Impunidadviolencia

Roxana seguirá su proceso en libertad

364 Vistas
  • Mediante amparo se logró revocar la decisión de un tribunal que ordenaba seguir el juicio en prisión
  • Las investigaciones no se hicieron con perspectiva de género, señala su defensa

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 19 de abril de 2022.- Roxana seguirá su proceso en libertad, al aceptar el Juzgado de Distrito en Nezahualcóyotl, Estado de México, el amparo interpuesto ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) que suspende la orden de revocación del Tribunal de Alzada de Texcoco que ordenaba a Roxana a seguir su proceso en reclusión hasta que concluya su proceso.

Roxana es una joven madre de un niño de cuatro años, indígena oaxaqueña, que fue encarcelada en mayo del 2021, luego de que, en defensa propia, asesinó a su violador, lo que no fue tomado en cuenta.

Estuvo recluida nueve meses, hasta que un juez de control adscrito a los juzgados de juicios orales de Nezahualcóyotl determinó que fueron violadas sus garantías y tomó la decisión de modificar la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el 16 de febrero la joven salió del penal estatal Neza-Bordo.

Sin embargo, el 8 de abril el Tribunal de Alzada de Texcoco revocó la decisión a solicitud de los familiares del agresor y el sábado 9 de abril notificó a la procesada que debería regresar a reclusión, hasta que concluya su proceso.

La representación legal de Roxana presentó el pasado lunes 11 un recurso de amparo que fue aceptado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), sin embargo, por los días de Semana Santa estaba la incertidumbre que no hubiera aceptado a tiempo por el Juzgado de Distrito de Nezahualcóyotl.

Familiares e integrantes del colectivo “Nos Queremos Vivas Neza” han protestado en el exterior de los juzgados del PJF, en apoyo a Roxana, así como la “Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.” quien la acompaña legalmente.

No obstante, la suspensión temporal que concedió la mañana de este 18 de abril el Juzgado de Distrito en Nezahualcóyotl, Estado de México, deja en pausa la orden del Tercer Tribunal de Alzada en materia penal.

La representación legal explicó que la suspensión no es un recurso definitivo, sino que es vigente hasta que el Poder Judicial de la Federación revise en una próxima audiencia que se llevará a cabo el 22 de abril las pruebas y argumentos.

Roxana ya pasó en prisión preventiva nueve meses, y se encontró que al inicio no se investigó ni se juzgó con perspectiva de género, con debida diligencia ni con perspectiva intercultural en razón de su condición étnica.

La Fiscalía de Homicidios del Estado de México la acusó del delito de homicidio con exceso de legítima defensa y del delito de violación a las leyes de inhumaciones y exhumación. Lo que se busca para Roxana es la pena mínima del delito por el que se le acusa que es de seis meses.

El representante legal enfatizó que Roxana ha cumplido con las medidas que le impuso el Juzgado de Control como parte del proceso penal en su contra, como firmar todos los lunes, ir a terapia psicológica, asistir a las audiencias y no salir de la ciudad, entre otras.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad