Ejecutivo

Saldo Blanco en mortalidad materna para COVID-19 en Michoacán

567 Vistas
  • No llegan a 200 las mujeres infectadas y sólo 12 nacimientos fueron contaminados
  • Las llamadas de auxilio por violencia recibieron apoyo a pesar de que crecieron 10 veces en tres 90 días

Sara Lovera

SemMéxico. 26 de agosto 2020.- La mortalidad materna para COVID19 en Michoacán está en el último lugar, con sólo 3 defunciones al 23 de agosto. Están activas en la infección sólo 100 embarazadas y 90 no graves la viven en su casa. Los 10 casos graves hospitalizadas no requieren cuidados intensivos y solamente 12 criaturas al nacer adquirieron el coronavirus, según el informe mensual epidemiológico de la Secretaría de Salud, conocido ayer.

Eso, explicó la Secretaría tiene que ver con medidas preventivas en mujeres embarazadas y a las campañas intensas de información. Incluso la decisión de promover el uso de máscaras, tapabocas y mantener cerrados todos los establecimientos donde podría haber masas.

Además medidas estrictas y hasta radicales de cuidados, reparto de paquetes preventivos y de cierre de caminos, no obstante la situación nacional, en que entre embarazadas o en puerperio donde las infecciones crecieron en el último mes 308 por ciento.

Y en el caso de la población indígena que en Michoacán se calcula en 135 mil personas, y no obstante el semáforo en naranja, en la entidad sólo se han reportado 4 casos de indígenas con coronavirus, todas sobrevivientes.

Paralelamente, en los reportes de violencia familiar, se atendieron al 25 de agosto el 90 por ciento de las llamadas de auxilio, con un total de 2 mil 465 casos conocidos por las llamadas de auxilio, casos que crecieron 10 veces sólo entre mayo y agosto 3 meses. En mayo había 200 llamadas, pero se activaron 3 acciones: una mesa de auxilio en la Secretaría de Igualdad de las Mujeres Seimujer, un número de emergencia y unidades móviles de atención para prevenir la violencia.

Con motivo del 25 de agosto, Día Naranja la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, afirmó que se ha atendido y coordinado acciones en los 113 municipios de la entidad.

Baja mortalidad materna para COVID 19

En esta crisis sanitaria se reforzaron las medidas preventivas para las mujeres embarazadas, sobre todo aquellas que no asisten a los hospitales por miedo a contagiares. Eso, dijo la titular de la Secretaría de la Mujer, se hizo campaña especial para que protegidas y con medidas sanitarias como que deben acudir a sus citas médicas.

Lo que algunos titulares de medios llaman resistencia a la mortalidad materna en Michoacán, donde se hace una tarea sistemática y preventiva. Según el Observatorio de Mortalidad Materna los índices en Michoacán se han mantenido a la baja, sólo con 24 casos en 7 meses, la tercera parte de los sucedidos, por ejemplo en el Estado de México, y está en el lugar 22 de toda la República.

La atención prenatal es esencial para garantizar la salud y bienestar durante la gestación, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), debido a la crisis sanitaria por COVID-19, algunas mujeres deciden no asistir a la consulta por miedo a contagiarse, sin embargo, al no hacerlo ponen en riesgo su vida y la del futuro bebé, por lo que deben acudir siguiendo las medidas de protección emitidas por las autoridades sanitarias.

También es importante conocer e identificar las señales de alarma durante el embarazo y en caso de presentar alguna acudir inmediatamente al médico: sangrado o salida de líquido por la vagina, dolor de cabeza intenso, visión borrosa o ver lucecitas, zumbido de oídos, hinchazón de cara, manos y pies, dolor en la boca del estómago, fiebre o convulsiones.

La atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida, se clasifican como servicios esenciales durante la pandemia por COVID-19, en todas las unidades médicas de la SSM, es importante no interrumpir el monitoreo para prevenir la muerte materno infantil.

 El COVID en Michoacán

Hace un mes en la entidad, estaban activas en COVID 19, mil 72 personas, mientras que seis mil 687 se habían recuperado en su totalidad y los fallecimientos sumaban 650, de entre los decesos eran 115 hombres y 68 mujeres, y la mayoría tenían entre 60 y 69 años.

