Impunidadviolencia

Revela video que Abigail fue agredida por policías municipales de Salina Cruz

303 Vistas
  • Al menos tres de cuatro elementos de la policía la maltratan a su ingreso a los separos.
  • Fue detenida por una falta administrativa y horas más tarde, encontrada porque se habría suicidado.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 27 de septiembre del 2022.- Quisimos compartir ese video para que las autoridades vean que hay más personas involucradas en la agresión que sufrió mi hermana Abigail Hay, cuando fue detenida el 19 de agosto pasado, por elementos de la policía municipal de Salina Cruz y posteriormente apareció muerta en los separos, dice Margarita Hay.

Se refiere a un video de 52 segundos, fechado el 19 de agosto pasado, minutos antes de las cinco de la tarde. En el aparecen dos policías que llevan por la fuerza a Abigail de 30 años de edad al área de separos de la policía, mientras ella opone resistencia pero es sometida. La arrojan al piso y cuando ella se incorpora, una de las policías le pasa el brazo por el cuello, abrazándola con fuerza; en tanto, otra le grita muy cerca de su cara y la empujan contra la pared. Después aparecen dos policías más, una le pasa la mano de la cintura para abajo para, aparentemente, esculcarla en dos ocasiones. Abigail parece estar gritando hacia una ventana.

El viernes 19 de agosto poco antes de las 17 horas, Abigail discutió en la calle con su ex pareja y padre de un menor de apenas 3 años de edad. Hasta el lugar llegó una patrulla y por la fuerza la subió a la batea de la camioneta pick up, habilitada como patrulla. “Hasta hoy desconocemos por qué no detuvieron a su ex pareja, ni sabemos si en la carpeta de investigación se aclaró esa situación”, explica Margarita Hay.

Refiere que la Fiscalía del Estado les ha informado que están investigando los hechos. Incluso, hay dos personas detenidas, una de ellas quien fungía como juez cívico y el comandante de la corporación municipal de policías. Sin embargo, advierte, ningún elemento de policía fue detenido hasta ahora. Ahora, el video demuestra que los y las policías municipales la maltrataron desde un principio.

Explica que su hermana se ve muy pequeña al lado de las policías que la agreden y que seguramente nada pudo hacer. “Mi hermana medía un metro 50 centímetros y pesaba 47 kilos, es evidente el abuso de autoridad”, apunta.

Margarita Hay, una de las dos hermanas mayores de Abigail, de quien se dijo se habría suicidado con su ropa interior en la celda, señala que desde el principio hubo irregularidades.

Recuerda a la ex pareja de Abigail, con quien discutió y fue detenida por faltas administrativas, se presentó al domicilio de su papá alrededor de las 18 horas, para llevarse al pequeño, a pesar de que el padre de Abigail le pregunta por “Aby”. Este responde que anda por ahí.

Alrededor de las 11 de la noche una patrulla se presenta en el domicilio de la familia Hay, pregunta por el padre de Abigail y le informa que “tiene que ir por su hija a los separos”.

“Mi papá nunca se imaginó que estando ahí le dirían que estaba muerta y que se había suicidado con su calzón”.  Lo peor, añade Margarita Hay, nunca le mostraron el cuerpo, no la reconoció como correspondía.

Impactado por la noticia hace lo que le dicen, “lo entretienen”. Horas más tarde le informan que ya están haciendo la autopsia al cadáver de mi hermana, mismo que le entregan hasta las 10 de la mañana.

A esa hora mi papá pudo ver el cuerpo de Aby y observa que tiene marcas de violencia en todo el cuerpo.

El cuerpo de Abigail Hay es sometido a tres autopsias oficiales. Todas concluyen que se habría suicidado: asfixia por ahorcamiento. “Nosotras no creemos que eso haya sucedido, sabemos que ocultan cosas o manejan los datos a su conveniencia”, explica Margarita Hay.

Seguimos esperando que la Fiscalía General de Oaxaca haga su trabajo y haya justicia para mi hermana, “nos queda claro que hay más personas involucradas y que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, queremos justicia”.

Lamenta que desde aquel 19 de agosto no hayan vuelto a ver ni a la ex pareja de su hermana ni a su sobrino, porque el niño estaba acostumbrado a su familia, ya que vivía con su abuelo y su mamá en la misma casa.

Los hasta ahora detenidos, de acuerdo con el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert fueron detenidos por “omisión por comisión” en el caso, ya que Abigail se encontraba detenida por una falta administrativa, en los separos de la policía municipal de Salina Cruz.

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad