Por pintar un mural en violeta, sanciona municipio de Saltillo a defensoras

Fecha:

Compartir:

  • El Municipio de Saltillo quiere borrar la memoria feminicida
  • Defensoras de México y la región Mesoamericana iniciaron campaña de denuncia

Sara Lovera

SemMéxico, Saltillo, Coah., 17 de febrero 2020.- Jackie Campbell Dávila, comunicadora, y Daniela Pérez Mora serán sancionadas por el Municipio de Saltillo, Coahuila, por haber pintado un mural de denuncia por el asesinato de tres mujeres y que se hizo en homenaje a esas mujeres, cuyos asesinatos no han sido resueltos por las autoridades.

El mural de denuncia por los asesinatos de mujeres, donde quedan con frecuencia en la impunidad. Hay que señalar que durante varios años Jackie Campbell ha sido hostigada y maltratada por una campaña oficial en los medios de comunicación.

Este mural que hace visible y denuncia la violencia contra las mujeres se pintó en la fachada de una casa particular en diciembre del año pasado. El argumento de las autoridades del municipio para sancionarlas se funda en que se infringen las disposiciones urbanas porque el color violeta está prohibido en Saltillo.

El expediente 20/2020, donde el juez Héctor Manuel Cano de la Fuente decidió una sanción, fue el resultado de la denuncia de Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano del municipio.

Ante esto, que las sancionadas denuncian como atropello a sus derechos, como defensoras de las mujeres, la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos iniciaron una campaña de denuncia internacional.

El mural difunde cómo los asesinatos de esas mujeres, originarias del estado de Coahuila, muestran los límites de la justicia, dos de ellos o han sido resueltos. Y señala que el principal responsable de que exista la violencia feminicida es el Estado. Llama a la eliminación de la violencia que nos arrebata a nuestras hijas, madres, hermanas, amigas. Por eso, explicó Campbell es necesario hacerlo visible.

El mural se inauguró el 21 de diciembre de 2019. Ahora se teme que las autoridades quieran borrarlo. Está en la calle de Xicoténcatl, zona centro de Saltillo

Las asesinadas que inspiraron el mural y otras acciones informativas son: Serymar   quien era originaria de Torreón, fue asesinada por su prometido el 28 de enero del 2017. Gracias a la lucha de su familia, su feminicida cumple sentencia firme en prisión.

 Brenda era originaria de Piedras Negras, fue encontrada asesinada el 21 de octubre del 2018, 10 días después de su desaparición; asesinada el día en que su primogénito cumplía 15 años. No hay investigación. Sólo amenazas para su familia.

Elisa era originaria de Saltillo, fue asesinada en su centro laboral el 23 de diciembre del 2008, donde hicieron creer que había sido un suicidio. La noche en que fue asesinada se inauguraría un restaurante en el que ella sería la chef principal. Su crimen sigue impune.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.