Se forman arroyuelos de cristales que parecen agua fría, escarchada sobre el suelo, donde también se pinta, se denuncia, se grita

Fecha:

Compartir:

  • Más de dos mil oaxaqueñas, exigen justicia por las que ya no están
  • “Mi miedo se volvió fuego” y el fuego llegó al Palacio de Gobierno

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 8 de marzo, 2023.- Cientos de mujeres exigieron este 8 de marzo un alto a la violencia feminicida en Oaxaca, en la que sin duda ha sido la marcha más numerosa de los últimos años protagonizada por mujeres y feministas.

Unas dos mil mujeres o quizá más, estimaciones de periodistas y elementos de la policía y de bomberos que resguardaban en la parte de atrás del numeroso contingente, que se extendía a lo largo de 10 cuadras y que caminaron desde la Monumenta -en la fuente de las Ocho Regiones- por la calzada Porfirio Díaz, la avenida Juárez hasta llegar al zócalo de la capital oaxaqueña.

Las consignas se escuchaban del principio al final de la marcha con la exigencia de justicia para las que ya no están, los reclamos contra la impunidad de agresores que con nombre y apellido eran exhibidos de un lado a otro en tendederos a todo lo ancho de las calles.

A lo largo de dos y medio kilómetros de distancia, las voces cobran vigor como las demandas, en perpetuo vaivén, en ese mar de tonos violeta, verdes y negros de las vestimentas feministas que simbólicamente toman la calle, la esculpen, la pintan con consignas, mientras una que otra vitrina o vetanales de empresas comerciales se desmoronan en mil pedazos tras el golpe de un martillo.

Se forman arroyuelos de cristales que parecen agua fría, escarchada sobre el suelo, donde también se pinta, se denuncia, se grita. Son como lágrimas, que de una en una van haciendo ríos de llanto, de dolor por las que ya se fueron…

De entre ese mar de mujeres una me deposita un pequeño papel entre las manos, es una denuncia escrita en partes y del otro lado la figura de un hombre monstruoso de tres lenguas, manos grandes y brazos largos hasta el suelo… “los violentadores se disfrazan de maestros, investigadores, compañeros, directores”, dice la denuncia que se suelta en un cuarto de una hoja tamaño carta.

Está escrita a mano y en ella vienen otros datos: 70 por ciento de los docentes son hombres –dice este documento que habla de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca- mientras la enseñanza siga siendo heteronormada no habrá cambios. Un UABJO que tiene otra definición: Unidad (habitacional) de Acosadores Bestiales Jijos del patriarcado Opresores.

A pesar de contar con un protocolo las denuncias y resoluciones de casos son casi inexistentes. Eso no significa que la Universidad esté libre de violencia, dice otro de los cuadros en que se divide la hoja, la hoja de una denuncia que señala que en la Universidad no hay personal capacitado para atenderlas (a las mujeres) y el miedo a las represalias es constante. Pintar murales en la entrada no soluciona nada, mientras los violentadores estén en sus aulas.

Las mujeres gritan, brincan, cantan este el 8 de marzo en Oaxaca, más de un siglo después desde que mujeres socialistas, de diversas partes de Europa y Estados Unidos, principalmente, plantearon como necesario para reivindicar los derechos de las mujeres desde hace poco más de un siglo y que la ONU proclama como tal en 1975, al menos siete décadas después.

Previamente a las marchas campañas de odio y criminalización surgieron en redes sociales invitando a la población a tomar medidas de precaución porque las feministas saldrían a la calle, cada una de las protestas, más de cinco, habrían pasado por esa lista, considerada como misógina, así como la criminalizante actitud de medios.

Que sigan cuidando sus muros, dice Argelia, la joven estudiante de medicina que salió por primera vez a la calle. Que sigan cuidando las puertas, las paredes…así deberían de cuidar la vida de las mujeres.

Una joven, de pequeña estatura, camina al final de la marcha, me abraza y me dice que no estoy sola. Yo la abrazo también, está llorando, ambas lloramos. En realidad, tiene miedo, necesita ayuda, debe hacer pronto una denuncia por violencia sexual, pero no tiene fuerza, está llena de miedo. Una crisis de ansiedad le atraviesa el cuerpo, es su primera marcha, su toma de conciencia, pero algo sucede, entre tantas mujeres encontró a su manada.

En el camino más cristales rotos, más lágrimas, más enojo, más conciencia despierta y más rabia… “mi miedo se volvió fuego”, se lee en una cartulina y ese fuego llegó al palacio donde las vallas de metal no resisten, son derribadas, se encienden las alarmas, arden la puerta y las ventanas, el griterío es la alegoría de una batalla ganada, frente a la indignación de unos, las protestas de otros, las informaciones que solo ven vidrios rotos y no mujeres rotas, pintas sobre muros y no “pintas” de funcionarios que acumulan archiveros repletos de impunidad.

Sembrando esperanza

Antes al medio día en otra protesta, llena de símbolos, las feministas le dicen al gobierno del morenista Salomón Jara Cruz que la primavera no ha llegado para las oaxaqueñas, parafraseando la frase del gobernante quien al asumir el cargo prometió “que había llegado la primavera oaxaqueña”.

Son las Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad que se apropiaron del espacio público frente al palacio de gobierno, para reivindicar nuestro derecho primordial a la vida, para reiterar la denuncia de violencia, acoso, que las hace sobrevivir y resistir.

Durante más de dos horas excavan en las jardineras donde “siembran esperanza”, explican, mientras siembran plantas con flores moradas y blancas, en el abandonado zócalo de la ciudad de Oaxaca.

“La ola de violencia que vivimos en nuestra entidad derivó en una Alerta de Violencia de Género el 31 de agosto de 2018 y lejos de obtener resultados, esta se ha ido recrudeciendo a grados tales que las cifras se han vuelto exponenciales, 41 asesinatos violentos en el actual mandato de Salomón Jara.

A partir de la Alerta en Oaxaca 543 mujeres han sido víctimas de feminicidio, dentro de estas 53 han sido niñas y adolescentes, 11 de estas se contabilizan posteriores al 6 de junio del 22 y 5 dentro del presente mandato.

En esta misma temporalidad 76 niñas y adolescentes han sido víctimas de delitos sexuales, con la mayor incidencia en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León.

El Estado no está cumpliendo con su responsabilidad de representar a las adolescentes y niñas víctimas de feminicidio, en casos en los que no hay familiares que puedan representarlas jurídicamente o exigir justicia, se desvanece por completo la posibilidad de que las investigaciones sean efectivas y los responsables sean enjuiciados, dicen las organizaciones en un pronunciamiento.

“Convocaron a Sembrar esperanza colectiva, esperanza de reconstrucción de nuestro tejido, desde abajo, desde nuestras cercanías en nuestras comunidades, barrios y colonias. Estamos convencidas que es necesario fortalecernos, con acciones que nos permitan vincularnos con otras para cuidarnos entre nosotras.

“En estas flores que nos acompañan y que sembramos en este zócalo que es de todas, depositamos nuestro clamor por que la justicia llegue, florezca y dé frutos para que mujeres, niñas y adolescentes vivamos y ejerzamos plenamente nuestros derechos en el mundo que soñamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.