CulturaCultura

Ricardo Monreal presenta Libro “El acceso de las Mujeres a la justicia”

755 Vistas

Anuncia las reformas legislativas en la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social sobre violencia y acoso sexuales

Igualmente, el próximo martes, en comisiones se analizará la firma del convenio 190 de la OIT

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 6 de marzo, 2022.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado celebró los avances que se han tenido en los últimos años en la atención de las mujeres, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en este rubro.

De gira por Jalisco, donde se reunió con mujeres empresarias, Ricardo Monreal presentó su libro “El Acceso de las Mujeres a la Justicia” y reconoció que la lucha de la mitad de la población, en las últimas tres décadas ha sido impresionante porque han logrado romper barreras, aunque aceptó que todavía se les estigmatiza.

A dos días de la conmoración de El Día Internacional de la Mujer, Monreal Ávila explicó que en su libro aborda las diversas problemáticas de las mujeres, niñas y adolescentes, y que esas se ubican en materia electoral, civil, penal y agraria.

“Y, en el libro describo cómo aún se mantienen viejos estereotipos que tenemos que vencer.

Por eso esta obra es de obligado estudio, afirmó, “aquí señalo los avances y hago un estudio de derecho comparado, de cómo ha venido avanzando el acceso de las mujeres a la justicia”.

Señaló que en el Senado los y las legisladoras tienen el compromiso de explorar el perfeccionamiento y la creación de ordenamientos que favorezcan la impartición de justicia con perspectiva de género.

Y en este sentido, adelantó que en los próximos días el Senado aprobará una iniciativa para atacar el acoso sexual en el mundo laboral, donde las más afectadas son las trabajadoras.

En comisiones se discutirán las reformas a las leyes del trabajo para regular las violencias contra las mujeres en el mundo laboral. En esas mismas comisiones se hará un dictamen para la firma del convenio 190 de la OIT, relativo al hostigamiento y el acoso sexual.

CONVENIO 190 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El convenio 190 firmado en 2019 por la Organización Internacional del Trabajo, y como anunció Monreal Ávila, está ya en dictamen y en comisiones.

Muy importante, porque el 26 por ciento de las trabajadoras según INEGI, sobre violencia psicológica, sexual, acoso y hostigamiento en el trabajo.

El Convenio que acordará el Senado, informó por su parte la senadora Patricia Mercado Castro, secretaria de la Comisión de Trabajo, reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral a espacios libres de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género; ya que estos pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente.

También reconoce la importancia de una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano, para prevenir la violencia y el acoso; considerando que estos dos asuntos son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles, pues afectan la organización del trabajo, las relaciones en el lugar de trabajo, el compromiso de las personas trabajadoras, la reputación de las empresas y la productividad.

Explicó que se debe entender que la violencia y el acoso por razón de género afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas.

Por ello la adopción del convenio, con reformas realizadas desde un enfoque inclusivo e integrado, deberá abordar las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples de discriminación y el abuso de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Afirmó la senadora emecista que, si queremos un camino a la igualdad, el trabajo decente y la no discriminación contra las mujeres es indispensable acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Comment here

Accesibilidad