Según los informes de la Secretaría de Salud de la entidad, 14 municipios mantienen la bandera amarilla; los primeros tres lugares en contagios son Lázaro Cárdenas que llegó a dos mil 551, luego Morelia con mil 145 y Uruapan con 792. En contraste, Chiniculia, Tumbiscatío, Acuitzio, Lagunillas, Morelos y Jiménez permanecen sin ningún caso confirmado del virus.

Sobre las medidas preventivas, que ayudaron a mantener a las embarazadas fuera de peligro, se han distribuido un millón 866 mil 761 volantes y carteles, labores de capacitación con el apoyo directo de personas promotoras de la salud. También unidades médicas, unas especializadas en los cánceres femeninos. Única forma de cortar la cadena de contagio, informó la oficina de Comunicación Social el 21 de agosto.

Misma fecha en que se tomó la decisión de impulsar la educación en el marco de las directrices de la Secretaría de Educación Pública, manteniendo a los niños y niñas en casa.

Violencia de Género

Este 25 de agosto Seimujer informó que tras seis meses de contingencia por el COVID-19, la otra emergencia, la de la violencia contra niñas y mujeres, suma un total de 2 mil 465 casos atendidos y de acuerdo con la Secretaria, Nuria Gabriela Hernández Abarca, la violencia psicológica continúa siendo la que más casos registra en el Estado, con una cifra de 65 por ciento.

“Lamentablemente muchas manifestaciones de violencia contra la mujer se han normalizado, por lo que algunas no consideran que un grito o una falta de respeto sea violencia”, dijo.

Recordó que para atender a las mujeres violentadas y con el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se activó al comienzo de la pandemia Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia y ello permitió articular las acciones en todo el municipio. Se trata detalló de esfuerzos interinstitucionales para protección de las michoacanas.

También se realizaron acciones de capacitación, como recientemente en el municipio de Cherán, destinado al funcionariado. Los cursos son gratuitos y también están destinados a las escuelas, empresas, organizaciones sociales y municipios. Todo en la modalidad virtual. Incluyen temas como: Derechos humanos y acceso a la justicia de las mujeres; ABC de género y sexualidad; Desmitificación del amor romántico; Violencia en el noviazgo; El derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y Conocimiento de nuestros derechos humanos.

Según versiones periodísticas locales, 98 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año. En 2019 fueron registrados 180 homicidios en razón de género. En 2018 la cifra fue de 156; en 2017 se registraron 139 y en 2016 fueron 138 homicidios contra mujeres.

Resultado de los asesinatos, como en todo el país, hay víctimas colaterales. Niños y niñas en por ello para darles protección y cuyas madres fueron víctimas de feminicidio u homicidio doloso, en el Gobierno de Michoacán se trabaja en la creación del modelo de atención y acompañamiento psicoemocional para menores de edad en situación de orfandad.

Los trabajos coordinados por Seimujer, permitirán articular esfuerzos interinstitucionales que garanticen a los menores de edad, salvaguarda de su integridad física, restitución de derechos y reparación del daño.

De acuerdo con las cifras de Seimujer, hay más de 80 niños, niñas y adolescentes que requieren del acompañamiento, la mayoría está bajo el resguardo de la familia materna. La titular afirmó que el 80 por ciento de los menores estuvieron presentes en el asesinato de sus madres, por ello es prioritaria esa atención psicológica y de protección.

Salud y dinero

A través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), se han entregado créditos al empresariado en pequeño, lo que ayudó a mitigar los efectos del confinamiento y promover los cuidados en salud. Solamente en Tacámbaro, hace una semana se dieron créditos por un monto de un millón 128 mil pesos.  En Uruapan, se entregaron 31 créditos por un monto de 186 mil pesos.

El Programa de Plan Económico Emergente para las Familias Michoacanas, ha ayudado en gran medida a distintas microempresas y al autoempleo familiar, para permitirles conservar empleos que debido a la epidemia por COVID-19 se pusieron en riesgo.

Comment here

Accesibilidad