Mujeres

Se anuló la elección en Ocotequila, donde se impidió votar a 9 mujeres indigenas

829 Vistas

Celebran el acuerdo las integrantes de la Red para el Avance Político Mujeres Guerrerenses

Ni en Guerrero, ni en el país, los usos y costumbres pueden estar por encima de la Constitución y los derechos humanos de las mujeres 

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 3 de febrero, 2022.-Esta tarde el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, con la ponencia de la magistrada Evelyn Rodríguez Xinal, anuló la elección de la Comisaría de la comunidad de Ocotequila, Guerrero, donde el 2 de enero, impidieron a 9 mujeres indígenas ejercer su voto en esa comunidad del municipio de Copanatoyac, en el marco de una elección de la comisaría o delegación municipal.

La resolución, que restituye los derechos políticos y se opone a que los usos y costumbres estén por encima de la Constitución declaró nula la elección de Comisaría y ordenó al Municipio de Copanatoyac convocar a una elección extraordinaria y la conminó a que las planillas sean integradas de forma paritaria. Aún falta la fecha en que se restituirá la elección.

Como se recordará, el primero de enero, 9 mujeres que acudieron a emitir su voto no pudieron hacerlo, bajo el argumento de los “usos y costumbres” donde se impide votar a las mujeres, donde ellas no tienen ese derecho. Las promoventes esperaban esta tarde la notificación oficial, que, dijeron habrá de hacerse cumplir.

Los hechos del 2 de enero, generaron una reacción de rechazo de mujeres en todo el país, de consejeras electorales y grupos feministas, incluso del Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES y los institutos y secretarías de la mujer de las 32 entidades del país quienes pidieron a las autoridades a garantizar el derecho a votar de esas mujeres.

La elección de comisarios de ayuntamiento se aprobó hace un año con la Ley para la Elección de Comisarías Municipales, una especie de delegados de cada municipio, que antes eran designados, y que desde enero 2021 deberán ser electos. Esas elecciones buscan dar validez y formular el nombramiento de las y los comisarios, en cada municipio, pero se incurrió en violencia política contra las mujeres.

Antecedentes y Reacciones

Fue la Red para el Avance Político Mujeres Guerrerenses, que tras condenar la manera como se impidió a 9 mujeres votar en Copanatoyac, en la Montaña de Guerrero, se aprestaron a la defensa política de estas mujeres y realizaron una denuncia oficial ante autoridades electorales, por negar los derechos políticos de estas mujeres, y se aseguró que la autoridad responsable fue el Ayuntamiento, ahora mandatado a realizar elecciones extraordinarias.

Al conocerse la resolución, acordad hoy en la quinta sesión pública del tribunal, que por pública pudo verse online, la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses celebró positivamente esta resolución, y difundió de inmediato un pronunciamiento en sus redes sociales. 

En el pronunciamiento señalan como un hecho sin precedentes esta la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero relativa al expediente TEE/JEC/004/2022, interpuesto por la ciudadana María Antonia Ramírez Marcelino y otras, a quienes les fue vulnerado su derecho al voto en la elección de la Comisaría Municipal de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, Guerrero. 

Advierte que la Red estará atenta a que la sentencia sea aplicada debidamente por parte de las autoridades del Municipio de Copanatoyac y demás actores involucrados en la elección extraordinaria de la Comisaría Municipal de Ocotequila.

Reiteró su firme compromiso de seguir trabajando en el acompañamiento y apoyo a las ciudadanas de esta comunidad que han dado la lucha por la defensa de derecho de todas las mujeres indígenas al sufragio.

Además, agradecieron y reconocieron el valioso apoyo institucional brindado por la Defensoría Pública Especializada en Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, instancia con la que trabajan de manera colaborativa y coordinada en la defensa de los derechos políticos de las mujeres indígenas de Guerrero, y en lo particular para la defensa de las ciudadanas indígenas de la comunidad de Ocotequila

Explica esta red que el TEEGRO ordena anular la elección de Comisaría en esta comunidad indígena y a convocar a una elección extraordinaria. Además de que también las planillas, para la elección extraordinaria, deberán integrarse de manera paritaria entre mujeres y hombres.

Refiere que los mal llamados «usos y costumbres» o Sistemas Normativos Internos, no pueden estar por encima de los derechos humanos de las mujeres.

Tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 2o, los pueblos y comunidades indígenas, al tiempo que tienen el derecho de «aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución» deben hacerlo «respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres.»

 

Los Hechos

El domingo dos de enero, en Ocotequila, un pueblo ubicado en la región de la Montaña, un grupo de nueve mujeres se presentó en la comisaría para votar por una de las dos planillas, sin embargo, les informaron que no podrían ejercer su voto.

«Nos dijeron que solamente los hombres pueden ejercer su voto», señala en un video Antonia Ramírez, habitante de esta comunidad. Actualmente es consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero.

«Nos rechazan porque somos mujeres; yo creo que los hombres nos deberían de respetar porque ellos vienen de una mujer, no de algún animal», expresó una de las afectadas que llegó a la comisaría para votar.

«Una mujer de alguna manera u otra, tiene que exigir sus derechos», dijo.

Antonia Ramírez señaló que en la convocatoria emitida por el Ayuntamiento para el ejercicio democrático no se especifica la prohibición para las mujeres.

«Por eso nosotros vinimos a ejercer nuestro voto, pero aquí nos dicen que, porque no se programó antes una reunión con el comisario y que no se conocía lo de la convocatoria», afirmó.

En un documento que firman las inconformes, señalan que los dirigentes de los partidos PRI y Morena les dijeron que no podían votar por la simple razón de ser mujeres.

Este escrito fue anexado en los asuntos de incidencias registradas durante la votación para la elección de comisario en esta comunidad.

Antonia Ramírez señaló que en su comunidad nunca han dejado que las mujeres participen en la elección a comisario.

Por eso dijo que cuando se presentaron a las instalaciones de la comisaría, los hombres las veían con curiosidad.

Indicó que cuando se les dijo que no podían votar, ellas respondieron que el sufragio es un derecho que tienen los hombres y las mujeres como lo marca la Constitución.

La Constitución está por encima de usos y costumbres: gobernadora Evelyn Salgado Pineda

En reacción a los hechos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo el 10 de enero que “La Constitución está por encima de cualquier sistema de usos y costumbres” al referirse a la negativa de permitir a mujeres emitir su voto en una comunidad de la Montaña de Guerrero.

La jefa del gobierno de Guerrero se enteró de los hechos ese domingo, porque lo hicieron público las afectas, mujeres que fueron a emitir su voto, y que sufrieron este agravio a sus derechos políticos.

Ante ésta circunstancia Evelyn Salgado Pineda dijo “voy a buscar un vínculo con las autoridades electorales para que las mujeres tengan a salvo sus derechos”.

Señaló categórica “estamos en el 2022, ¡No puede ser que a estas alturas no se permita a las mujeres votar!”.

Evelyn Salgado Pineda ratificó su encomienda personal “al ser la primer (sic) Gobernadora de Guerrero tengo un compromiso muy grande con las mujeres”.

Comment here

Accesibilidad