Mujeres

Retrograda pretensión borrar de un plumazo el feminicidio

1.169 Vistas
  • Llama Yndira Sandoval a poner en equilibrio la discusión política de los derechos humanos de las mujeres
  • Hay otra forma de hacer política y es desde el feminismo: Constituyentes Feministas CDMX

Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 8 de febrero 2020.- Las Constituyentes Feministas CDMX a cuatro años de participación e incidencia política están convencidas que otra forma de hacer política es posible y se llama feminismo, “sin la participación sustantiva de las mujeres, del feminismo, no se logrará la transición democrática de la 4ª transformación”.

A nombre de las Constituyentes Feministas CDMX, Yndira Sandoval, hizo un llamado al gobierno mexicano a parar la violencia institucional contra las mujeres maquillando y banalizando la emergencia nacional con la retrograda pretensión del Fiscal General de borrar de un plumazo el delito de feminicidio para convertirlo en una agravante de homicidio.

Y exigió que se le dé la misma importancia en recursos y política pública al combate a la impunidad, a los feminicidios, a las desapariciones, a la abolición de la explotación sexual, que se le da a la lucha contra la corrupción, contra el crimen organizado o contra el huachicol.

Cuestionó el cómo se pretende garantizar un estado democrático de derecho desde la invisibilización del problema, el desmantelamiento de políticas públicas o la reducción de presupuestos dirigidos a cerrar las brechas de desigualdad o a hacerle frente a la violencia.

Al dirigirse al Jefe del Ejecutivo señaló que por más democrático que haya sido el proceso de elección que debería traducirse en una transición democrática, queda claro que estamos solo ante una alternancia política, porque la diferencia estriba entre quien ostenta el poder y en favor de quien lo ejerce, por lo que demandó poner en equilibrio la discusión política de la agenda de los derechos humanos de las mujeres.

El reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres es fundamental para garantizar el avance democrático e igualitario de nuestra sociedad. Sin despatriarcalización no habrá 4º transformación, expresó.

Las Constituyentes Feminista CDMX, reunidas en el auditorio de la Cámara de Diputados, en la diversidad de generaciones, circunstancias, identidades, condiciones y posturas políticas, se unieron en una sola voz, la de: ¡Nunca más una Constitución sin nosotras!

Precisaron que esta consigna la consigna es su línea como “organización política feminista de izquierda progresista y abolicionista”, como ellas mismas se definieron.

No participaron en la Constitución Política de 1824 ni la de 1917, pero si en la Constitución de la Ciudad de México, donde surgieron como colectiva y ahora van por la edición colectiva de la versión feminista de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la Constitución Violeta, cuya convocatoria lanzaron el pasado 5 de febrero en el marco del 103 aniversario de la Constitución y el Tercer Aniversario de la Constitución Política de la de la Ciudad de México.

La Constitución Violeta Nacional es un manifiesto político que visibiliza los derechos de las mujeres que históricamente han sido relegados, porque aún no se entiende que nuestros derechos, los derechos de las mujeres son derechos humanos universales, señaló Yndira Sandoval.

Que, junto con la promoción de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia que hemos promovido desde 2018 y ha sido presentada en por lo menos ya en cinco estados de la República, sea en un futuro inmediato una realidad para que toda persona que busque ocupar un cargo público por elección, designación o concurso, deba cumplir como requisito obligatorio no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor por razones de género.

Porque no basta no mentir, no robar y no traicionar en la función pública y en la responsabilidad política, si se es acosador, deudor y agresor, agregó.

Porque esos hombres que gobiernan, administran, legislan o imparten justicia, no pueden seguir ahí, así como queremos a más mujeres en el poder, también queremos a menos agresores por acción u omisión, afirmó categoría Yndira Sandoval.

En un auditorio donde predominaba en color morado de las camisetas de las integrantes que se mezclaban con las y los invitados de los sectores académico, político y social, en lo que constituyó una fiesta donde convivieron feministas destacadas, diputadas, y senadoras, disfrutaron del reconocimiento internacional de organizaciones feministas de América Latina, que gracias a la tecnología se hicieron presentes en la reunión con mensajes en videos.

Las Constituyentes Feministas CDMX celebraron así el 4º Aniversario de su fundación como organización política feminista, con la reflexión de “Los Derechos Humanos de las Mujeres frente al 2020”, que se llevó a cabo el viernes 7 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro con la participación de las invitadas especiales como ponentes en dos paneles de discusión como Gabriela Williams Salazar, las diputadas Ana Lilia Herrera Anzaldo, Martha Tagle, Guadalupe Almaguer y Lorena Villavicencio, y también Edith Pacheco y Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio y activista de Derechos Humanos.

Quienes desde su tribuna se han especializado en temas de violencia política en razón de género; vulneración del Estado laico; desprotección y vulnerabilidad de las niñas y los niños; economía de cuidados y derecho al tiempo propio; Derechos Humanos de las y los migrantes; violencia feminicida; trata de personas y comercio sexual; presupuestos frente a políticas públicas para las mujeres; Código Penal único; amenazas a la democracia y al Estado de Derecho.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad