Ejecutivo

Sanciones a partidos políticos que no cumplan con la paridad: INMUJERES

461 Vistas

*Paridad una condición necesaria pero aún no es suficiente, dice Nadine Gasman

* Resistencias del monopolio masculino

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 11 junio 2019.- Nadine Gasman Zylbermann destacó los avances que en materia de paridad que ha registrado México, pero aseguró que esa es una condición necesaria más no suficiente y planteó activar los mecanismos internos de los partidos políticos para sancionar con la pérdida del registro o de la candidatura a quienes ejerzan violencia política en razón de género.

Al participar en la mesa de análisis Las Reglas para hacer efectiva la Paridad en todo, dentro de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) dijo que los siete partidos políticos nacionales vigentes tienen protocolos para atender la violencia política contra las mujeres y aseguró que es preciso evaluar su implementación, conocer sus mecanismos y sus resultados.

Además de impulsar la creación de protocolos a nivel local, que todos los partidos políticos tengan formas de procesar estos casos internamente y las sanciones deben ser políticas porque ahí es donde más efecto tiene.

La titular de INMUJERES propuso también una coordinación interinstitucional que atienda la violencia política y que las medidas de protección se dicten de manera inmediata, que la coadyuvancia de los diversos órganos se centre en víctima y en el riesgo que corre.

Y, en tercer lugar, propuso “mucha formación sobre qué es la violencia política tanto en las mujeres candidatas y las que están ya ejerciendo los cargos como en quienes recibimos sus quejas o denuncias. Es un nuevo paradigma en el que debemos distinguir muy bien los elementos de género y las medidas adecuadas a tomar”.

Fue enfática al señalar que los avances en materia de paridad en México son grandes enseñanzas y aprendizajes que se pueden documentar y mostrar al mundo y a mujeres de otras latitudes.

Antes, Gasman Zylbermann destacó que la paridad es resultado de un trabajo conjunto entre las legisladoras, las instituciones electorales, así como de académicas y activistas, y recalcó que los retos son hacer sustentable la paridad y la atención a sus efectos secundarios no deseados.

Explicó que hacer política es muchas veces incompatible con la aún persistente división sexual de trabajo que existe en nuestra sociedad. Las mujeres son, en la mayoría de los casos, las responsables del cuidado, lo que les deja menos tiempo para dedicarse a las labores de su encargo. “Lo sabemos bien”. “Cuando las mujeres dedican todo ese tiempo, como hacen los hombres, al trabajo, a la negociación, a la consecución de acuerdos, viene el desequilibrio en la vida, algunas la llaman culpa, cansancio, imposibilidad de hacer todo”.

Por ello, sostuvo, es necesario cambiar las condiciones estructurales y ampliar los derechos sociales, cambios legales, modificaciones administrativas y en nuestras prácticas culturales y cotidianas, ya que las posibilidades de acción política se siguen viendo limitadas por estas responsabilidades vinculadas cien por ciento con los roles de género.

Nadine Gasman expuso su preocupación por la violencia política contra las mujeres, que explicó “no estoy diciendo que la violencia sea una consecuencia de la paridad, solo estoy diciendo que las modalidades de la misma se han sofisticado en la medida en que más mujeres están y vendrán a ocupar cargos que antes eran del monopolio de los hombres. Igual que en economía: siempre es mejor para la ciudadanía la competencia que el monopolio, pero el monopolio siempre se resiste”.

“Una resistencia amplia, extendida, velada y explícita a que las mujeres participen de las decisiones más importantes, las que están vinculadas con recursos públicos, con incidencia en la tierra, en la hacienda pública, en los recursos naturales. Por ello, las diversas iniciativas que se han presentado y están aún en evaluación para tipificar la violencia política son necesarias”.

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad