Periodistas

Sara Lovera, integrante del jurado del Premio Breach Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

351 Vistas

SemMéxico. 4 de marzo de 2022.- Las organizaciones convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos presentan al jurado de la cuarta edición correspondiente a la convocatoria en curso abierta hasta el 11 de marzo, 2022, quienes tendrán a su cargo la valoración de los trabajos periodísticos con enfoque de derechos humanos publicados durante 2020 y 2021, y escogerán a los dos mejores. 

El premio , en su cuarta edición, es convocado por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP), y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El jurado está integrado de la siguiente manera:

MARICLAIRE ACOSTA

Presidió el Sistema Nacional Anticorrupción de México en el año 2018, es académica, activista, ha desempeñado cargos en el servicio público y es reconocida internacionalmente como experta en derechos humanos.   A lo largo de su carrera, ha fundado varias organizaciones civiles de derechos humanos y ocupados cargos importantes. Fue directora de Freedom House México; Directora para las Américas del International Center for Transitional Justice (ICTJ); Asesora Especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de la Sociedad Civil; así como Subsecretaria para los Derechos Humanos y la Democracia en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Fox. Colaboradora durante seis años de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través del Comité de Síndicos del Fondo Voluntario para la Cooperación Técnica.  Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2013 a 2019. Actualmente preside la organización JTMX, un espacio de reflexión sobre las posibilidades de promover un proceso de justicia transicional para México. Asimismo, es Presidenta de Oxfam-México, así como de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

DARÍO FRITZ

Ha ejercido el periodismo en México desde hace tres décadas en distintas posiciones y responsabilidades como redactor, investigador y editor. Publicó en coautoría la investigación Con la muerte en el bolsillo. Seis desaforadas historias del narcotráfico en México (Editorial Planeta México y Seix Barral Argentina, 2005), el cual recibió el Premio Planeta de Periodismo, y es coautor también en El Libro Rojo, tomo III (Fondo de Cultura Económica, 2012). Redactó manuales sobre seguridad física y digital dirigido a periodistas. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. En la actualidad ejerce como profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consultor en UNESCO y editor de BiCentenario. Publicó en 2021 la novela Los secretos se fuman sobre una tumba.

MARÍA IDALIA GÓMEZ

Desde hace 29 años ejerce el periodismo en México. Comenzó en el Norte de Monterrey, y meses después fue parte, junto con decenas de profesionales, en la fundación del diario Reforma. Desde el principio fue especializándose en las coberturas sobre temas de seguridad, justicia, derechos humanos, corrupción y narcotráfico. 

Ha conocido las redacciones de los principales medios escritos y electrónicos de México: El Economista, El Universal, El Financiero, Canal 22, Grupo Expansión, W-Radio y MVS, ya sea como parte de los equipos de investigación o como freelancer. También ha formado parte de los equipos fundadores de Reforma, Milenio Diario, El Independiente, 24-Horas, el Semanario Eje Central y Periódico Nocturno de Eje Central, del que desde 2016 es directora editorial, al igual que de su portal web. También fue co-conductora en el programa “Noticias todo el tiempo” de Raymundo Riva Palacio. 

Ha asistido a talleres, seminarios y diplomados sobre terrorismo, espionaje, sistema penal nacional e internacional, atención a víctimas, los fenómenos y expresiones de delincuencia organizada en México y el mundo, seguridad nacional; así como entrenamiento con los Cascos Azules de Naciones Unidas para coberturas en zona de guerra, Además de las distintas especialidades del periodismo: de investigación y de datos, principalmente. 

Desde 2004 y hasta 2011 fue consultora para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) –la más importante organización en Latinoamérica–, siendo el mayor aprendizaje el investigar, documentar y dar seguimiento a los casos de ataques a los informadores en mi país. Integré tres de los expedientes que se han presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre ataques a periodistas mexicanos.

Organiza y participa como expositora en cursos, talleres, seminarios y diplomados en México, América Latina y Europa, sobre temas de libertad de expresión, derechos humanos, seguridad para periodistas, violencia, crimen organizado, el impacto de las drogas en menores en situación de calle, periodismo de investigación y cobertura judicial. Ha escrito tres libros, sobre crónicas de derechos humanos, ataques a periodistas y sobre narcotráfico. En 2005 ganó el Premio Planeta por el libro “Con la muerte en el bolsillo seis desaforadas historias sobre narcotráfico en México”, y un año después el Premio Nacional de Periodismo por la investigación en torno a la vida de un viejo criminal.

EDISON LANZA

Abogado uruguayo egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay.  Fue Relator Especial para la Libertad de Expresión de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el período Octubre de 2014 a Octubre de 2020.  También se ha desempeñado como periodista en distintos medios de comunicación; ha liderado casos relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ha integrado, dirigido y fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa del derecho a la libertad de expresión. Cursó estudios de postgrado sobre libertad de expresión y ley penal en la Universidad de la República, y realiza un doctorado relacionado con los procesos de regulación de medios audiovisuales en la región en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Edison Lanza es co-fundador del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública también en Uruguay. Integró además el Comité de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y la Alianza IFEX-ALC de defensa de la libertad de expresión. Ha ofrecido también consultorías a distintos países para el desarrollo de proyectos de ley relacionados con el acceso a la información pública, la libertad de expresión y los sistemas de medios de comunicación, entre otros.

SARA LOVERA LÓPEZ

Periodista. Ha laborado en diarios, revistas, agencias de noticias, noticiarios de televisión y medios digitales desde hace 49 años, como reportera, editorialista, coordinadora y directora de diversos medios.

Actualmente es integrante  del Consejo Editorial de Género en la Organización Editorial Mexicana;  coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, SEMLAC; dirige el portal informativo SEMMéxico de la misma agencia; fue editorialista del Sistema de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); escribe la columna semanal Palabra de Antígona; es funcionaria de la agencia feminista La Independent de Cataluña, España; Secretaria de Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad CEDI.   Fue integrante del Comité Técnico de Evaluación para el Proceso de Elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral 2020. Coordinó la investigación que sobre Feminicidio realizó la Cámara de Diputados (2005-2006). Creó y dirigió el suplemento Doble Jornada y Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil. 

Es docente en género y tiene amplia experiencia en organización e impartición de talleres, seminarios y diplomados de género, educación y comunicación.   Estudió periodismo, trabajo social, teoría del Estado y educación para adultos.  Autora, coordinadora y editora de más de 20 publicaciones, y acreedora a más de 30 reconocimientos y premios, nacionales e internacionales. Recibió el Premio Nacional de Periodismo, por trayectoria 2015. 

BLANCHE PETRICH MORENO

Nació en la Ciudad de México el 30 de diciembre de 1952. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (generación 1975) y cursó un diplomado de Periodismo Internacional en la University of Southern California y El Colegio de México en 1986-1987.     Se inició como redactora de la sección internacional del periódico El Día (1975-1977).  En 1977 fue parte del grupo fundador del diario unomásuno; asignada como reportera responsable de la sección diplomática e internacional.   A raíz de la fractura del unomásuno, que dio pie a la fundación del diario La Jornada en 1984cubrió los conflictos en Centroamérica y en el Caribe. En este periódico se sigue desempeñando hasta la fecha como reportera de Asuntos Especiales.

Entre 1992 y 1996 fue corresponsal en México del periódico La Opinión de Los Ángeles, California.  Entre 1995 y 1997 condujo la barra vespertina de Detrás de la Noticia, un programa de análisis y comentario, junto con el periodista José Reveles en la emisora W Radio.   En 2006 y 2007 realizó el programa De este lado para Telesur, la televisora multinacional latinoamericana. En las tres últimas décadas ha escrito sobre asuntos internacionales, los procesos de diversos movimientos sociales y de derechos humanos.   Desde 2006 hasta 2020 fue docente de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde impartí la materia Periodismo político a nivel maestría.   Ha participado en los libros colectivos como coautora: El Salvador, testigos de la Guerra, Editorial Planeta, 1992; First World Ha-ha-ha, Editorial City Lights de San Francisco, Ca., 1994; Los amos de México, Editorial Planeta, 2007 y Miguel Ángel Granados Chapa, maestro y periodista, ediciones Universidad Autónoma de México.

JOSÉ REVELES

Periodista con más de 50 años de ejercicio. Se ha especializado en derechos humanos, narcotráfico, delincuencia organizada, impunidad y corrupción.  Autor de una docena de libros sobre estos temas y sobre desaparecidos.

Desde que se fundó, ha participado en el jurado del Premio Breach / Valdéz.

SIMONA RAQUEL SANTIAGO MAGANDA

Periodista, afromexicana costeña nacida en El Embarcadero, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. Concluyó sus estudios de Sociología en la comunicación y educación en la Universidad Autónoma de Guerrero con la tesis: “La migración transnacional en distritos de riego y el impacto de las remesas en el flujo de producción agrícola en la Costa Chica de Guerrero”.

Inició su carrera profesional en los medios de comunicación como reportera del diario El Sur, en Acapulco, Guerrero, donde cubrió diversas fuentes informativas. Después migró a la ahora Ciudad de México para trabajar durante 10 años en el periódico Reforma; se ha desarrollado en otros medios nacionales como Revista Proceso y en la actualidad cursa la Maestría de Comunicación en la Universidad Iberoamericana con su proyecto “Las narrativas sobre el pueblo afromexicano en la prensa nacional”. También es colaboradora de la Agencia Notimia, en donde es editora de las piezas periodísticas escritas por mujeres indígenas y afromexicanas. 

