Se apaga la vida de Jaime Montejo, fundador de Brigada Callejera

Fecha:

Compartir:

  • Elvira Madrid se recupera en casa de enfermedad respiratoria, llueven mensajes de solidaridad.

Redacción La Coperacha
SemMéxico/La Coperacha. Ciudad de México // 05 de mayo de 2020.- Este día a las 03 de la madrugada la vida de Jaime Montejo se apagó. Hospitalizado con síntomas de Covid-19 en el Hospital General de México, Jaime venía recuperándose con oxígeno hasta ayer. Brigada Callejera dio a conocer el deceso.

Elvira Madrid, en tanto, se recupera en su domicilio y le llueven mensajes de solidaridad. “Tenemos que hacer que Elvira se aferre a la vida”,  escribió Brigada Callejera, organización fundada por Jaime y Elvira hace más de dos décadas en momentos de lucha contra otros virus como el VIH y la desinformación.

El primer reporte médico fue de neumonía aguda. La Torre Quirúrgica del Hospital General lo recibió luego de un periplo de tres días en más de ocho hospitales de la Ciudad de México.

“La lucha de toda su vida desde Colombia hasta México fue de insurgencia, fue de revolucionar, fue como su madera y su tenacidad para crear cambios”, describió a Jaime Montejo la Brigada Callejera en un mensaje por redes sociales.

Las últimas acciones de Jaime y de la Brigada Callejera fueron organizar de manera autogestiva ayuda (despensas y un comedor comunitario) para miles de trabajadoras sexuales que comenzaron a quedarse en situación de calle y sin ingresos económicos por la emergencia sanitaria.

Adherentes a la Sexta, denunciaron juntos, incontables veces, los abusos de policías, de autoridades y de redes de padrotes y madrotas que explotaban a las trabajadoras sexuales en varias ciudades del país.

Contribuyeron a organizar colectivamente a mujeres y trans. De ese esfuerzo nacieron  cooperativas de trabajo sexual como Ángeles en Busca de la Libertad, así como Mujer Libertad Sociedad Cooperativa, ésta la primera de Latinoamérica.   

En 2014, junto con el bufete de abogados Tierra y Libertad y la Red Mexicana de Trabajo Sexual, lograron el reconocimiento del trabajo sexual en la Ciudad de México como actividad lícita.

Los encuentros anuales de la Red Mexicana de Trabajo Sexual comenzaba en catarsis y lluvia de denuncias y concluían en una comilona festiva, no faltaban los chilaquiles verdes.

La antropóloga Marta Lamas expresaba de Jaime y Elvira su respeto y agradecimiento por abrirle la oportunidad de investigar y conocer al sector de la calle.

Implementaron en 2006 un proyecto de mercadeo social a partir de la fábrica de condones El Encanto, con su venta generan ingresos para las clínicas de atención para trabajadoras sexuales del país y para personas migrantes, así como centros comunitarios en CDMX y Tapachula, Chiapas.

El ambiente de abusos en el entorno del trabajo sexual en La Merced, en Tlalpan, en Metro Revolución, en la Zona Galáctica, se contraponía con el festivo de las mujeres y trans que hacían la calle. La Cumbia de la Brigada Callejera, compuesta por Joel Castro dio cuenta de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.