Ejecutivo

Revisarán en París los avances de la Plataforma de Acción de Beijing

493 Vistas
  • El Foro Generación Igualdad se realizará en la capital francesa del 30 de junio al 2 de julio
  • Se dará seguiento en París a los planteamientos hechos en el Foro de México

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 27 de mayo, 2021.- En el próximo Foro Generación Igualdad de París se abordarán seis temas fundamentales, todos discutidos en México en marzo pasado y se revisará el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing.

Lo anterior, lo expresó la titular de la Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales del Instituto de las Mujeres, Ximena Mariscal de Alba, quien en entrevista explicó que los temas planteados en México son Violencia de Género, Derechos Sexuales y Salud Reproductiva, Derechos Económicos y Justicia Económica, Clima, Tecnología e Innovación y Movimientos Feministas.

Así del 30 de junio al 2 de julio, en París se dará seguimiento a las discusiones sostenidas en el Foro México por lo que se presentarán los compromisos precisos y medibles de aquí a cinco años.

Dentro de este marco, Mariscal de Alba expresó que también en el Foro de México se abordó una agenda feminista global para proponer cambios acelerados hacia la Igualdad.

Dijo que esta agenda feminista fue presentada por la sociedad civil que se seguirá alimentando en los próximos meses hacia París, es un documento público

, expresó la encarga de asuntos internacionales.

Otro de los temas que fueron presentados en el Foro fue el de los cuidados tanto a nivel nacional como global, esta fue propuesta fue hecha por el Instituto de las Mujeres en conjunto con ONU Mujeres, es una iniciativa de alianza por el trabajo de cuidados.

Las prioridades son recuperar el impulso social para enconrar el bien común en los cuidados y combatir todas las formas de discriminación y desigualdad a través de un Sistema Nacional de Cuidados. Sobre el sistema dijo que está siendo elaborado por el Inmujeres, en coordinación con ONU Mujeres y las Cámaras de Diputados y Senadores.

El segundo se refiere a reconocer el valor y distribuir el trabajo de cuidados, como una forma de prevenir la violencia contra las mujeres. En tercer lugar se busca garantizar servicios de cuidados de calidad para las mujeres y las niñas. Y, por último, la creación de un banco de información de buenas prácticas relacionado con el trabajo de cuidados. 

La funcionaria federal dijo que el presidente está “muy comprometido con el proyecto” que continuará en en París. 

SEM/lam/sj 

Comment here

Accesibilidad