Ejecutivo

Rotonda de las personas ilustres será ampliada para incluir a más mujeres, Olga Sánchez Cordero

696 Vistas

Sesión 2020 del Consejo Consultivo acuerda resarcir la deuda histórica con talentosas, valientes y destacadas mujeres 

No dijeron a quienes, hay una lista enorme de olvidadas

 Lizbeth Álvarez Martínez.  

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidió  la instalación de la Sesión 2020 del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, donde refrendó que es un espacio que permite honrar a las y los personajes que, con sus vidas, forjaron el devenir histórico del país y, por ende, el presente y el porvenir, “como todo espacio simbólico es un lugar donde se conjuga la memoria del pasado, pero también las ilusiones del presente y los sueños del futuro”.

Durante la sesión se informó sobre el plan para realizar una ampliación al proyecto original de la Rotonda, a fin de integrar a mexicanas forjadoras de este país, como parte del trabajo que ha fortalecido la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rabindranath Salazar Sorio, con la Alcaldía Miguel Hidalgo en los últimos meses.

“No permitamos que el olvido de nuestra historia nos conduzca a la indiferencia; cuando se trate de nuestra historia y cultura luchemos con fervor inquebrantable por mantenerla, preservarla y fomentarla, que nuestras acciones permitan que de las raíces de la historia nazcan y crezcan los sueños de las nuevas generaciones, de ahí la importancia de incrementar el número de mujeres en la rotonda para que las niñas de esta generación y de las próximas sepan que es posible llegar a este lugar casi sagrado de nuestra historia”, recalcó.

Que más niñas se atrevan a ser quien quieren ser –expresó- y para ello es necesario que honremos y les mostremos que más mujeres lo han podido lograr y que les recuerden que ellas son capaces de hacerlo todo.

Agregó que para lograr estos objetivos se necesita ampliar el proyecto original y, por ende, “la correspondiente firma del acuerdo que permita resarcir la deuda histórica, con las talentosas, valientes y destacadas mujeres que, desde los inicios de la patria y a pesar de las condiciones de inequidad que en su momento enfrentaron, han sido forjadoras incansables del México nuestro, del Estado mexicano y han impulsado el cambio que nos acerca a la igualdad sustantiva”.

En el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo,  creemos que estas obras tienen un incalculable valor público e institucional, por eso fomentamos la construcción, protección y preservación del monumento, como el que hoy en la mañana le informé al presidente que fue terminado, es decir, el monumento en honor a Arnoldo Martínez Verdugo, el último dirigente del extinto Partido Comunista Mexicano.

“Las transformaciones históricas de México, entre las que se encuentra ésta y estamos viviendo y que encabeza el presidente, se nutren de la memoria de hombres y de mujeres valientes que escribieron con su vida la historia de esta gran nación. La memoria es el combustible para saber quiénes somos, para afrontar con orgullo y dignidad la gran encomienda que tenemos todas y todos los mexicanos, de lograr esta Cuarta Transformación”, manifestó.

COTEXTO

En la rotonda están mujeres como Rosario Castellanos, pero faltan muchas revolucionarias como Dolores Jiménez y Muro; personajes como Adelina Zendejas o artistas como María Izquierdo. Y un interminable número de científicas, luchadoras sociales y contribuyentes a la vida pública y cultural de México en los últimos dos siglos. El requisito para ir a la Rotonda es que se trate de una persona que ya murió.

Comment here

Accesibilidad