Congreso

Se desconoce el número de personas desaparecidas.

764 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 26 de octubre de 2018.- Arturo López Sugía diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), propuso reducir de 72 a 24 horas el inicio de la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en el Estado de Guerrero y con ello, agilizar la localización de mujeres.

Propuso reformar los artículos 11 y 21 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Número 500, que establece esperar 72 horas, para iniciar la búsqueda de una persona reportada como desaparecida.

A nivel estatal, dijo el diputado, se desconoce el número de personas desaparecidas, a pesar de que el 30 de septiembre de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), solicitó a las entidades federativas emitir un reporte del periodo de julio de 2014 a agosto del 2015, Guerrero, fue uno de los cinco Estados, que ignoró tal petición.

Es decir, Guerrero no cuenta con estadísticas oficiales y en consecuencia carece también de medidas para erradicar el problema, “aún peor, con base en el documento, Guerrero no informa a la CNDH ninguna clase de registro sobre el tema desde el 18 de enero del 2007, donde informó la desaparición de 401 personas, 401 personas que hasta la fecha siguen desaparecidas”, señaló el legislador.

El único parámetro conocido, es el dado a conocer por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que informa que hasta el corte del 30 de abril de 2018, había 9 mil 327 personas desaparecidas en el país, de las cuales, mil 482 corresponderían a Guerrero, y aunque no se informa el sexo, se prevé que un número elevado corresponde a mujeres.


López Sugía refirió que en Guerrero, se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ocho municipios, como mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo objeto es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

La desaparición de personas y la AVGM son una pésima y muy peligrosa combinación para el Estado que requiere una urgente atención desde los tres órganos de gobierno, subrayó.

El legislador de Movimiento Ciudadano, manifestó su consternación, ante este problema, al señalar que en su municipio, Acapulco, tan solo en lo que va del mes de octubre se ha reportado la desaparición de 6 mujeres, entre ellas, María Lorena, Alondra, Caritina, Erika y Alma.

También dijo que la principal obstrucción para dar con el paradero de estas mujeres ha sido el Ministerio Público, el que por protocolo o por costumbre, espera 72 horas antes de iniciar cualquier búsqueda, a pesar de que organismos internacionales y órganos federales han manifestado lo anacrónico que es esperar 72 horas para iniciar la búsqueda, cuando las primeras 48 e incluso las primeras 24 horas, son esenciales para encontrar a la persona aún con vida.

Ante el ello, la iniciativa presentada propone obligar al Ministerio Público a comenzar la búsqueda de mujeres desaparecidas dentro de las primeras 24 horas de que conoció el hecho, aunque refirió que las 72 horas se implementan para evitar reportes de desaparición falsos, “no debemos de olvidar que el Estado se encuentra en alerta de violencia de género contra las mujeres y que consecuentemente ellas son prioridad para el Estado y por ello se requieren medidas apremiantes que garanticen su seguridad”, subrayó el legislador.

La iniciativa propone castigo al Ministerio Público que desobedezca lo propuesto, será destituido por el Fiscal General, “de esta manera nos cercioramos que ahora sí hagan su chamba y garanticen lo que desde un principio debieron garantizar, justicia y seguridad para las mujeres”, advirtió López Sugía. La propuesta fue turnada a la Comisión justicia

Comment here

Accesibilidad