KAU SIRENIO PIOQUINTO

Es periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, conductor de programa bilingüe Tayi Savi (Voz de la Lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y Radio Universidad Autónoma de Guerrero (XEUAG) en lengua tu’un savi. 

Actualmente es reportero del semanario Trinchera y Pie de Página y colabora en Programa de las Américas. 

Autor del libro: Jornaleros migrantes: explotación trasnacional. 

SAMIR TOUNSI

Estudió periodismo en la escuela de Estrasburgo. Trabajó en varios países (España, Gabón y República Democrática del Congo) y en varios departamentos para la agencia de noticias Francesa AFP (deportes, política). Es autor de un documental y de dos libros.  Actualmente, es director de la AFP en México. 

GRISELDA INÉS TRIANA LÓPEZ 

Cursó la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución de la cual es también trabajadora desde hace ya 28 años.  Sus inicios en el periodismo fueron como diagramadora, correctora y reportera en El Diario de Sinaloa, y posteriormente, en la radio comercial de Culiacán donde fue reportera del noticiero Notisat a principios de los años 90.  En la máxima casa de estudios ha sido reportera y jefa de información de la Dirección General de Comunicación Social, así como coordinadora y conductora del noticiero radiofónico institucional. 

También ha sido jefa del Departamento de Comunicación de Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS donde, además, fue coordinadora y conductora del programa La otredad, transmitido por la emisora universitaria.  Desde enero de 2018 se encuentra en situación de desplazamiento forzado, provocado por la violencia en Sinaloa.    

En la radio comunitaria feminista Violeta Radio, con sede en la Ciudad de México, fue responsable y conductora del programa Siempre vivas, espacio del Centro de Investigación de la Mujer (CIMAC) dedicado a visibilizar el trabajo de mujeres periodistas en zonas de riesgo de este país.   Ha sido presidenta del Jurado Calificador del Premio de Periodismo de Investigación y Derechos Humanos Breach-Valdez, convocado por la ONU-DH, UNESCO, Universidad Iberoamericana y distintos países que conforman la Unión Europea.

Es integrante del Jurado Calificador del Premio de Periodismo de Investigación Javier Valdez, convocado por Random House Editores.  Con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, impulsó la creación del Memorial-biblioteca “Javier Valdez”, el cual se encuentra en Casa Refugio Citlaltépetl. Desde este espacio promueve entre organizaciones de periodistas, actividades relacionadas con la libertad de expresión.  

Fue becaria del Fondo de Resiliencia de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional con sede en Viena, Austria. Con el apoyo de esta organización, la UNAM y Reporteros sin Fronteras, coordinó el proyecto de investigación Situación de familiares de periodistas asesinados y/o desaparecidos en México.

Sobre violencia contra periodistas en México, ha sido expositora en todo tipo de foros nacionales e internacionales.  Fue esposa de Javier Valdez, periodista y escritor asesinado el 15 de mayo de 2017. Es mamá de Tania y Francisco. Ahora es defensora de derechos humanos. Es mujer resiliente.

Las organizaciones convocantes agradecen la participación del jurado, profesionales con una gran trayectoria, experiencia y compromiso con el ejercicio del periodismo y los derechos humanos, quienes dedican su tiempo ad honorem para ser parte del Premio Breach / Valdez y contribuir a reconocer las contribuciones del periodismo a la protección, defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos en México. 

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconoce la labor de las personas que ejercen el periodismo radicadas en México, cuyos trabajos en 2020 y 2021 hayan tenido un enfoque en la protección, la defensa, la promoción y la divulgación de los derechos humanos, trabajo que realizan enfrentando todo tipo de riesgos y en condiciones excepcionalmente adversas que ha implicado la pandemia por COVID-19.

Asimismo, el Premio se propone contribuir a la lucha contra la impunidad que ha hecho que asesinatos como los de Miroslava Breach (23 de marzo de 2017) y Javier Valdez (15 de mayo del mismo año), quienes dan nombre al premio, sigan sin ser resueltos. 

Resaltar la labor periodística es fundamental para la construcción de sociedades equitativas y en paz. Por ello, a través del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, las organizaciones convocantes exhortan al país a unir esfuerzos con el propósito de garantizar los derechos de las y los periodistas, crear un entorno libre y seguro para todas las personas y contribuir a fortalecer la paz, la democracia y el desarrollo.  

Galardón

El galardón para el primer lugar consiste en un viaje a Europa para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de periodistas y derechos humanos; y tanto para el primero como el segundo lugar:  una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y la Beca Ibero Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación para un proyecto de investigación periodística propuesto respectivamente por cada galardonado/a.  

Convocatoria – abierta hasta el viernes 11 de marzo de 2022

Las organizaciones convocantes invitan a las y los periodistas a participar en la convocatoria, que se puede descargar aquí. Los trabajos serán recibidos del 28 de enero al 11 de marzo de 2022 (hasta las 23:59 horas del centro de México).

Comment here

Accesibilidad