union of Croatian Journalists

ORGANIZACIONES DE MÉXICO QUE RESPALDAN A LOS PERIODISTAS

Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM)

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM)

Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)

Minuto 28 Producciones

Responsable de la publicación: Christian Israel Quiñones

Comment here

Accesibilidad