Se aprobó en la OIT un convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género

Fecha:

Compartir:

  • La Comisión Tripartita aprobó el texto del Convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género, que será ratificado el viernes

Redacción/ Comunicación CTAA BONAERENSE

SemMéxico/Central de Trabajadores de la Argentina. Buenos Aires. 19 de junio 2019.- Ayer en Ginebra, Suiza, la Comisión Tripartita aprobó el texto del Convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género, que será ratificado el viernes por la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La CTA Autónoma estuvo representada por la directora del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación (IFCI), Viviana García, quien también actuó como experta en el tema de la Internacionalización de Servicios Públicos (ISP) y la secretaria General de la FeSProSA, María Fernanda Boriotti, quienes afirmaron que «este es un convenio histórico porque amplía los derechos de las trabajadoras y los trabajadores».

 “Haber logrado este convenio es un hecho muy importante para los y las trabajadoras del mundo entero; hemos logrado después de muchas horas de trabajo, el reconocimiento a que un ambiente de trabajo donde exista la violencia y el acoso implica la pérdida de derechos fundamentales para todos y todas las trabajadoras.”, dijo Viviana García desde Ginebra.

La dirigenta también señaló que pudieron asentar que el espacio de trabajo no sólo es el institucional sino que es entendido como el espacio público; “también este convenio sirve para el ámbito del trabajo doméstico, el tele trabajo y los trabajos informales. Un ambiente con violencia y acoso es un trabajo que viola derechos fundamentales. El mundo del trabajo implica el reconocimiento no sólo al espacio donde trabajamos sino el espacio público. Otro reconocimiento importante es el de la economía informal. Y también logramos que se reconozcan a todos y todas las trabajadoras públicas y a los Estados como patrones”, detalló García.

 “Queda mucho por lograr porque los empleadores y también muchos Estados siguen peleando por el no reconocimiento de derechos, sin embargo, los trabajadores y las trabajadoras seguimos en pie luchando no solamente por el reconocimiento de derechos sino por un mundo del trabajo sin violencia y sin acoso y con perspectiva e identidad de género.”, explicó Viviana.

Si bien la ratificación del convenio será este viernes, García subrayó que queda mucho por lograr, “pero debemos felicitarnos todos y todas las trabajadoras por este logro. Con el trabajo colectivo y la militancia haremos efectivo este convenio y su ratificación en la Argentina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Tras la puerta del poder| AMLO, despotrica vs EU, pero no va más allá

Desde esa banqueta de deseos socialistas frustrados, es que anteayer AMLO despotricó de nuevo ante sus periodistas de las Mañaneras, vs EU. Confesaría luego que al embajador norteamericano Ken Salazar, quién lo visitó más tarde, nada dijo de sus reclamos y de sus convicciones hacia Estados Unidos.

Utilizan la identidad indígena para incluirse en listas electorales, sin arraigo en sus comunidades, un error la autoadscripción

La Red Nacional de Abogadas Indígenas manifestó su preocupación por las recientes designaciones de candidaturas indígenas, “donde se observa una tendencia utilitarista de la identidad indígena, a través de la autoadscripción calificada”.

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.