Ejecutivo

Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia ordena al senador Noé Castañón que sus tres hijos convivan con su madre

698 Vistas
  • Durante seis años el senador por Chiapas de Movimiento Ciudadano, arrebató y escondió a los menores de su madre.
  • Noé Castañón puso una denuncia penal falsa por violencia familiar, ha manipulado información a su favor ilegalmente, ha pasado retardando los procedimientos para no dar cumplimiento lo que se le ordena y es agresor impune de violencia Vicaria.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de octubre del 2022.- La Sala Primera Familiar del Tribunal Superior de Justicia ordenó al senador por Chiapas del partido Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez, quien arrebató y escondió por seis años a sus tres hijos de su madre, permita la convivencia inmediata de los menores con su progenitora.

“Por fin llega la justicia, gracias al análisis, imparcialidad, profesionalismo y objetividad, aplicando la perspectiva de género y cuidando el bien superior de mis tres hijos, el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito me concede el amparo que solicité para evidenciar todas violaciones, corrupción y abuso de poder ejercido por Castañón Ramírez, así como los malos manejos y los diferentes tipos de violencia que hemos sufrido mi hijos y yo”, dijo Mayte López García.

En un comunicado Mayte López celebra que la verdad salió a la luz, y que pronto podrá volver abrazar a sus tres hijos.

Explicó que en una resolución del 1 de septiembre la autoridad federal, le pide a la Sala 1° Familiar del Tribunal Superior de Justicia que cambie su sentencia y le da los lineamientos “donde claramente se demuestra y fundamenta con la verdad que todo lo dicho por el senador Noé Castañón ha sido manipulado a su favor ilegalmente”.

La Sala indicó, modificó la sentencia y dictaminó: “un régimen de convivencias inmediata con mis tres hijos, en un lugar donde él no pueda intervenir; serán cada 15 días sábado y domingo, en un centro de convivencias en la actual ciudad de residencia de los niños”.

Las convivencias señala, es para “volver a crear y sanar nuestro vínculo materno filial, el cual está gravemente afectado por el daño psicoemocional que hemos sufrido en todos estos años”.

Y es que refiere Mayte López que su exesposo el senador Noé Castañón le puso una denuncia penal falsa por violencia familiar, “para de esta forma obtener medidas de protección y mantenerme alejada de mis 3 hijos, medidas que han durado ilegalmente seis años”.

La sentencia agregó definirá también la guarda y custodia, para lo cual se determina se realicen estudios psicológicos a los tres menores a Castañón Ramírez y a su concubina, “los cuales todo este tiempo se han negado hacerlas como seria obligación de cualquier ciudadano”.

La víctima de violencia vicaria señala que respecto “a la excesiva pensión que tenía determinada, se solicita se verifiquen mis ingresos”.

Al solicitarle al Senado de la República revise los expedientes del caso, Mayte López, pide que el senador “acate la ley y deje de hacernos daño”.

Denuncia que Castañón Ramírez presentó un recurso de revisión donde a pesar que la magistrada del colegiado le dice que no observa ninguna controversia constitucional, aun así solicita se envíe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mayte López afirma que todos estos años, el senador Noé Castañón se la ha pasado retardando los procedimientos para no dar cumplimiento lo que se le ordena.

Por lo que pide a los ministros de la corte dar cumplimiento a lo que ya ordenaron, “sólo les pido que se haga conforme a la ley y con la urgencia que amerita el tema al haber menores de edad involucrados”.

Finalmente Mayte López expresa su agradecimiento a todas las personas que la han acompañado en este largo proceso, “sé que aún queda mucho por hacer, pero ya dimos un gran paso hacia la justicia”.

A lo largo de estos seis años y en su peregrinar en los juzgados para que su exesposo le devuelva a sus hijos, Mayte López se volvió activista; su búsqueda de justicia la llevó a fundar con otras mujeres en 2021 el Frente Nacional contra Violencia Vicaria.

En la agrupación, miles de madres visibilizan el impacto que tiene este tipo de violencia por razón de género en las mamás y las infancias.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad