Impunidadviolencia

Se le salió la misoginia al munícipe de Etla, TEEO sentencia que hubo VPRG

568 Vistas
  • Regidora de Obras Públicas deberá ocupar su cargo sin ser discriminada.
  • Por ser mujer no es apta para desempeñar el trabajo, dijeron y la relegaron.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 29 de noviembre del 2022.- Por relegar de sus funciones por ser mujer y no tener capacidad para desempeñar las funciones de regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, TEEO, emitió una sentencia por violencia política en razón de género, VPRG, que el presidente municipal de la Villa de Etla, Miguel Ángel Martínez Merlín, tendrá que resolver en los próximos 10 días.

Así lo anunció la regidora de Obras Públicas, Cinthya Hernández Bautista, en conferencia de prensa a las afueras del edificio que ocupa el TEEO, donde leyó los 12 puntos que contiene la sentencia de acuerdo al expediente por Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano JDC/742/2022 y cuya resolución alcanza al munícipe así como a la Síndica Municipal, Secretaria Municipal, Directora de Obras Públicas, Director Técnico de Planeación y Supervisión de Obras y el Subdirector de Obras y Asesor Técnico Municipal, todos funcionarios de la Villa de Etla, población ubicada a 19 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Cinthya Hernández Bautista de 33 años, fue electa regidora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, la cuarta posición en la planilla que encabezó el actual presidente municipal por el partido Morena en el proceso electoral 2020-2021, sin embargo, al asumir el cargo no la han dejado desempeñar su cargo.

“Se me ha negado el ejercicio de las funciones. Hay una regiduría de facto desempeñada por el director técnico de Planeación de quien he recibido una serie de descalificaciones por ser mujer”, explica Hernández Bautista quien señala que “el dicho del presidente, de la síndica y del director técnico “como mujeres no tenemos la capacidad de desempeñar el cargo de Regidora de Obras Públicas”. Esto por ser un espacio en la función pública otorgado a los hombres tradicionalmente.

Cinthya Hernández Bautista dijo que hace 10 años, en el gobierno municipal, ponían a mujeres al frente de ciertas áreas y después las quitaban para que hombres desempeñaban esos cargos. Ahora quisieran hacer lo mismo, me hacen a un lado, no toman en cuenta mis opiniones o solicitudes de información, como la presentada para conocer respecto al uso de los recursos destinados a la obra pública del municipio.

A esa condición de discriminación, la investigadora Social en áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Regional, señala se agrega otra condición, ya que, por no ser arquitecta o ingeniera, también se le descalifica y cuestiona su capacidad.

La regidora de Obras Públicas de la Villa de Etla expuso que denunció la actuación del munícipe y otros funcionarios públicos porque se han realizado una serie de acciones que van en detrimento y en contra de nuestro municipio, del bienestar de la población que deben conocer lo que está pasando como resultado de que no está funcionando adecuadamente el área de Obras Públicas.

Hernández Bautista dijo que trató de agotar todas las vías de diálogo con el presidente municipal y de la síndica, quienes hicieron caso omiso, “ahora pienso que la sentencia emitida por el TEEO es una muestra de que existe la violencia política en razón de género en mi contra quienes no me han permitido ejercer el cargo desde el 1 de enero pasado cuando se inició la administración”.

La sentencia del TEEO

La sentencia emitida por el TEEO señala que el presidente municipal de la Villa de Etla deberá informar a la regidora de Obras Públicas de Desarrollo Urbano de las sesiones de Cabildo. Que la Secretaría Municipal responda a las peticiones hechas por la regidora Cinthya Hernández Bautista. Así como a los otros actores mencionados en la sentencia y quienes deberán dar respuesta en un plazo de 10 días.

El TEEO también ordena que al quedar configurada la existencia de la Violencia Política en Razón de Género en contra de Hernández Bautista, se les ordena “por sí o por interpósita persona a abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan objeto o resultado, intimidad, molestar o causar daño, perjuicio u obstaculizar a la actora”.

Se le permite a la regidora la posibilidad de poner una terna para que desempeñe el cargo de Auxiliar de Obras, que deberá contratar en los siguientes 10 días el presidente municipal Miguel Ángel Martínez Merlín, mientras que los directores, subdirectores y asesor técnico informen de su actuar a la regidora de Obras Públicas, ya que son áreas subordinadas a esa regiduría.

Asimismo, deberán ofrecerle una disculpa pública, deberán ser capacitados los funcionarios de ese Ayuntamiento y los responsables serán integrados al Registro de Personas que Cometieron Violencia Política en Razón de Género por un periodo de 16 meses, para lo cual vincula al INE y al IEEPCO. Mientras que la regidora Hernández Bautista será integrada por la Secretaría de Gobierno en el Registro Estatal de Víctimas, entre otras medidas.

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad