Impunidadviolencia

Se cumplen dos años de feminicidio de Jessica Villaseñor, no hay aún sentencia

245 Vistas
  • Se calcula se han presentado más de 100 pruebas durante esta etapa del proceso.
  • El proceso ha rebasado la temporalidad de dos años, lo que consideró el Poder Judicial, no es atribuible a ellos, sino a las pruebas que se ofrecieron e incidencias.

América Juárez Navarro

SemMéxico, Morelia, Michoacán, 20 de septiembre del 2022.- El 21 de septiembre se cumplen dos años del feminicidio de Jessica González ocurrido en Morelia, Michoacán, y aún no se dicta sentencia contra el presunto responsable Diego “N”, a esta distancia Verónica Villaseñor mamá de Jessica, señaló que no llega la justicia y ha persistido la indiferencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Poder Legislativo y Judicial.

Verónica Villaseñor, reconoció que el tiempo le ha pasado la factura a su cuerpo y ha querido soltar la toalla, pero sabe que su hija le diría que no debe parar. “Lo que quiero es que no existan más familias que tengan que enfrentarse a este proceso y que este martirio ya termine, dedicarme a mi familia, necesito tiempo para dedicarme a mis hijos, a mi duelo”, dijo.

Confía que las acciones que ha realizado para pedir justicia sirvan a quienes toman las decisiones y están en posibilidad de modificar este entorno, cambien esta realidad que enfrentan las familias que han padecido como ella, la pérdida de un ser querido.

Este miércoles 21 de septiembre se realizará una protesta en el marco de la audiencia del caso Jessica González, bajo la causa 1404/2020 que tendrá lugar en la Sala 3 del Poder Judicial de Michoacán, para exigir justicia.

De acuerdo con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Jorge Reséndiz García, el proceso penal ha sido largo debido a que se han ofrecido varias pruebas y eso ha originado que el tiempo para emitir una resolución aumente.

“El proceso ha rebasado la temporalidad de dos años, pero ese exceso para su resolución no es atribuible al Poder Judicial, es por el número de pruebas que se ofrecieron, las incidencias que se han presentado, la naturaleza de las pruebas, en las audiencias el juez ha tenido que ejercer sus facultades y su autoridad”, argumentó.

Afirmó que hay la certeza de que la sentencia se producirá de manera legal, sin embargo, indicó que el fallo esté sujeto al desahogo de pruebas y no se puede hablar de que habrá resolución este año o el que sigue; “no podemos decir que este año o el próximo, eso no podemos predecir”, comentó.

El magistrado presidente, pidió a la familia de Jessica González confianza en que el Poder Judicial va a resolver apegado a derecho.

Sin duelo, revictimizada, el saldo de dos años de espera para familia de Jessica

La causa 1404/2020 del feminicidio Jessica y la larga espera de justicia, dejó para su mamá, depresión y la imposibilidad de vivir un duelo por la pérdida de su hija; el sistema les ha dejado en claro lo mal que está el sistema de justicia, porque no se tendría que llegar a dos años para recibir una sentencia, aseveró, Verónica Villaseñor.

“El Poder Judicial y el Congreso del Estado no se quieren dar cuenta que esta situación está mal, no tendría porque revictimizarme y este proceso debió terminar, debería estar asumiendo mi duelo y ni siquiera puedo hacer eso”, señaló al recordar que su experiencia se repite con otras familias que temen enfrentarse a este largo camino de búsqueda de la justicia, porque se resisten a la apatía, indiferencia y revictimización del Estado.

Verónica Villaseñor aseguró que, afrontado la falta de justicia, aunque está puesta la mesa para poder aplicar la ley, no ha ocurrido, solo se busca aplazar el dictar un veredicto para que continúe la impunidad. Recuerda que presentó una iniciativa de ley ante el Congreso de Michoacán en materia de feminicidio, pero ni siquiera la quisieron escuchar, “es la realidad que se vive y hay mucha impunidad”.

La paz nunca más regresará a su casa, aseguró, y es lo que nadie entiende, porque cuando se está en la última etapa es que los responsables del feminicidio se ríen, evaden la justicia con artimañas de la defensa, se burlan del sistema.

Finalmente, Verónica Villaseñor pidió a quienes sufren su misma situación, luchar por todos sus hijas e hijos estén o no estén “es nuestra obligación”, porque si no la impunidad seguirá creciendo.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad