Candelaria Rodríguez Sosa

Se logra la mayor representación femenina en 93 años en el congreso de Chiapas

724 Vistas

24 diputadas y 15 diputados integraran la legislatura del Congreso de Chiapas

Un hito en la historia de Chiapas la asunción de las mujeres en el Congreso del Estado, al rebasar la paridad en un 3% más.

Candelaria Rodríguez

SemMéxico. Chiapas. 15 de agosto de 2018.- Finalmente el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) dio a conocer los resultados de las impugnaciones correspondientes a las diputaciones locales de las candidaturas por mayoría relativa y de representación proporcional, colocando al congreso con la mayor representación femenina a  93 años en que le fue otorgado el voto por decreto en 1925 (11 de mayo).

24 de los 40 curules al congreso local, fueron ganados por las candidatas a diputadas locales y que están representadas por 10 partidos políticos de los cuales 8 son nacionales y dos son locales. Mientras que los hombres se quedaron con 15 espacios representados por 7 partidos, 5 nacionales y dos locales.

Ellas, bajo el amparo de la Ley de Paridad participaron y lograron la histórica hazaña de rebasar la paridad en el 10%.  El triunfo de las candidatas representa hoy el 60% de las curules en el Congreso del Estado de Chiapas contra el 40% de los hombres. 24 espacios para ellas y 15 para ellos, que hacen un total de 39,  toda vez que el distrito 2 de Tuxtla Gutiérrez Poniente, sigue impugnado por el Partido Chiapas Unidos (PCHU).

La próxima LXVII legislatura local incrementa la participación femenina en 3%, toda vez que la que concluye (LXVI) está representada por 23 diputadas, que representa el 57%.

Esta es la mayor hazaña en la historia de Chiapas, al conquistar 13 de los 24 distritos  de mayoría relativa, 8 espacios de representación proporcional, y 3 candidaturas independientes, mientras que los candidatos lograron conquistar 11 distritos por mayoría relativa, 3 de representación proporcional y una candidatura independiente.

En términos generales la nueva legislatura local quedara representada de la siguientes manera; 10 legisladores por MORENA, 8 por el PVEM, 5 por el PRI, 5 por el PT, 3 por Partido Chiapas Unidos (PCHU), 3 PES, 2 por el Partido Mover a Chiapas (PMCH) 1 por el PAN, 1 por el PRD y 1 por el PANAL.

De ese universo, las mujeres están representadas por 7 por MORENA, 3 por el PVEM, 4 PRI, 3 PT, 2 PCHU, 1 PES, 1 PMCH, 1, PAN, 1 PRD, 1 PANAL. Los hombres estarán representados ; 3 MORENA, 5 PVEM, 1 PRI, 2 PT, 1 PCHU, 2 PES, 1 PMCH.

Las candidatas electas a diputadas locales son las siguientes:

Comment here

Accesibilidad