Elecciones 2021

Se anulan elecciones en Iliatenco, Guerrero, por violencia política contra mujer indígena, acusada de incapaz, y bruja, hostigada por el Partido del Trabajo

839 Vistas
  • Exigen al Gobierno de Guerrero y a Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, emitan inmediatamente Medidas de Protección para Ruperta Nicolás Hilario,
  • La Sala Regional de la CDMX del Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación da sentencia histórica: redes de mujeres y legisladoras

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 26 de septiembre, 2021.-  En pleno siglo21 una mujer indígena, presidenta municipal, economista, quien  buscaba su reelección en un municipio de la montaña de Guerrero,  fue estigmatizada como  “bruja”,  sin capacidad para gobernar, rodeada de una campaña de mantas, mensajes pintados en los caminos como: “las viejas no sirven” “es tiempo de hombres” “ninguna vieja más en el poder”, todas frases del Partido del Trabajo, exhibidos en muros de casas, mantas, bardas, caminos de  carretera, lo que   generó su pérdida electoral por apenas unos 50 votos. Ella sigue recibiendo amenazas.

Este sábado después de las 21 horas  la Sala Regional CDMX resolvió anular  la elección de Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero, por la comisión de actos que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género y vulneran al menos 10 artículos de la Constitución de la República,  contra la ciudadana Ruperta Nicolás Hilario quien  interpuso  la denuncia, con el apoyo de su partido,  contra el Partido del Trabajo y su candidato Eric Sandro Leal Cantú, quien no podrá participar en la elección extraordinaria, si se da.

Se trata, por su contenido y razonamiento desde la perspectiva de género y los derechos políticos de las mujeres en general y de las indígenas en particular, de una sentencia “histórica” a cargo de la magistrada Guadalupe Silva Rojas, sentencia que sin embargo no está firme -falta ver si se impugna- por lo que peligra aún la vida y la integridad de la militante del Movimiento Ciudadano, la de su familia y equipo de trabajo.

Hoy, en conferencia de prensa,  tres redes nacionales de mujeres en defensa de la participación  política  exigieron al gobierno de Guerrero y a  la Fiscalía de Delitos Electorales de Guerrero dicten de inmediato medidas precautorias en protección de Ruperta Nicolas Hilario, su familia y su equipo de trabajo y manifestaron que todavía, cuando se analizan los actos perpetrados contra la aún presidenta municipal, hay camino largo de andar a pesar de la paridad electoral y la creciente participación política de las mexicanas.

En este caso las conferencistas señalaron como urgente mantener la presión política, la demanda de seguridad y la confirmación de la sentencia, que podría llegar a la Sala General.

Nicolás Hilario, indígena, licenciada en economía al participar en las elecciones de junio pasado  buscando su reelección, enfrentó una fuerte campaña desde la oposición, fue estigmatizada  y acusada de bruja, idea sostenida  con el peso cultural patriarcal tan tremendo como que sus “pócimas” o “embrujos” habrían generado la muerte de 3 políticos de la región,  en un municipio de reciente creación -2005- con apenas 11 mil 679 habitantes, donde  fue objeto de una campaña de ofensas, amenazas, mantas injuriosas, insultos y ultrajes de género, y  en redes sociales de “bruja” y responsable de “brujerías” que habrían llevado a la muerte a tres personas.

Las redes en voz de Muriel Salinas Díaz de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, denunciaron que en la entidad al menos hubo 45 casos de violencia contra las candidatas, de las cuáles se judicializaron al menos 22, pero sólo hubo 2 sanciones, y es hora que no se conoce el resultado de las denuncias y los expedientes están en proceso de hormiga, por burocracia, incapacidad y falta de perspectiva de género.

Se expresó la urgencia modificar el trabajo de los órganos electorales que no permiten esclarecer casos similares, y frustran muchas denuncias. Que impiden acceder a la justicia para las mujeres y en muchos casos resuelven a favor de quienes agravian y violan los derechos de las mujeres en política.

En conferencia de prensa, representantes de las redes para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, la  de Mujeres en Plural y la  Nacional de Defensoras de la Parida en Todo, informaron de la sentenciSCM-JRC-225/2021 que fue entregada al filo de las 14 horas de este domingo y describieron el proceso que implicó una primera negativa del Tribunal local de delitos electorales, ante la solicitud de anular las elecciones, contra la actuación de integrantes del Partido del Trabajo en el municipio de  Iliatenco, Guerrero, que en 14 lugares de 5 comunidades como Ojo de Agua o Agua Fría, escribieron “fuera Ruperta”, “las viejas no sirven para gobernar”, “es tiempo de hombres”,  por lo que la resolución de la Sala  Regional CDMX implica restituir el proceso electoral, reparar el daño, reconocer que hubo un desequilibrio electoral, invalidado por la violencia política contra las mujeres, de parte del PT.

