Ejecutivo

Rinde Protesta Gabriela Tapia como Coordinadora de la Guardia Nacional

1.251 Vistas
  •  Sustituye a Patricia Trujillo, ex comisaria de la Guardia Nacional, quien pidió licencia ilimitada para facilitar investigaciones por la supuesta sobrecompra de un software de vigilancia.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 17 de marzo 2020.- La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) nombró a Gabriela Justina Tapia Palacios, como nueva Coordinadora Operativa de la Guardia Nacional, en sustitución de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, quien solicitó licencia por una investigación en su contra luego de adquirir un equipo de espionaje israelí a un sobre precio de 480 millones de pesos.

El Comisario Jefe José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia, tomó protesta a la Comisaria Gabriela Justina Tapia Palacios, como directora general de Inteligencia de la Guardia Nacional.

La Comisaria Tapia Palacios tendrá entre sus funciones la de dirigir acciones en materia de inteligencia para la prevención y combate a la delincuencia, así como instrumentar, operar y resguardar las bases de datos de información de la institución para la adopción de estrategias en materia de seguridad pública.

Además de consolidar estrategias y mantener vínculos de inteligencia y de cooperación en materia de información sobre seguridad pública con organismos nacionales e internacionales; entre otras funciones.

Tapia Palacios anteriormente fungía como Ministra Agregada, tiene una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto Matías Romero y estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford.

Cuenta también con una amplia trayectoria en puestos de mando en diversas instituciones y entidades académicas, entre las que destaca la Dirección General Adjunta de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial, y la Dirección General del Centro de Alertas y Atención de Riesgos, en la Policía Federal, también fue profesora en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Además cuenta con estudios de estadística delictiva en El Salvador, mecanismos de colaboración civil-militar por parte de la Organización de las Naciones Unidas, y fundamentos de la seguridad ciudadana a cargo de la Policía Nacional de Perú, entre otros.

Es de recordar que la semana pasada, Patricia Trujillo, ex comisaria de la Guardia Nacional, pidió licencia ilimitada y sin goce de sueldo para facilitar la investigación sobre compra de software israelí a un sobreprecio para la extinta Policía Federal a fin de que sea deslindada de responsabilidades de acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La investigación relaciona a Trujillo con la adquisición de un supuesto “software israelí” a un sobrecosto de 480 millones de pesos.

El software, el cual no tiene un precio mayor de los 20 millones de pesos, fue adquirido a un sobre costo de 480 millones de pesos, sin que se realizará ninguna investigación de mercado por parte de la Policía Federal para la compra.

SemMéxico-BPN

Comment here

Accesibilidad