Elecciones

Se deben quitar los candados y reformular la iniciativa 3 de 3: consejera del INE

575 Vistas

* Anuncia la creación de una Defensoría de los Derechos Políticos de las Mujeres en 2022

* Todos los órganos y tribunales electorales deben tomar conciencia de género a través del conocimiento y la capacitación obligatoria, como hoy lo hace el INE

Sara Lovera, segunda y última parte 

SemMéxico, Cd. de México, 28 de octubre, 2021.-La violencia política contra las mujeres en razón de género, VPMRG, debe atenderse de manera expedita y efectiva, para ello se necesita que quienes laboran en el Instituto Nacional Electoral, INE, respondan adecuadamente a esta responsabilidad y hagan justicia a las mujeres que experimentan esa violencia, la identifiquen y actúen conforme a la ley.

Eso constituye un reto, “cómo facilitamos el acceso a la justicia, cuál es el remedio jurídico de las víctimas, con qué herramientas y con qué conocimientos”, reflexionan juntas – en entrevista con SemMéxico-  la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña, presidenta la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación y la jefa de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, Laura Liselotte Correa de la Torre.

Norma de la Cruz Magaña sostiene que por ello el Instituto Nacional Electoral INE ya inició un proceso de cambio interno movilizado a la luz de las experiencias de las elecciones de junio pasado, violentas y discriminatorias para las mujeres.

Se han puesto a evaluar qué significa, entre más de 100 denuncias, apenas se logró la sentencia histórica, la primera, que acordó la nulidad electoral en el municipio de Iliatenco, ubicado en la región de la montaña alta del estado de Guerrero tras la queja de Ruperta Nicolás Hilario, mujer indígena me’phaa.

Ello sucedió tras un juicio de inconformidad, puesto que no se resolvió su queja a través de un Procedimiento Especial Sancionador (PES) por Violencia Política en Razón de Género, ¿algo pasa ahí? Ha dicho la conejera, por eso se están haciendo varias cosas, entre ellas capacitar a las y los colaboradores del INE, de lo más básico en conocimientos de género, al análisis del marco legal y los acuerdos del INE, sus obligaciones de ley puesto que es un derecho de las candidatas que sus quejas sean debidamente atendidas.

El ejemplo, del caso de Ruperta Nicolás Hilario es revelador que ella expuso en el PES todos los agravios que sufrió, solicitó la acción del OPLE de Guerrero, ¿y qué pasó? Que la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Guerrero libró de responsabilidad al candidato ofensor y a su partido, centrarse únicamente en acreditar VPMRG por parte de un periodista, se desestimó la solicitud, y por ello hubo que hacer una revisión. ¿Por qué tantos pasos?

Ambas consideran que esa responsabilidad hay que cumplirla, con conciencia y conocimiento de todo el contorno de discriminación y violencia de género, conocimientos necesarios en la materia electoral. Ahora es “nuestro trabajo hacerlos accesibles, ganarnos la confianza, de manera sutil entrar en estos procesos, quitar las vacunas de los prejuicios, donde se cree que son temas de viejas, argüenderas, insistentes”. 

Abrir espacios sensibles a lo que piensa el otro y la otra, desentrañar el funcionamiento de las construcciones sociales, esto es entrar como el agua, para tener aliados, y transitar sobre lo que ahora no es por convicción, sino por obligación. Todas y todos tienen que ir aprendiendo, vamos avanzando, poco a poco, ese es el reto, dice Norma de la Cruz Magaña.

Se refería a la cruzada de capacitación a más de dos mil 700 personas. A la reflexión en otros espacios, de la mano de las otras instancias electorales y de las organizaciones sociales. Lo más trascendente es tomar en serio que el INE vela por la democracia y la no violencia.

Es por ello que “tenemos que repensar” y reflexionar cómo hay que hacer cambios en la psique y la responsabilidad de quienes “trabajamos en el INE” para atajar la violencia contra las mujeres. Y eso “no es por ósmosis”.

Por ejemplo, la iniciativa 3 de 3 Contra la Violencia, adoptada por el INE, dice la consejera, es una buena herramienta, pero hay que reformularla para hacerla todavía más efectiva y cumpla su función, -el límite es que quedó en voluntaria- cuando lo que se quiere es “que sean personas íntegras las que se postulen a las candidaturas y que nos representen”.

El caso de Iliatenco sí es parteaguas, pero es necesario ir a un análisis más integral, ponernos más atentas, porque la violencia –también digital- crece así “lo vamos a ver en 2022. Explicó que “no es que aumente la violencia, ahora la estamos nombrando e identificando, por eso hay y habrá más denuncias”.

Luego la responsable de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación anunció que hay planes para ampliar la participación de fiscalías electorales, del observatorio de los derechos políticos contra las mujeres y “ya estamos hablando de crear una Defensoría de Derechos Políticos de las Mujeres – no en el INE-, pero se está platicando, “se necesita que sea sólida. Pronto vamos a tener noticias”.

Y aunque las funcionarias del INE, no contaron en esta entrevista cómo fue que no pudieron actuar en el caso de Félix Salgado Macedonio -acusado de violación- y a quien se le anuló su candidatura por no haber entregado un informe de gastos en su pre campaña-, la Consejera si planteó el problema.

El INE tienes problemas al no poder intervenir vía partidos políticos, sin embargo “tienes que hacer tu tarea”, volviendo al acuerdo de 3 de 3, contra la violencia, cuyo objetivo es conseguir que ninguna persona que quiera ser candidato o candidata, pueda hacerlo si tiene conductas violentas en el espacio privado o público y es infractor en el pago de alimentos. 

¿Cuál es el problema? Que demostrar que se es una persona íntegra es “casi voluntario” pero, además, los partidos políticos no hicieron ninguna planificación, sobre ello, lo dejaron pasar.

El INE, en un análisis mensual, sólo encontraron tres casos con sentencia de Violencia contra las mujeres, es decir una sentencia firme. Norma de la Cruz Magaña piense que se debe retirar ese candad, porque el Tribunal Electoral regresa los casos.

Eso implica que no sólo en el INE, sino en todos los demás órganos competentes, la sensibilización, los conocimientos, cobran importancia sustantiva y abarcadora. Todas las instancias tendrían que hacerlo, de manera obligatoria, continua y abarcadora.

SEM/sl/sj

Comment here

Accesibilidad