Internacional

Roma: XXIV Congreso de AMMPPE-WORLD

235 Vistas

Visita y recepción a la Asociación de corresponsales de Prensa Extranjera en Italia.

Esma Cakir, de nacionalidad turca, actual presidenta de la Asociación, elegida por segunda vez, en su intervención, resaltó la importancia de seguir velando por el buen periodismo, la información profunda y el razonamiento complejo

 Marta OrtizCristina P. Fraga 2ª.parte

SemMéxico/AmecoPress, Roma, Italia, 24 de septiembre, 2022.-   Otro de los actos paralelos programados, se realizó en la Sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma. Allí tuvo lugar un encuentro con cuatro expresidentas de la asociación que permitió a las asistentes conocer la actividad que desarrolla la asociación y cómo es el día a día en el terreno informativo.

La Asociación de Prensa Extranjera en Italia fue fundada en 1912 y este año conmemoran los 120 años de existencia. Ofrece servicios y asistencia a los y las corresponsales de periódicos extranjeros en Italia. Hasta la fecha, más de cinco mil periodistas se han vinculado con la asociación. Se rigen por estatutos y se gobiernan por una Junta Directiva que se renueva anualmente. Transcurrido un año, se puede renovar y repetir.

El encuentro, fue presentado por Patricia Mayorga, corresponsal en Italia de El Mercurio de Chile, y que además pertenece a la Junta Directiva de esta asociación. Presentó el acto e hizo de traductora para las expresidentas.

La primera en intervenir fue Marcelle Padovani, periodista francesa y corresponsal del Nouvel Observateur, especialista en temas sociales y sindicales y en la vida política italiana. Lleva de corresponsal en Italia desde 1974. También es autora de libros como: Vivir con el terrorismo, Mafia: Giovanni Falcone, Los últimos años de la mafia, Vivir con el terrorismo, entre otros. Fue presidenta en varias ocasiones. Contó sus experiencias como una profesional que le tocó escribir situaciones muy turbulentas.

Trisha Thomas, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press y TV News, desde 1994, también estuvo dos años como presidenta. La última vez en 2020. Después de la pandemia, la asociación organizó la exposición fotográfica, El confinamiento en Italia visto por la prensa extranjera. Más de 60 fotografías que se pudieron ver en los Museos Capitolinos.

Thomas sintetizó lo que representaba esta exposición: “Italia saltó a la primera plana de las noticias y estuvo en las primeras páginas de los medios de comunicación internacionales. Nosotros, corresponsales de la prensa extranjera, contamos cómo los italianos superaron esta crisis sin precedentes con coraje, disciplina y solidaridad. Estas imágenes rinden homenaje a un país que con sus esfuerzos ha dado un ejemplo al resto del mundo”.

Esma Cakir, de nacionalidad turca, es la nueva presidenta de la Asociación, elegida también por segunda vez. En su intervención, resaltó la importancia de seguir velando por el buen periodismo, la información profunda y el razonamiento complejo.

El hecho de que la actual Junta Directiva esté compuesta por nueve nacionalidades diferentes, lo considera positivo y manifiesta que esta heterogeneidad es un punto de partida importante, especialmente en este momento histórico donde hay una necesidad aún más esencial de cohesión y colaboración entre diferentes culturas al tiempo que permite la comunicación desde diferentes puntos de vista.

Valentina Alazraki, periodista mexicana de los informativos de Televisa, otra de las presidentas, al no poder asistir por estar cubriendo una información fuera de Italia, envió un saludo afectuoso.

Documental “Diktatorship: ¡fallo e basta!

El acto finalizó con el documental italiano Dictadura: ¡Solo hazlo! Una visión sobre el patriarcado en el cual, sus dos directores Gustav Hofer y Luca Ragazzi dan rienda suelta en tono jocoso, a las situaciones y los efectos que produce el machismo en la sociedad. Al ser un documental, los temas son tratados de modo didáctico, pero como dijo Luca Ragazzi en la presentación: Es un documental dirigido a los hombres pero que solo ven las mujeres.

Fotos: Archivo AmecoPress.

Comment here

Accesibilidad