Aunque las redes reconocen como un avance la sentencia, que es de revisión y ha significado acciones desde el 14 de junio pasado, la denunciante, Ruperta Nicolás Hilario, está expuesta a recibir nuevas agresiones, advirtieron las feministas y defensoras de los derechos políticos de la mitad de la población.

Denunciaron además de los Organismos Públicos Locales Electorales de las Entidades Federativas, representan el principal obstáculo para atender y resolver sobre la violencia política de género y detienen el acceso a la justicia de las mujeres y su participación electoral, por lo que es urgente, explicó Salinas Díaz, esos organismos requieren formación y vigilancia de género.

Entre las 21 participantes en la cita de prensa, estuvieron, además de Salinas Díaz, la senadora priista Lucero Saldaña Pérez, la diputada federal de MC, Mirza Flores Gómez, la ex diputada y activista, Martha Tagle Martínez, la integrante de la Red Plural  Maru López Brum, la perredista Rogelia González Luis, la consejera de Inmujeres Milagros Herrero Buchanan, Gloria Ramírez Hernández, de la cátedra Unesco, así como las representantes de la Red guerrerense de las distintas regiones de la entidad y otra decena de activistas, quienes expresaron sus puntos de vista sobre la sentencia, el proceso y se solidarizaron con Ruperta Nicolás Hilario y ofrecieron su acompañamiento para el proceso que sigue.

Trascendencia

Así explica el comunicado el sentido de la sentencia y su trascendencia: “Esta sentencia sienta un precedente histórico para la protección de los derechos políticos de las mujeres indígenas, con un sentido garantista de los derechos humanos, perspectiva de género e interseccional, que contribuye de manera significativa al fortalecimiento de la democracia paritaria en el estado de Guerrero y en nuestro país.

“Los actos de violencia política por razón de género perpetrados contra Ruperta Nicolás Hilario, no solo invisibilizan los resultados de su gestión, sino que han puesto en riesgo su integridad, su vida, e incitan a actos de odio en su contra.

“La discriminación múltiple de las que son víctimas las mujeres indígenas históricamente las sitúa en una posición de vulnerabilidad en la vida, dentro y fuera de las comunidades.

“El sistema patriarcal y el arraigo de la cultura machista en las comunidades indígenas intensifican aún más los actos de violencia en contra de las mujeres que deciden participar en política, ya que la constante del sistema es que las mujeres indígenas no deben participar en la vida pública porque se cree que afectan el desarrollo de sus comunidades, lo cual es una forma de discriminación que vulnera los derechos humanos.

“Por ello, exigimos al Gobierno del Estado de Guerrero y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, emitan de manera inmediata las Medidas de Protección correspondientes para salvaguardar la seguridad e integridad de la ciudadana Ruperta Nicolás Hilario, sus familiares y colaboradores.

“Reiteramos nuestro apoyo, respaldo y acompañamiento a Ruperta Nicolás Hilario en la defensa de sus derechos políticos y electorales, porque la violencia política no tiene por qué ser el costo que las mujeres, y en particular las mujeres indígenas, tengan que asumir por decidir ejercer sus derechos”.

La narrativa

Este texto fue suscrito por las redes. En la conferencia Muriel Salinas Díaz luego de presentar el caso y los hechos, afirmó que se presentó a la sala regional un Amicus Curiare -amigos de la corte- admitido por la magistrada que llevó a la resolución a favor de Ruperta Nicolás Hilario.

Narró con todo detalle cómo en el inicio de la denuncia, el Tribunal local de Delitos Electorales desechó pruebas documentadas, desairó el testimonio de un juez de paz del municipio; hizo oídos sordos a los hechos y consideró que no hubo suficientes pruebas -a pesar de fotografías, testimonios- y dijo que no procedía la anulación, ni la ofensa. Ello, contó, ha sucedido en muchos de los casos denunciado, 45 en el proceso electoral de junio, de los cuales de judicializaron 14.

Gloria Hernández, afirmó que los Oples deben cumplir con los procedimientos sancionadores que, en este caso, hay todavía que revisar, un segundo camino, que se mantiene vigente, según explico Muriel Salinas Díaz.

Las participantes se extendieron en explicar cuántas dificultades tienen todavía las mujeres que deciden participar en política y ocupar los espacios de decisión.

Comment here

Accesibilidad