Congreso

Rompiendo estereotipos, Senado reconoce a la Selección Nacional de Fútbol Femenil de 1970-1971

191 Vistas
  • Fueron pioneras en esta categoría y son un ejemplo de que es posible tener una vida digna y productiva, afirma Eduardo Ramírez.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de noviembre del 2022.- A nombre de la Cámara, el senador Eduardo Ramírez Aguilar entregó un reconocimiento a las integrantes de la Selección Nacional del Fútbol Femenil, quienes fueron pioneras del balompié mexicano en esta categoría y tuvieron una destacada participación en los mundiales de Italia 1970 y México 1971.

“Estas mujeres fueron pioneras del fútbol mexicano femenil, con lo que rompieron estereotipos y paradigmas al emerger como una gran sorpresa para nuestro país y el mundo. Hacen del ejercicio una forma de vida, son un ejemplo de que es posible tener una vida digna y productiva, y que la mejor vía para el desarrollo es a través de la constancia y la disciplina”, dijo Ramírez Aguilar.

Recordó también, que en agosto pasado se cumplieron 51 años de la Copa Mundial de Fútbol Femenil en México, en donde México obtuvo el segundo lugar, con lo que estas mujeres marcaron historia y demostraron que éste no era un deporte exclusivo para hombres.

A nombre del Senado de la República, hacen un reconocimiento por su destacada participación histórica en los mundiales de fútbol femenil Italia 1970 y México 1971, poniendo en alto el nombre de México.

Eduardo Ramírez aseveró que estas mujeres jugaron un papel trascendental en la historia del deporte mundial, además de que sentaron un precedente para que las nuevas generaciones sepan que se puede lograr todo cuando se hace con amor y pasión. 

Por su parte, Elvira Aracén Sánchez, representante de la Selección Femenil, dijo que no sólo es jugar y compartir, sino cambiar la mentalidad de las personas, saber que se puede enseñar a las siguientes generaciones para que sean mejores.

Agradecen que después de más de 50 años, el Senado de la República haga este reconocimiento, “porque transitamos con dignidad, coraje y buena voluntad en un deporte que se consideraba sólo para varones, hoy nos abren las puertas y nos dan hasta un lugar en el presídium, cosa que valoramos mucho”, expresó Aracén Sánchez.

Relató que al recorrer el país y reunirse con simpatizantes del fútbol, “pudieron mostrar lo que una mujer podía hacer en la cancha y fuera de ella; lo logramos y podemos decir con orgullo, que hicimos nuestro trabajo y la historia tendrá que juzgarlo”.

La exarquera mencionó que después de ser pionera del balompié de mujeres, decidió poner una liga de fútbol profesional de la categoría, “pero aun así nos falta mucho por lograr. Los tiempos han cambiado y hoy las mujeres en todos los campos: social, político, económico, artístico y deportivo, tenemos un espacio y debemos aprovecharlo”.

Las exjugadoras reconocidas fueron Irma Yolanda Carmina Ramírez Gutiérrez, Elvira Aracén Sánchez, Irma Chávez Barrera, María Bertha Orduña Molina, Lourdes de la Rosa Márquez, Patricia Hernández Montoya, Guadalupe Tovar Ugalde, Alicia Vargas Ángel, María Hernández Montoya, Silvia Zaragoza Herrera, María Eugenia Rubio Ríos, Martha Coronado Díaz, Sandra Tapia Montoya y Eréndira Rangel Palacios.

También, de forma póstuma, se galardonó a las exjugadoras Paula Pérez Padierna, Teresa Aguilar Alvarado y Elsa Huerta Méndez.

Como parte del cuerpo técnico, entregaron reconocimientos a Flavio Miranda, Enrique Quiroz y Miguel Pérez Ramírez; y de manera póstuma a Víctor Manuel Meléndez y Efraín Pérez Ramírez.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad