Elecciones 2021

Se comprometen candidaturas al gobierno Colima a incorporar política de género en su Plan de Gobierno 2021-2027

347 Vistas
  • Inédito acuerdo donde firmaron 5 mujeres y dos hombres para asegurar un estado igualitario y democrático
  • Iniciativa de 15 organizaciones de la Sociedad Civil

Sara Lovera

SemMéxico, Colima, Col., 27 de abril 2021.- Cinco mujeres y dos hombres que aspiran a gobernar Colima, por 7 coaliciones o partidos políticos, en un acto sin precedentes  se comprometieron a fomentar en esa entidad, donde por primera vez gobernó una mujer en 1979, una vida libre de violencia para las mujeres y el acceso igualitario a un estado democrático.

Llamado como  pacto Construcción de un Estado Igualitario para las Mujeres, 50-50,  se comprometieron a asumir 9 acciones e incorporarlas a su plan de gobierno; las firmas se hicieron entre el 25 y 26 de abril, en respuesta a la iniciativa de 15 organizaciones de la sociedad civil.

El compromiso en síntesis  busca garantizar a las mujeres colimenses una Vida Libre de Violencia y un acceso Igualitario a un Estado democrático.

Al firmarlo la candidata a gobernadora de la Coalición «Va por Colima», Mely Romero Celis, aseguró que Colima será un ejemplo nacional en materia de igualdad de género, ya que incorporará la visión de los colectivos feministas en las políticas públicas.

Luego dijo que trasmitía “toda mi voluntad, de que al final del sexenio que yo pueda encabezar, Colima sea un modelo en materia de igualdad, que tenga reconocimiento nacional, eso lo quiero lograr y sé que se puede”.

En la firma del Pacto por la Construcción de un Estado Igualitario para las Mujeres 50-50, se desprenden nueve puntos, como prevención, empoderamiento económico, acceso a la justicia, salud, legislación, educación, violencia, presupuesto con perspectiva de género y organizaciones de la sociedad civil.

Todas y todos los candidatos al gobierno del estado, firmaron. Se comprometieron, con los grupos civiles. Mely Romero Celis de la Coalición Va por Colima: Indira Vizcaíno Silva, de la Coalición  Juntos Haremos Historia: Maestra Evangelina Bañuelos Rodríguez, Partido Redes Sociales Progresistas; Claudia Valeria Yáñez Carrera, del Partido Fuerza por México, Aurora Ileana Cruz Alcaraz, por el Partido del Trabajo, Virgilio Mendoza Amezcua, del Partido Verde y Leoncio Alfonso Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano.  

Este pacto representa un esfuerzo para garantizar en los próximos años, una mejor vida para las mujeres de Colima,  y un compromiso para la próxima elección del mes de junio de 2021. Al  asumir este Pacto firmaron que  quienes somos Candidatas y Candidatos a ocupar la Gubernatura Constitucional del Estado de Colima nos comprometemos a asumir como propios estos ejes de trabajo y trasladarlos al Plan Estatal de Desarrollo 2021 – 2027, así como a generar las condiciones necesarias para su impulso y cumplimiento.

Se comprometen a asignar recursos humanos y económicos suficientes para el cumplimiento de las acciones que se detallan en el pacto, preocupados por  avanzar en la erradicación de la violencia contra las Mujeres y contribuir a la construcción de un Estado Igualitario para las Mujeres

Las promoventes de  las Organizaciones de la Sociedad Civil son; Asociación Colimense de Universitarias A.C., Consejo Ciudadano 100 por Colima, A.C., Fundación Ius Género, A.C., Rosas Rojas, A.C., Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, CONCAAM, Colegio de Psicólogos del Estado de Colima, COCOPSI, Federación de Egresados de la Universidad de Colima., Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, A.C., Colegio de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres, A.C., Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, A.C., Acción Afirmativa, A.C., Promotores de Derechos Humanos, A.C.

Estas organizaciones también se comprometen a trabajar articuladamente por la construcción de un Estado Igualitario para las Mujeres, sabemos que la igualdad de género es fundamental para cumplir las promesas de sostenibilidad, paz y progreso humano, por lo que consideramos que para alcanzar dicho estado, deben garantizarse acciones mínimas e indispensables en al menos nueve ejes, saber:

