Congreso

Rosa María Cabrera Lotfe, un vacío imposible de llenar: Amalia García

628 Vistas

Homenaje Póstumo en la Cámara de Diputados 

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 3 de febrero 2022.- En un sentido homenaje póstumo a Rosa María Cabrera Lotfe, quien falleció el pasado 30 de enero, realizado en la Cámara de Diputados se le reconoció su aportación a la construcción del PRD, a la construcción de la democracia en el país, y a una vida igualitaria y sin violencia para las mujeres.  

Se destaco su aportación como militante de izquierda de toda la vida, feminista e internacionalista por lo que estuvieron presentes diplomáticos de Palestina, Cuba, SNicaragua, y Venezuela. Ser humano excepcional como dijo Amalia García, legisladora y ex gobernadora de Zacatecas, y defensora de derechos humanos. 

Desde la política y como feminista los participantes en el evento definieron su labor como legado por la congruencia en sus argumentos firmes y fuertes a pesar de las diferencias.

Amalia García dijo que cuando un amigo se va deja un vacío y en el caso de Rosa María Cabrera uno que es imposible de llenar.

Dijo que todavía tenía muchas batallas por ganar como feminista, en la lucha democrática, super nacionalista y solidaria internacional, ya que soñaba con un mundo donde no hubiera fronteras ni discriminación, otro mundo. 

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano le reconoció su entrega y compromiso, fundadora del PRD, y compañera en la militancia de izquierda desde la juventud. 

“Militante de izquierda de toda la vida fue siempre una constructora de la democracia, artífice, una artista de la transformación democrática, siempre comprometida con la defensa de los principios democráticos hasta los últimos momentos de su presencia física. – No te decimos adiós sino hasta pronto!”.

Por la Organización Nacional de las Mujeres (ONM) del PRD, Deborah Romero agradeció la presencia de integrantes de diversos estados del país, y se refirió al gran valor humano de Rosa María Cabrera por su gran valor humano y a las enseñanzas del feminismo y colaboración en los programas que emprendían. “Siempre dispuesta a escuchar, a apoyar. “Nos enseñaste que las mueres deberíamos ser primero. Tu misión en la vida ha trascendido”. 

“Ella provocaba que las cosas sucedieran”, finalizo.

Yndira Sandoval de la Constituyentes de la CDMX se refirió a su inconformidad por la persecución a las defensoras de los derechos humanos.

Rosa María Cabrera Lofte se hizo en la lucha no en las mañaneras, diputada Elizabeth Pérez Valdez

La diputada Elizabeth Pérez Valdez resalto que era responsabilidad del grupo parlamentario del PRD rendir homenaje a Rosa María Cabrera Lotfe quien toco a muchas generaciones y reconocer que a todas las mujeres como ella, como a Amalia García era posible la paridad, la igualdad sustantiva, la perspectiva de género.

“Son las mujeres que despertaron y exigieron el lugar de las mujeres en los cargos y en la política”.

También, dijo la legisladora, que “Rosa María Cabrera Lotfe es del PRD, de las feministas, de las colectivas, de las Constituyentes, de los internacionalistas.

”Su historia la hizo en las calles, construyendo un partido, y no en las mañaneras. No vamos a permitir que ningún varón, ningún machista, ningún patriarca diga que ella estaba orgullosa de un movimiento que aborrecía porque no era feminista”.

En alusión directa a los declarado por el Andres Manuel López Obrador al dar el pésame a sus familiares, ya que dijo que ella lo acompaño en los movimientos desde el 88 pero permaneció en el PRD, pero que sabía que antes de morir “estaba feliz por el triunfo que se habia logrado al final de todo”.   

Militante de la izquierda de toda la vida 

El pasado domingo 30 de enero murió la feminista,  originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, fundadora y exdiputada del PRD, Rosa María Cabrera Lofte, quien fue militante de izquierda de toda la vida, militante del Partido Comunista de Mexico, Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano Socialista y del PRD, partido que la abanderó para ser diputada federal de la LVI Legislatura (1994-1997); además fue sindicalista y lideresa feminista. 

Durante la última década Cabrera Lofte trabajó de la mano de la sociedad civil y fue integrante del colectivo Las Constituyentes XDMX, un grupo de feministas que buscó incluir los derechos de las mujeres en la Constitución Política de la Ciudad de México (vigente desde 2017) y que ahora promueve los derechos de las mujeres en todo el país.

Rosa María Cabrera Lotfe participó en una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de “los vientres de alquiler” con más colectivas feministas.

Feministas y mujeres de la política manifestaron sus condolencias por la muerte de la defensora e histórica militante del PRD.

Comment here

Accesibilidad