Mujeres

RNR reporta un incremento del 15% en atención a mujeres e infantes víctimas de violencia, ante ello, lanzan campaña

183 Vistas
  • Durante los primeros 10 meses del 2022, diariamente más de 82 mujeres en riesgo recibieron acompañamiento integral de la RNR en los espacios de protección.
  • La RNR pone en marcha la campaña que recorrerá 13 Estados del país para desnaturalizar el machismo y promover la cultura de cero tolerancias a cualquier forma de violencias contra mujeres y niñas.
  • Por medio de las líneas de Atención Telefónica y Redes Sociales, se registró un promedio de una mujer atendida cada hora, principalmente del Estado de México y la Ciudad de México que suman el 35 por ciento de las atenciones totales.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 23 de noviembre del 2022.- Como respuesta a que las violencias machistas siguen en aumento, así como la sistemática revictimización social e institucional contra las mujeres en México, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) lanza, por segundo año consecutivo, la campaña “Voces x la Igualdad y la Justicia” a la que se suman 10 organizaciones integrantes de la RNR y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Difundirán mensajes claves para nombrar las violencias perpetradas por los hombres contra las mujeres, desnaturalizando los actos violentos y eliminando las revictimizaciones que viven las mujeres en una sociedad que justifica y perpetúa las violencias machistas. A esta campaña también se suma Hispanics in Philanthropy (HIP) a través del financiamiento y su expansión.

Los datos del Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), señalan que, a diferencia de otros delitos como robo, asalto y homicidio, que reflejan una disminución en la mayoría de los estados, las violencias perpetradas principalmente contra las mujeres, como la violencia familiar, sexual y de género han aumentado a nivel nacional, así como la creciente prevalencia del feminicidio.

En la RNR han sido testigos de esta tendencia y violencias contra las mujeres, de enero a octubre de 2022, 439 mujeres atendidas a través de las redes sociales y líneas telefónicas de la RNR reportaron haber sido víctimas de violencia sexual y 134 mujeres reportaron intentos de feminicidio. Así como 4 de cada 10 expresaron haberse dirigido con anterioridad a Instancias gubernamentales sin haber obtenido la respuesta esperada, encontrando revictimización o negación a otorgarles medidas de protección “por no ameritarlas” (testimonio de Miriam, 25 años de edad).

Esta es la realidad de cientos de mujeres en México, quienes en un sistema cómplice e impune son señaladas y cuestionadas socialmente por ser víctimas de violencias machistas, mientras los agresores que ejercen dichas violencias no son nombrados, pues el sistema patriarcal tiende a justificarlos. Cabe señalar que, de los agresores de las mujeres atendidas por la RNR, de enero a octubre del presente año, 72 por ciento tenían algún vínculo sentimental con la víctima, además, 13 por ciento de ellos tiene vínculos militares o políticos, 21 por ciento usa armas, 29 por ciento tienen antecedentes penales y 13 por ciento tiene vínculos relacionados con el narcotráfico, situación que incrementa el riesgo para las mujeres, para sus hijas e hijos.

Los gobiernos también tienen una responsabilidad en la reproducción y perpetuación de las violencias contra las mujeres, por ello con esta campaña también se busca, comenta el RNR, que el Estado mexicano se apropie del mensaje de no normalización de las violencias patriarcales y de cero tolerancia hacia los agresores. Es indispensable que las fiscalías e instancias gubernamentales crean en las víctimas y las prioricen para poder garantizar su acceso a la justicia integral sin revictimización. Las violencias contra las mujeres es un delito que debe abordarse y sancionarse como tal.

Por otro lado, es importante considerar que las violencias contra las mujeres se ven constantemente superpuestas con otro tipo de violencias institucionales, discriminaciones y contextos de desigualdad que condicionan el acceso a recursos como el internet, teléfonos fijos, smartphones, computadoras, entre otras herramientas tecnológicas, por ello, esta campaña está diseñada de forma estratégica en tres fases que permitirán impactar en diversas zonas del país:

Primera fase, difusión de dos spots de radio, a través de IMER, en emisoras del Estado de México, Ciudad de México, Yucatán, Baja California, Coahuila, Oaxaca, y Chiapas durante los 16 días de activismo en el marco del 25 de noviembre del 2022.

Segunda fase, recorrido sobre ruedas a través de 10 estados del país: Morelos, Colima, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Coahuila, Mérida, Campeche y Ciudad de México, con un perifoneo de mensajes de apoyo a las mujeres, pero que principalmente buscan desnaturalizar las violencias machistas ejercidas por los hombres, cuyo mensaje contundente es: ¡Nada justifica la violencia, la violencia es un delito! ¡Pongámosle nombre, el único responsable es el agresor, no seamos cómplices!

Esta fase se llevará a cabo los días 1, 2, 4 y 6 de diciembre del presente año y será complementada con la entrega de volantes informativos sobre algunas opciones con las que pueden contar las mujeres ante situaciones de violencias.

En la Ciudad de México, entidad en donde más mujeres han solicitado apoyo a la RNR a través de redes sociales y líneas telefónicas, aglomerando el 20.58 % de todas las atenciones a nivel nacional, se hará un recorrido con vallas móviles a través de las 16 alcaldías que retomará espacios públicos como escuelas, mercados y avenidas principales, atravesando 230 colonias, entre ellas las más inseguras y con menor índice de desarrollo social, alcanzando de esta manera a aquellas comunidades que se enfrentan a mayores condiciones de vulnerabilidad y desigualdad.

Tercera fase, se llevará a cabo el 9 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos con un mensaje de exigencia ante la impunidad sistemática que permea los procesos de acceso a la justicia y la garantía de derechos para las mujeres e infancias, en México un país, de acuerdo con los datos más recientes de México Evalúa, existe una impunidad del 91.8 % a nivel nacional, con cifras alarmantes de 88.1 % en delito de feminicidio, 96.4 % en delito de violación y 97.1 % en violencia familiar.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la campaña “Voces X la Igualdad y la Justicia” invita a la ciudadanía a romper el pacto patriarcal, reconociendo y señalando la misoginia y las violencias contra las mujeres que, en el último año han arrebatado a más de 3,400 mujeres, niñas y adolescentes.

#NiUnaMás #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

¡Por la Vida, la Dignidad y las Libertades de Todas las Mujeres!

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad