Ejecutivo

Sanciona el IEPC a los alcaldes de Chanal y Tonalá Chiapas por violencia política de género; no podrán reelegirse

446 Vistas
  • El alcalde de Morena de Tonalá deberá ofrecer una disculpa pública a una regidora en dos periódicos de mayor circulación, y dos estaciones de radio con mayor alcance por 15 días.
  • Chanal, el edil le impuso a la regidora,  actividades distintas a su cargo, como cargar tubos para agua entubada, cortar maleza, chaporrear veredas y caminos, limpiar las cunetas de los caminos, lavar los vehículos del Ayuntamiento, levantar la basura de las calles, entre otros oficios.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 7 de octubre del 2022.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), acordó amonestar públicamente a los alcaldes de Tonalá y Chanal, Natividad de los Santos Miranda, y Roberto Pérez Rodríguez respectivamente, por Violencia Política contra las Mujeres en razón de género; y dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que los incluyan en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.

El presidente municipal de Tonalá deberá ofrecer una disculpa pública a la víctima, la regidora Amalia Reyes Hipólito que lo denunció por no convocarla a 2 sesiones de Cabildo ordinarias; y a ocho extraordinarias, además de que no le entregó la información que le solicitó sobre la cuenta pública.

El edil del partido morena, deberá ofrecer una disculpa pública a la víctima en dos periódicos de mayor circulación, y dos estaciones de radio con mayor alcance por 15 días.

Las consejeras y consejeros del IEPC determinaron además, dar vista a la Secretaría de Igualdad de Género, para que implemente el programa integral de capacitación y sensibilización en temas de violencia contra las mujeres, a funcionarios municipales del Ayuntamiento de Tonalá.

Asimismo, se dará vista al actual Cabildo para que elabore y apruebe los Lineamientos que tutelen el actuar de los y las integrantes de dicho ente edilicio a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Chanal

En el municipio indígena de Chanal, a la regidora plurinominal, Rosalinda Díaz López, no se le tomó protesta de Ley el 1 de octubre de 2021; sino hasta el 7 de febrero de 2022.

El alcalde Roberto Pérez Rodríguez, no le pagó los emolumentos a que tiene derecho la quejosa, por desempeñar el cargo que ostenta.

Por el contrario, le impusieron actividades distintas a su cargo, como cargar tubos para agua entubada, cortar maleza, chaporrear veredas y caminos, limpiar las cunetas de los caminos, lavar los vehículos del Ayuntamiento, levantar la basura de las calles, entre otros oficios.

Las y los consejeros del IEPC,  acreditaron violaciones en contra de la regidora, quien presentó su denuncia.

Por lo que el edil deberá ofrecer una disculpa pública a la víctima, además que será inscrito por dos años y ocho meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El órgano electoral determinó en lo relativo a la Disculpa Pública, que ésta deberá ser a través de un perifoneo por tres días continuos, debiendo circular en las principales calles y avenidas del municipio de Chanal. La disculpa pública NO debe contener elementos que revictimicen a la regidora.

Igual que en el asunto de Tonalá, se dará vista a la Secretaría de Igualdad de Género para que imparta al presidente municipal y el ayuntamiento talleres de capacitación en igualdad, prevención de la violencia de género.

Las disposiciones del IEPC refieren que se constituye violencia política, al limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo político que ocupa la mujer, impidiendo el ejercicio del cargo en condiciones de igualdad.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad