Mujeres

Se debe proteger, respetar y garantizar la igualdad y ejercicio de los DDHH de las personas adultas mayores: activistas y geriatras

252 Vistas
  • México debe ratificar la Convención Interamericana por los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Ángeles Fuentes Vera

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de agosto del 2022.- El estigma en la vejez del maltrato y desprecio sigue muy alto en México y más si la persona mayor padece demencia, por lo que se requiere fomentar una cultura de respeto hacia los derechos humanos de las personas mayores; coincidieron en señalar las activistas María de los Ángeles Fuentes Vera del Comité de Derechos Humanos Ajusco y Rosa Fárrez González de Dementia Friend México en el marco del Día de las Personas Mayores.

México está envejeciendo, actualmente se estima en 15 millones 416 mil personas adultas mayores, entre las que se encuentran más de 18 mil con 100 años y más.

Convocadas en el conversatorio “Las Personas Mayores en México. La década del envejecimiento saludable” por la organización CEAAP Latam Comunidad Envejecimiento Activo para la Autonomía Personal, que preside la psicogerontóloga Georgina Moreno López.

Ambas activistas aceptaron que ha habido avances, pero no son suficientes en el trato a las personas con respeto y dignidad, y en seguir pensando que las enfermedades mentales son por vejez y no como en realidad son, enfermedades del cerebro.

La ex presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer, Rosa Farrez González enfatizó que las enfermedades mentales se estigmatizan con agresión y no se ha encontrado eco para fortalecer la prevención ni mucho menos la atención.

Refirió que en una encuesta internacional en el 2019, en el caso de México el 79 por ciento de los profesionales de la salud piensan que la demencia es cosa de viejos, aunque destaco que ya hay geriatras jóvenes entusiastas que les ha ido cambiando la percepción, pero no así en el medico de primer contacto, que no tienen la menor idea de las demencias.

Rosa Farrez González lamentó que cuando llega a distintas organizaciones encontró a mujeres con preparación importante que de pronto caen en la nada cuando termina su periodo laboral, en manualidades, por lo que pidió dejar de ser asistencialistas y voltear a ver a la persona, ofrecerles mayores opciones de acuerdo a su interés y experiencia.

También se refirió a los lugares de residencia donde las personas mayores son muy maltratadas y donde en las demencias como en otras enfermedades hay casos de abusos, violaciones, maltratos, por lo que pidió centrarse en la persona. Ella ha visto como las personas que laboran en dichos lugares están ahí porque no encontraron otro trabajo no porque les interese.

Las personas mayores son sujetos de derechos

Para Fuentes Vera las personas mayores siguen siendo tratadas como masa clientelar, como objeto y no como sujetos de derechos, son bienvenidos los apoyos económicos, y considero urgente una capacitación a los servidores públicos principalmente en las áreas de salud y acceso a la justicia que los tratan con desprecio.   

Por eso considera urgente que México ratifique la Convención Interamericana por los Derechos de las Personas Mayores declarado el 15 de junio del 2015 porque es el primer documento históricamente vinculante para proteger y garantizar el pleno goce, igualdad y ejercicio de los derechos humanos.

Principalmente en los casos de despojo de las y los adultos mayores incluso por parte de sus propios familiares. La activista social por su comunidad del Ajusco en el sur de la Ciudad de México y por las personas mayores desde hace 20 años cuando cumplía 60, refiere que ahora son personas mayores las que lucharon en un principio en la zona sur del capital primero por la tenencia de la tierra y por tener todos los derechos económicos, sociales y ambientales. Eran terrenos de 500 metros, pero ahora en un mismo terreno hay 5 o 6 familias y llega el momento que se quieren deshacer de las y los viejos. Afirma que, si hay un desprecio estructural en salud y acceso a la justicia por las y los viejos, pero también es familiar.

Actualmente a los 80 años dice que ya se pasó de la cuenta, porque sus padres fallecieron a los 60 años, pero hay que ser positivos para una vida digna y participativa. También señaló que la vejez no es igual, no es lo mismo una persona postrada sin recursos, a una persona postrada que si tienen lo suficiente económicamente para atenderse.

Fuentes Vera invito a la sociedad, gobierno, academia y sobre todo a las personas de la iniciativa privada para que financien campañas para la formación de una cultura del respeto a las personas mayores. Hizo énfasis en la capacitación del “abc” de los derechos humanos al personal de las fiscalías ya que existe en el imaginario social un desprecio hacia las personas mayores. 

Argumenta que existe un desconocimiento por parte de la población de la Convención que reconoce la independencia y autonomía; el consentimiento informado en la materia de salud; reconocimiento igualitario ante la ley y seguridad social y accesibilidad y movilidad personal.

Georgina Moreno López hizo referencia a la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) aprobada durante la Asamblea Mundial de la Salud en agosto del 2020 y proclamada por la Asamblea General de la ONU en diciembre del 2020. Es la principal estrategia para lograr y apoyar acciones dirigidas a construir una sociedad para todas las edades.

En el mundo hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Muchas de esas personas no tienen siquiera acceso a los recursos básicos necesarios para una vida plena y digna. Muchas otras se enfrentan a numerosos obstáculos que les impiden participar plenamente en la sociedad.

Los cuatro ejes de acción son cambiar la forma en qué pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento. Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores. Ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que responsa a las personas mayores. Finalmente, brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesita.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad