Congreso

Ricardo Monreal llama a corregir inconsistencias constitucionales de leyes de reforma electoral

198 Vistas
  • “Lo único que quiero es que se respete la Constitución”, afirma el senador desde la tribuna del Senado

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de diciembre del 2022.- El senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado para que se corrijan las inconsistencias constitucionales del dictamen sobre la reforma electoral, a fin de evitar que se pueda impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Adelantó que presentará, a título personal, un paquete de reservas para modificar el dictamen sobre la reforma electoral, pues contiene disposiciones que “pueden alejarse de los principios constitucionales”. 

Aclaró que lo único que quiere es que se respete la Constitución. “No es un ejercicio retórico, falso o demagógico. Es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia”.

Monreal Ávila presentó un voto particular en el que se expresan las razones por las que se vulnera la Constitución, con el dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

En el documento, el senador hizo un llamado para que “no forcemos nuestro trabajo legislativo y provoquemos el surgimiento de una norma que, sin duda, lleve el destino de la impugnación jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para someterla al examen de su constitucionalidad”. 

El órgano máximo de revisión y actualización constitucional -enfatizó-, debe ser el Poder Legislativo.

Ricardo Monreal señaló 21 aspectos de inconstitucionalidad del proyecto de decreto en el texto del dictamen de las comisiones unidas; inconsistencias, contradicciones y problemas de técnica legislativa sustantivas que presenta el proyecto, “que lo hacen inviable en sus términos”.

Además, en dicho documento, presentó su postura sobre la inconstitucionalidad del proceso legislativo seguido ante la Cámara de Diputados, que tendría como consecuencia directa que se invalide por extensión lo que se apruebe en el Senado de la República.

Además, desde la tribuna del Senado afirmó que la presentación de las reservas se trata de un asunto estrictamente personal que no involucra al Grupo Parlamentario de Morena.

“Con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho, afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios constitucionales”.

Reiteró que es un asunto de carácter personal, que no debe de ofender a nadie, porque el Senado es una Cámara revisora y tiene esa obligación constitucional.

“A nadie debe extrañar que asumamos con integridad nuestros actos, no soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución”, puntualizó.

Dijo que si todas y todos los habitantes de un país están obligados a respetar la ley, las y los legisladores tienen este imperativo adicional, por su condición de creadores de leyes.

“De ninguna manera me rebelo a los principios y objetivos de la Cuarta Transformación. Por el contrario, los defiendo sin vacilación, pero también defiendo la altísima responsabilidad que asumimos al protestar guardar y hacer guardar la Constitución”, expresó en el documento que presentó a la Mesa Directiva del Senado.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad