Ejecutivo

Ricardo Monreal informa resultados durante los últimos tres años

489 Vistas

Difunde una serie de mensajes en sus redes sociales, para dar a conocer los logros alcanzados desde septiembre de 2018 

La Décima Sexta Sesión Ordinaria de Participación Política de las Mujeres busca una vida libre de violencia política para las mujeres.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 28 de diciembre, 2021.- Antes de terminar 2021, se informa en el Senado de avances en los últimos tres años para la igualdad, desde la infancia; en el Estado de México se analiza la participación política de las mujeres y acciones de igualdad en el sistema electoral.

De esta forma el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio inicio a la presentación de su informe de resultados durante los últimos tres años, obligación del poder legislativo 

A través de una serie de video-mensajes que difunde en sus redes sociales, Monreal Ávila dará a conocer a las y los ciudadanos las funciones que realizan las y los senadores, así como los proyectos legislativos que han aprobado. 

Se trata, dijo el legislador el pasado 16 de diciembre, por el mismo medio, de una obligación ineludible de los legisladores federales y de los estados. 

Ricardo Monreal afirmó que proteger y dar voz a niñas, niños y adolescentes es una prioridad y clave para la transformación que México necesita. 

Dijo que para la Cuarta Transformación es fundamental garantizar el bienestar de todo el pueblo, por lo que en el Senado de la República “estamos convencidos de la importancia de proteger y dar voz a aquellos que difícilmente son escuchados”. 

En este sentido, enfatizó que el Grupo Parlamentario de Morena trabaja para la seguridad y la defensa de todos los sectores. 

“Trabajamos para mejorar el presente de nuestro país y, sobre todo, trabajamos para un futuro en el que la niñez y la adolescencia puedan desarrollarse en libertad, con paz y con armonía; así como por una sociedad más justa, incluyente e igualitaria”. 

El senador también destacó algunos logros en materia educativa que se alcanzaron junto al magisterio, la juventud y la sociedad en general. En este mensaje asentó que las y los mexicanos deben gozar del derecho a la educación digna y de calidad. 

Para lograrlo, asentó, fue necesario revertir la mal llamada Reforma Educativa del 2013, que establecía un régimen de castigo, persecución e injusticia contra los maestros y los trabajadores de la educación, proyecto que “cayó” en la conmemoración del Día del Maestro del 2019. 

La nueva reforma, que aprobaron los senadores en la LXIV Legislatura, dijo, restituyó el espíritu social y humanista de la educación, y dejó claro que aprender no es un privilegio, sino un derecho del pueblo. 

Con la aprobación de esta reforma profunda en materia educativa, acotó, “podemos afirmar que las senadoras y los senadores cumplimos el anhelo del pueblo mexicano: gozar plenamente del derecho a una educación para la vida, para servir a la nación y para construir un mejor futuro”. 

“De eso se trata ahora, de informarte y de decirte lo que hicimos y lo que nos falta por hacer. Siempre por el bien de la patria”, expresó. 

Reunión en el Estado de México

Durante la sesión, la titular de la Secretaría de la Mujer y Presidenta del OPPMEM, María Isabel Sánchez Holguín, mencionó que la versión presentada se ha actualizado e incluye la experiencia que se vivió en el pasado proceso electoral, en donde no sólo visibilizan la violencia política en razón de género, sino que contribuyen a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al empoderar e incentivar a las mexiquenses en la construcción de una democracia para todas y todos.

“La inclusión y la perspectiva interseccional es indispensable para asegurar que todas las mujeres, sin importar las distintas condiciones en las que nos encontramos, tengamos acceso a ejercer nuestros derechos políticos electorales, éste es un ejercicio en donde el Estado de México tiene la oportunidad para redefinir el significado y la acción de las instituciones en la construcción de la ciudadanía y en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres”, puntualizó Sánchez Holguín.

De igual manera, las y los participantes de la sesión refrendaron el trabajo que se ha realizado desde el Observatorio, pues comentaron que la difusión de información sobre la prevención, atención y erradicación de la violencia política que ha sido fundamental para que las mujeres conozcan cómo ejercer sus derechos políticos.

Asimismo, expresaron que la generación de estos protocolos es muy importante, pues brindan herramientas teóricas y prácticas que permiten concientizar a la sociedad mexiquense sobre la importancia de la representación de las mujeres en la vida política y así poder construir un nuevo modelo político en el que mujeres y hombres participen de manera profunda y sin violencia.

Finalmente, María Isabel Becerra Ambrocio, Secretaria Técnica del OPPMEM, expresó que la segunda edición presentada, estará en formato digital para ser consultada en el sitio web del Observatorio https://www.ieem.org.mx/observatorio_2017/index.html y en las de las instituciones que lo integran.

En la reunión estuvieron presentes Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del TEEM, quien ahora presidirá el Observatorio, Liliana Martínez Garnica, Secretaria Técnica Suplente de la Comisión de Igualdad de Género del IEEM, Alejandro Rodríguez Martínez, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y Paola Jiménez Hernández, Diputada de la LXI Legislatura, entre otros.

OPPMEM busca erradicar la violencia política femenina

Se trató de la Décima Sexta Sesión Ordinaria de Participación Política de las Mujeres contra las mujeres con la intervención del Observatorio de Participación Política de la Mujeres en el Estado de México (OPPMEM) en conjunto con la Secretaría de la Mujer y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Asimismo, se presentó la Segunda Edición del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres.

En la sesión, se actualizó la versión presentada, incentivando el empoderamiento de las mujeres mexicanas para construir una democracia que incluya a todos, así como hacer visible la violencia política en razón de género, mencionó María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer y Presidenta del OPPMEM.

El objetivo es dar validez al trabajo realizado por las instancias participantes que buscan una vida libre de violencia para las mexiquenses.

De igual forma, se otorgan herramientas teóricas y prácticas para mostrar la importancia de la participación de las mujeres y así construir un nuevo modelo político sin violencia.

Foto: GEM

“La inclusión y la perspectiva interseccional es indispensable para asegurar que todas las mujeres, sin importar las distintas condiciones en las que nos encontramos, tengamos acceso a ejercer nuestros derechos políticos electorales, este es un ejercicio en donde el Estado de México tiene la oportunidad para redefinir el significado y la acción de las instituciones en la construcción de la ciudadanía y en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres”, mencionó Sánchez Holguín.

Foto: GEM
La información que sea ha divulgado es fundamental para la prevención, atención y erradicación política, en materia de ejercer los derechos políticos de las mujeres. La segunda edición estará disponible en formato digital.

Comment here

Accesibilidad