  • Prevención. Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres.
  • Empoderamiento Económico. La participación de las mujeres en el ámbito económico debe construirse desde los presupuestos en igualdad de oportunidades y de trato.
  • Acceso a la Justicia. Fomentar un entorno propicio para el acceso a la justicia de las mujeres, mediante la reforma a las normas jurídicas formales e informales que discriminan a las mujeres, lo cual incluye abordar la ausencia de normas con perspectiva de género y hacer que el macroentorno sea más favorable para las necesidades de justicia para las mujeres.
  • Salud. Mejora de las políticas públicas para atender la salud integral de niñas y mujeres, con visión de género y respeto a sus derechos humanos.
  • Legislativa. Armonizar la legislación sustantiva y adjetiva del estado de Colima, a fin de garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres, la aplicación de los principios rectores de los Derechos Humanos contenidos en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.
  • Educación. En atención a la recomendación 3 de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para el estado de Colima, impulsar el Programa de la transversalización de la Perspectiva de Género en el Sistema Educativo público y privado.
  • Violencia. Derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a vivir una vida libre de violencia, sin discriminación y en igualdad de trato y de oportunidades.
  • Presupuesto con Perspectiva de Género. Implementar como política pública esta medida afirmativa, a fin de promover la igualdad entre mujeres y hombre, la erradicación de la discriminación y el fin de la violencia de género.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil. Coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.

El Compromiso para la posteridad: Por las Candidatas y Candidatos a la Gubernatura del Estado de Colima.

Asumimos los siguientes compromisos:

