COLUMNASCoordenadaLupita Ramos Ponce

Retos y avances de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

455 Vistas

Coordenada

 Lupita Ramos Ponce

SemMéxico. 11 de diciembre 2020.- Este martes 8 de diciembre, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó el informe: Retos y avances de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Sin duda, este informe, como todos los que ha realizado el observatorio desde el año 2007, constituyen un gran insumo para el análisis, pero sobre todo para el accionar de la política pública. El observatorio ha sido referente en torno al feminicidio,  al acompañamiento a víctimas, ha realizado litigio estratégico que ha permitido dar los saltos cualitativos en la administración de justicia en torno a las órdenes de protección, la investigación de los feminicidios y las alertas de violencia de género.

El trabajo constante, cuidadoso, técnico del observatorio, nos permite ahora contar con este informe que no solo atiende las recomendaciones del Comité CEDAW, sino que al mismo tiempo, permitirá fortalecer el mecanismo, como una forma de vinculación entre los tres órdenes de gobierno para que el acceso a una vida libre de violencia para las niñas y mujeres de nuestro país sea una realidad. Cuando escucho voces que tratan de descalificar al mecanismo y señalan su inutilidad, entiendo que lo hacen desde la ignorancia y la falta de conocimiento.

El Observatorio ha estado en este camino de más de 10 años primero para visibilizar la violencia feminicida, después para lograr el tipo penal de feminicidio y posteriormente en el fortalecimiento de dos mecanismos de protección clave en el acceso a una vida libre de violencia: Las órdenes de protección y las alertas de violencia de género. Sin duda, hay que fortalecer el mecanismo en su operatividad, en su materialización, en la transversalización en los tres órdenes de gobierno y  en la transparencia.

En el caso de Jalisco,  a pesar del grave contexto de violencia que vivimos, se han tenido avances importantes en torno al mecanismo de la Alerta, de tal manera que hoy contamos con una metodología de indicadores de resultados que permitirán medir los avances de la misma.

Cabe señalar que a diciembre de 2020 han sido solicitadas 45 Declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), en los estados de: Baja California (1), Campeche (1), Coahuila de Zaragoza (1), Colima (1), Chiapas (1), Chihuahua (1), Ciudad de México (2), Durango (1), Guanajuato (3), Guerrero (2), Hidalgo (1), Jalisco (1), Estado de México (2), Michoacán de Ocampo (1), Morelos (1), Nayarit (1), Nuevo León (1), Oaxaca (2), Puebla (6), Querétaro (1), Quintana Roo (1), San Luis Potosí (1), Sinaloa (1), Sonora (2), Tabasco (1), Tlaxcala (2), Veracruz (3), Yucatán (1) y Zacatecas (2).Para evaluar los alcances de las 21 DAVGM que han sido decretadas en México en los últimos cinco años (2015 – 2020), el observatorio recupera la experiencia del mecanismo como una política pública importante y necesaria para atender la violencia feminicida, en un contexto de violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres, en próximas entregas compartiré los hallazgos desafortunados encontrados en este informe. Ahora toca a la CONAVIM Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres, perfeccionar la implementación del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género en todo el país, para que pueda ser realidad el acceso a una vida libre de violencia para las niñas y mujeres de México.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

Comment here

Accesibilidad