EJES TEMATICOS 
PREVENCIÓN. Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Atención de la Violencia contra las MujeresEl Instituto Colimense de las Mujeres como cabeza de sector, debe coordinar a las diferentes dependencias estatales y municipales, como lo estipula las Leyes Estatales de Igualdad y de Acceso. Impulsar la obligatoriedad del Programa de Capacitación Integral para el funcionariado público de los dos niveles: estatal y municipal, coordinado por el Instituto Colimense de las Mujeres.Coordinar las acciones que ejecutan las diferentes dependencias del Gobierno del estado que contiene el Programa Estatal Integral para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres.Restructurar el sistema estatal que atiende a Niñas y Mujeres que viven violencia:Evaluar al inicio de la administración estatal y municipal.
EMPODERAMIENTO ECONÓMICO La participación de las mujeres en el ámbito económico debe construirse desde los presupuestos en igualdad de oportunidades y de tratoApoyo económico vital para las mujeres jefas de familia que se encuentran en la economía con ingresos en situación de desigualdad. Área Laboral Acceso equitativo a los derechos, servicios en igualdad     de    oportunidades:    igualdad                      de remuneración y trabajo digno. –      Principio  de  No  Discriminación  entre mujeres  y  hombres  en  el  mercado
 laboral:   “que   hombres   y   mujeres deben  recibir  igual  salario  por  igual trabajo.   Área empresarial Fortalecer las iniciativas de creación de pequeñas y medianas empresas, con disponibilidad de crecimiento y desarrollo.Impulsar un Programa de Capacitación Integral que propicie la incorporación de las mujeres en el ámbito empresarial (temas Fiscal, Financiero, Tecnológico, RRHH, etc.)Fortalecer con programas de apoyo financiero y mecanismos de Crédito.   Área Rural Desarrollar planes económicos y de protección social que reduzca el trabajo no remunerado de las mujeres y las diferencias de género en zonas rurales.
ACCESO A LA JUSTICIA. Crear un entorno propicio para el acceso de las mujeres a la justicia mediante la reforma a las normas jurídicas formales e informales que discriminan a las mujeres, lo cual incluye abordar la ausencia de normas con perspectiva de género y hacer que el macroentorno sea más favorable para las necesidades de justicia de las mujeres.  Coordinación interinstitucional entre los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y        Judicial para efectos del cumplimiento de los mandamientos jurídicos que protegen los Derechos Humanos de las niñas y mujeres.Exhortar al Poder Judicial del estado de Colima al cumplimiento de la recomendación número 4º  de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género emitida por CONAVIM, para la capacitación permanente de quienes imparten y aplican justicia en el Supremo Tribunal de Justicia  para el estado de Colima.
 Promover que el Protocolo para Juzgar con    Perspectiva    de    Género    sea vinculante en el estado de Colima.   Mejorar los mecanismos de protección de los Derechos Humanos de las niñas y     mujeres y promover espacios seguros.   Impulsar la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres en los Municipios de Tecomán y Manzanillo.   Creación de un Juzgado Auxiliar en Materia Familiar Órdenes de Protección en cada uno de los Centro de Justicia para las Mujeres en Tecomán y Manzanillo.
SALUD. Políticas públicas idóneas para la salud integral de niñas y mujeres, con visión de genero para atender las problemáticas de:Cumplimiento cabal de la NOM 46, en todos y cada uno de los espacios de salud pública y privada, so pena,  de presentación de denuncias por negligencia y carencia de responsabilidad en casos contrarios.Promover servicios de salud integral para niñas, adolescentes y Mujeres en:Salud mentalAdicciones.Desnutrición por pobreza extrema.Desórdenes de alimentación por problemas psicológicos,Capacitación con perspectiva de género al personal de salud que atiende niñas, adolescentes y mujeres para una atención de calidad y calidez.Facilitar talleres informativos sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos y maternidad para evitar los embarazos tempranos.
 Campañas de información permanente sobre    Infecciones    de    transmisión sexual y el libre acceso de preservativos para el ejercicio del sexo seguro. Información real y científica sobre el proceso y desarrollo de embarazos, y su seguimiento puntual hasta el alumbramiento y el puerperio. Fomentar el legítimo derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción legal del embarazo con todas las garantías de seguridad, discrecionalidad e higiene.Creación del protocolo de actuación en casos de violencia obstétrica, atendiendo puntualmente lo especificado en la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Obligatorio para el seguimiento puntual de la violencia que se pueda presentar por parte del personal de salud público y privado.
LEGISLATIVA Armonizar las leyes que garanticen a las niñas, adolescentes y mujeres con los principios rectores de los Derechos Humanos contenidos en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano.Promover      las       reformas      a       la Constitución local, al Código Electoral del estado de Colima armonizándolos con la Constitución Federal, acerca de la paridad progresiva en cargos públicos de elección y designación, así como de los órganos autónomos tanto de la administración pública estatal y municipal en los diez municipios del estado. Impulsar la armonización de la legislación nacional con la estatal, en materia de Derechos Humanos en favor de las niñas y mujeres del estado de Colima.
EDUCACIÓN–     Fortalecer     la     Estrategia     educativa transversal    en    materia     de     Derechos
Compromiso para continuar con el Programa de la transversalización de la Perspectiva de Género  en  el  Sistema  Educativo  público  y privado.humanos de las mujeres y perspectiva de género. -Garantizar que los espacios y ambientes con fines educativos estén libres de violencia de género.   – Promover espacios de formación y desarrollo profesional para  personal directivo, docente y administrativo, que les permita incorporal la Perspectiva de género y de los Derechos Humanos en las diversas prácticas educativas.   -Dar acompañamiento a las escuelas en temáticas y situaciones que impliquen las diferentes violencias de género   -Diseñar indicadores del impacto de la estrategia de difusión permanente y aplicación de protocolos para prevenir el acoso escolar, maltrato infantil y abuso sexual infantil en coordinación con DIF, SIPINNA y Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes. -Difundir actividades y materiales de apoyo de que fortalezcan la transversalización de la Perspectiva de género en la Educación Básica En   caso   de   continuar   la   emergencia sanitaria, se sugiere que haya: Cambio de horarioAsignación de escuelas por grados académicos para el alumnado que no cuenta con el uso de las tecnologías  en casa.
VIOLENCIA Crear las políticas públicas para garantizar el acceso de las niñas y mujeres a vivir una vida libre de violencia.Impulsar la creación en cada municipio de un Centro Permanente de Atención Integral para las Mujeres. Dar cumplimiento cabal a la Alerta de Violencia de Género, de manera especial en materia de Seguridad (Fiscalía    General    y    Especializadas,
 Seguridad Pública y Acceso a la Justicia (Poder Judicial) Contar con un Programa actualizado en Materia de Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.Impulsar  las  Unidades  de  Reacción Inmediata en materia Policial (estatal y Municipal) para la atención de reportes policiacos. Garantizar la existencia de un Fondo para la Atención a Víctimas de Violencia de Género en CEAVI.
Presupuesto con Perspectiva de Género. Implementar como política pública esta medida afirmativa, a fin de promover la igualdad entre mujeres y hombre, la erradicación de la discriminación y el fin de la violencia de género.Asignar en el Presupuesto Estatal de Egresos, un aumento anual del 10%, diez por ciento al Instituto Colimense de las Mujeres con respecto al presupuesto asignado en el año 2021, y así sucesivamente en cada año.
Organizaciones de la sociedad civil. Coordinación con las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.Incorporar    con    derecho    al    voto    a    las Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas que se encuentren trabajando las diferentes temáticas en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y que cuenten con experiencia mínima permanente e ininterrumpida de cinco años de antigüedad, a:   Los Sistemas Estatales de Prevención, Igualdad y Discriminación.Las Mesas de SeguridadGrupo Estatal Interinstitucional y multidisciplinario a las solicitantes y promoventes de la AVGM

Comment here

Accesibilidad